Peacemaker: What a Joke

No encontré mejor frase en Suicide Squad de James Gunn que la que Rick Flag le lanzó a Peacemaker. Curiosamente, este evento fue el que desató un quiebre dentro de la cabeza del Pacificador, quiebre que se ve evidenciado dentro de esta increíble y alucinante apuesta de James Gunn.

Cuando supe que iban a sacar una serie de este personaje, que evidenciaba ser una parodia de los Estados Unidos desde los cómics, no me pudo interesar menos. Poco a poco fue aumentando el hype, aunque no pude llegar a verla de inmediato, sino que acabo de terminarla hoy, y no pude estar más equivocado en mi análisis inicial.

Peacemaker es un personaje acomplejado. Nadie puede nacer así, debe haber un trasfondo tras todo, y de pasar a ser un maldito en Suicide Squad, pasa a ser un personaje querible y entrañable, tanto así que por momentos te puede emocionar hasta las lágrimas. La serie cuenta con 8 capítulos de aproximadamente 42 minutos cada uno. Además ya fue renovada para una segunda entrega.

La serie nos muestra todo lo sucedido luego de los eventos de Suicide Squad, y en como estos van a afectar a Christopher Smith, AKA Peacemaker. El asunto es que Waller sigue tras él y debe volver al campo para evitar una invasión secreta, apodada con el nombre «Mariposas». Esta trama principal y muy comiquera, se entrelaza de forma perfecta con la más humana, la relación de Smith con su padre, al que conocemos a lo largo de la serie como White Dragon.

La habilidad que tiene James Gunn para crear grupos entrañables es parte de su marca registrada. El primer ejemplo son los Guardianes de la Galaxia, tanto en su vol.1 como en el 2. La segunda prueba de esto fue la propia Suicide Squad del 2020, y ahora este extraño team conformado por Morn, el líder, Adebayo, Economos, Harcourt, Vigilante, el propio Peacemaker y Eagly. A medida que avanzan los capítulos se explora con acierto cada una de las relaciones de amistad que van naciendo en este grupo, y hasta te sientes parte de él en cada una de sus misiones. Excelente acierto de James Gunn.

De estos personajes podemos ver a viejos conocidos, como Adebayo, que es interpretada por Danielle Brooks, que deslumbró en su papel en Orange is the new black, como los mismos agentes Economos y Harcourt, que estuvieron presentes en la película del Suicide Squad, hasta la aparición de Adrian Chase, AKA Vigilante, interpretado por de forma perfecta por Freddie Stroma. A Adrian Chase pudimos verlo en la temporada 5 de Arrow, bajo el alias de Prometheus, mientras que a Vigilante lo vimos en la misma serie, debutando en la temporada 3 y siendo un dolor de cabeza para Arrow durante varias entregas.

Me quiero detener un poco en vigilante, porque se preguntarán, porque Arrow los dividió en dos personajes, bueno, la cosa es que en los cómics han existido muchos Vigilantes, desde el Vaquero que veíamos en la Liga de la Justicia Animada, hasta Adrian Chase, el último vigilante al cual hace referencia la interpretación de Stroma en esta serie.

Bajo este concepto, cabe destacar que James Gunn se tomó demasiadas licencias creativas a la hora de los personajes, como la del propio Vigilante, siendo un desalmado justiciero en los cómics, que pasó a ser un psicópata con una moral baja que le permite seguir viviendo. También algunos elementos del propio Peacemaker fueron trastocados, como la creación de su hermano, o que su padre fuera el propio White Dragon, sin embargo, estos elementos, más que restar, aportan enormemente a la trama y la historia que cuenta Gunn, siendo un ejemplo para todos esos fans pelotudos que quieren todo calcado al cómic. No señores, es necesaria la libertad creativa, porque son productos completamente nuevos.

La música es otro aspecto fundamental en los productos del director, y en esta ocasión no es la excepción, porque jamás es un mal momento para el rock & roll. Además, las piezas musicales aportan demasiado a la identidad y personalidad del personaje. Y es que con la música, nuestro protagonista logra votar todas las emociones que no sabe como focalizar de otra forma. Desde la intro, que parece ser un baile catártico en la mente de Peacemaker, hasta en donde rompe en llanto o canta de alegría.

A nivel actoral, la serie goza de un nivel muy alto. Partiendo por John Cena, que lo hace simplemente espectacular. El papel le calza como anillo al dedo, su sobreactuación o sus falencias actorales son omitidas al completo por la propia esencia del personaje que interpreta. Nada que decir de Brooks (Adebayo) y Stroma (Vigilante), me voy gratamente sorprendido con este último. Jennifer Holland y Steve Agee son otros dos tremendos actores que aportan bastante.

A nivel de CGI, Eagly se ve bastante bien, lo mismo que para las escenas de efectos especiales. El presupuesto fue bien invertido, y en verdad, para un fan de DC que está acostumbrado a CW, se agradece demasiado este cariño en estas series.

En síntesis, la primera temporada de Paeacemaker sorprendió gratamente, entregándonos una historia superheróica, con tintes de ironía y humor, que en ningún momento te desconectan de lo emocional y lo fuerte que son algunas escenas. Peacemaker es un experimento que no pudo salir mejor.

Destacar también las agallas de Gunn pera regalarnos una tremenda sorpresa al finalizar la temporada.

Nota: 8.5

Me tomo la licencia de compartirles un increíble análisis de El Monitor Geek, que tiene que ver con Peacemaker, la relación con su padre y el como también vemos el tema del racismo.