Orange is the new black (2013)

A mediados del año pasado hablaba de series con una chica. Ella me empezó a hablar de ‘Orange‘ (o de ‘OITNB‘ cuando hablábamos por whatsapp). Me decía que la viera y que era muy buena. Yo accedí, así que la anoté en la lista de series que vería, mientras ella vería ‘Gotham’. Antes de ver Orange, debía atravesar una larga lista productos basados en cómics para reseñarlos y luego ver el resto de las series . Esa espera finalizó el 8 de marzo, cuando, recostado en mi cama, puse el capítulo 1 de esta comedia dramática, uno de los caballitos de batalla de Netflix, estrenada el 11 de julio del 2013 en, la en ese entonces, naciente plataforma.

Exitazo rotundo. Obtuvo cuatro premios saturno en su primera temporada (desglosados más abajo) y sin más que agregar, vamos directo al comentario de la serie, que es una adaptación del libro ‘Orange is the new black: crónica de mi año en una prisión de mujeres‘, una autobiografía de Piper Kerman.

La serie tiene como protagonista principal a Piper Chapman. una chica blanca y rubia, con buena situación económica, con un pasado alocado, lo que la llevó a entrometerse con un lío de drogas y así acabar en la prisión de mujeres de Litchfield. Piper había logrado construir algo estable junto a Larry Bloom y se habían comprometido, estaba emprendiendo junto a su mejor amiga en un interesante negocio de jabones, pero todo se fue al carajo cuando fue delatada por cargar dinero obtenido por drogas.

Dentro de este recinto penitenciario se aprecian los bandos de inmediato. Están las blancas, las latinas, las negras y las abuelitas, además de un grupo que es fanático religioso.

Pero la serie no solo se sustenta en Piper y su relación con Larry, o los problemas que caen sobre ella en su estadía en la prisión, sino que en todo el entorno que la rodea. La serie hace un recorrido de varias de las personajes como Red, Crazy Eyes, Taystee, Nicky, Pennsatucky, Morelo, entre tantas. Vemos evolucionar a varios de las personajes, en especial a Piper, con unas escenas iniciales que no nos permitirían imaginar lo que sucedería con ella al final de esta temporada.

El Soundtrack de esta primera temporada es notable. Te hace recordar ciertas escenas y nada que decir de la intro de la serie con You’ve Got Time de fondo, mientras pasan las caras de reclusas reales. Excelso, no la he adelantado nunca y es más, me recuerdan mucho al programa radial que tienen las Kiltras (compañeras de universidad).

Las actuaciones son un punto altísimo en esta serie. Taylor Schilling logra transmitir sus emociones, al igual que todas las otras chicas, entre las cuales destaco a Danielle Brooks (Taystee), Yael Stone (Morello), Natasha Lyonne (Nicky), Samira Wiley (Poussey) y la increíble Uzo Aduba (Crazy Eyes).

Es así como hace unos días finalicé una impecable primera temporada, con excelentes momentos, que ocupó muy bien los recursos de los flashbacks y que me emocionó. Fue inevitable no pensar en las cárceles de Chile, y en cómo la estarán pasando tanto hombres como mujeres en las diferentes fiestas, sus familiares y como podría ser la vida de ellos al salir, una vida marcada por la penitenciaría, que prácticamente no te permite reincertarte en la sociedad y que en ocasiones, te es mejor delinquir para volver a entrar, que estar pasando hambre afuera.

Orange is the new black, una poderosa serie con protagonismo absoluto de las mujeres, que toca un extenso abanico de temas, que aprovecha muy bien sus 13 episodios, con un increíble cast y que nos deja con ganas de más.

La Nota

Rublog le otorga un 7,6 para la primera temporada de OITNB.

Mejores Capítulos

 Cap 1: ‘I Wasn’t Ready’, el capítulo que te engancha a seguir viéndola. A mí me gustó harto.

Cap 13: ‘Can’t Fix Crazy’, el cierre de la primera temporada es muy bueno.

Cap 9: ‘Moscow Mule’, capítulo que se centra en Red.

Temática y desarrollo Es una comedia-drama.

Pasas de la alegría a la tristeza en cosa de segundos. El desarrollo, tanto de los personajes como de la misma historia es preciso, entretenido y dramático.

Tiene una historia central, con muchas subtramas. Con respecto a sus personajes, cada una tiene un protagonismo en un capítulo en donde conocemos su historia.

8.0

Actuaciones

Las actuaciones son notables. Cada una de las actrices, y actores desempeñan un buen papel. Cada uno te hace sentir algo. Muy buenas todas.

9.0

Estética

Me gusta la estética de como se construyen sus planos y su fotografía. El claro juego con el naranjo y que no todo esté a oscuras te hace sentir que es más comedia que drama.

La nota es esta porque hay otras estéticas que me gustan mucho más, y la comparo con esas otras.

6.5

Soundtracks Me gusta mucho el OTS inicial y la banda sonora que va acompañando a la serie.

6.0

Originalidad y/o riesgo En aquellos años fue revolucionaria. Algo nuevo, riesgoso y novedoso con lo que se jugó Netflix para entrar al mercado.

Es difícil tener a una personaje central, rodeada de tantas secundarias, las cuales queremos conocer, pero los directores y guionistas lo han hecho muy bien haciendo dinámica la historia, no se apuran en mostrarnos a todas las reclusas de una.

8.5

Premios 3 Premios Emmy entre muchos más.

Críticas Internacionales

En IMDB está calificada con un 8,1.