La Liga de la Justicia Ilimitada:
La piedra cúlmine del Timmverso

Esta serie animada es una pieza maestra, tal como las obras de Batman, Superman y La Liga. Lo destacado de «La Liga de la Justicia Ilimitada» es la alta calidad cinematográfica de la segunda y tercera temporada. 

Ya teníamos a Batman, Superman y a los cinco fundadores como Linterna, Hawkgirl, Wonder Woman, Flash y J’onn J’onzz. También ya habíamos visto a Supergirl, a personajes de la mitología de Batman, Satic Shock, Doctor Destino y Aquaman, pero, queríamos más. Y Paul Dinni y compañía, nos entregaron más.

Personajes como Green Arrow, Tornado Rojo, Vigilante, Caballero Carmesí, Booster Gold, Capitán Átomo, Stargirl, The Question, Cazadora y tantos otros que tuvieron alguna aparición. Se agradece el esfuerzo de los creadores, se agradecen los tributos a personajes de la Edad de Oro y por sobre todo, se agradecen las dos grandes historias con las que nos deslumbraron.

Sin ánimos de «spoilear», la primera temporada nos presenta varios héroes que vemos por primera vez en la animación. ¿Uno de los principales? Green Arrow. En el primer capítulo, Batman le señala a Oliver «mantenlos unidos», frase que tomará relevancia mucho después.

Estos primeros 13 episodios nos introduce al origen o personalidad de algunas héroes, nos cuenta cómo Hawkgirl vuelve a la Liga y no da pequeñas vislumbres de lo que puede venir. Y el final se divide en dos:  con un excelso cameo con Jonah Hex nos vamos al pasado. Pero luego viajamos al futuro y nos encontramos con la Liga de años después y conocemos al hijo de John Stewart y Hawkgirl, además de los cameos de Batman Beyond y el Bruce veterano.

Ya en la segunda entrega la temática se centra en el poder absoluto. Toma relevancia el capítulo de ‘La Liga de la Justicia’ titulado ‘Un Mundo Mejor’ y Cadmus, que comandados por Amanda Waller junto a Luthor, empiezan a generar armamento. The Question tiene un rol vital en estos entretenidos episodios, que por lo demás, están llenos de misterio.

Todo termina con la unión de los villanos para combatir contra los héroes. Se muestra una Liga endeble, y justo ahí los malvados ganan algunas batallas.

Una pelea increíble entre Darkseid y Superman nos deja un final, pero que parece sin término. Sin duda, una serie espectacular, por donde se le mire.

Los Nuevos Héroes

Green Arrow

Multimillonario, sin poderes, pero que lucha por el bien social. Es una especie de héroe activista que se rehúsa a pertenecer a este grupo de dioses, pero que entiende que el factor humano es importante para la unión del grupo. Dentro de la serie se roba la película en muchos capítulos, como en el episodio introductorio. Verlo en pantalla siempre es un placer. 

Black Canary

Dinah Laurel Lance es una de las más importantes de estos personajes secundarios. Participa en buenas historias y su presencia se agradece. Uno de los mejores capítulos en los que está relacionada es en ‘El gato y el canario’, además de ‘Máxima rivalidad’. 

The Question

Detective, investigador, conspirativo, le busca la quinta, sexta y séptima pata al gato en cada ocasión. Si no fuera por él, probablemente los planes de Cadmus nunca se hubieran descubierto e irremediablemente lo descrito en ‘Un Mundo Mejor’, episodio de la Liga de la Justicia. Estoy buscando desesperadamente cómics de este tipo! 

Cazadora

Helena Bertinelli es una especie de anti-heroína. La chica perteneciente a la Bat-Familia es parte importante en el desarrollo de la segunda temporada de la Liga de la Justicia Ilimitada. Se alía con The Question para llegar al fondo del misterio que oculta Cadmus.

Vigilante

Pero que buen personaje es este Vaquero. Uno piensa y dice, qué podría hacer este tipo en un grupazo de héroes? Bueno, su participación es un homenaje a los Siete Soldados de la Victoria de la Edad de Oro. Se destaca en ‘Luna de Cazadores’ y ‘Acto Patriótico’. Espero hacer un cosplay de este héroe, aunque no sé si lo reconozcan en las convenciones. 

Vixen

Mari McCabe es la portadora del tótem de Tantu que le permite invocar los poderes y sentidos de todos los animales. En la Liga de la Justicia Ilimitada es la actual pareja de John Stewart, Green Lantern. La relación que presenta con Shayera es de las más interesantes de la serie. Entre sus capítulos destacados está ‘El despertar de los muertos’, ‘Luna de Cazadores’ y ‘Máxima Rivalidad’. 

Mr Terrific

Michael Holt no tiene tanta relevancia en las dos primeras entregas de la Liga de la Justicia Ilimitada, pero en la tercera temporada juega un rol fundamental, ya que pasa a ser los ojos de toda la Liga en la Atalaya. 

Shazam

Solo aparece en una ocasión, pero eso bastó para desatar la trama de la segunda temporada. El capítulo se llama ‘Choque’ y es donde Billy Batson, como Shazam, conoce a sus héroes favoritos. Se aprecia de muy buena forma que es un niño en cuerpo adulto. ES UN TREMENDO CAPÍTULAZO, IMPERDIBLE y con un desarrollo completamente inesperado. Yo estaba horrorizado ! 

Cada uno de los héroes descritos con anterioridad, fueron para mí, los que se robaron la película además se los siete fundadores.

Aparte de ellos aparece un sin fin más de héroes que fue un agrado poder ver, aunque sea un poco, en la serie animada.

Esta entrega funciona como homenaje para todos los grandes héroes que pasaron alguna vez por las páginas de los cómics. ¿Faltaron? Claro que sí, hubiera amado un crossover  con la Sociedad de la Justicia, pero si aparecen algunos miembros del primer grupo de Superhéroes y eso se agradece.

Villanos

Bueno, estos chicos malos son esporádicos en la primera temporada. En la segunda se centra todo en una especie de antagonista extraño, ya que todo converge en Amanda Waller y Lex Luthor. En la última entrega de esta serie los ‘bad guys’ se toman toda la pantalla. Comandados por Grodd, se unen y ponen en temibles aprietos a la Liga.

Dentro de estos no podemos olvidar al más temible de todos… Darkseid.

Mejores Capítulos

Bruce Timm no se achicó y realizó una historia formidable. Unir a tantos héroes, realizar una buena trama y además darle su momento a cada uno de los personajes es algo muy difícil, pero Timm lo hace ver todo muy sencillo. Cada historia, al igual que las otras series como Batman, Superman y la Liga de la Justicia normal, pueden ser entendidas unitariamente, pero se gozan más cuando la vez completa.

¿Qué debemos ver para entender todoooooo?

Bueno, si quiere reír, emocionarse, disfrutar, llorar y extasiarse, vea específicamente las dos temporadas de la Liga de la Justicia y estas tres de la Liga de la Justicia Ilimitada. Ponga atención al capítulo ‘Un Mundo Mejor’ y sobre todo a la segunda y tercera temporada de la Liga de la Justicia Ilimitada.

Dentro de los mejores capítulos yo destaco TODOS, pero elegí un pódium:

1- Divididos Caremos (WOOOOOOW PERO QUE CAPÍTULAZO, es muy oscuro, aparece una amalgama extrañísima y los siete fundadores deben solucionar el problema en el que peligrosamente se metieron).

2- El Destructor (DARKSEID SEÑORES, uno de los episodios más icónicos de la Liga).

3- Epílogo (El que teóricamente iba a ser el final de la serie y en donde también se mete Batman del Futuro, serie que estoy terminando de ver y pronto reseñaré).

Menciones especiales para ‘Choque’, ‘Cuestión de Autoridad’, ‘Punto Álgido’ e ‘Iniciación’.

Soundtrack

La música eriza la piel a cada fanático que la escucha. Es como una especie de adaptación del majestuoso soundtrack de la ‘Liga de la Justicia’, pero con más jovialidad, algo épico, sin duda.

La obra musical es de Michael McCuiston, que trabajó junto a Lolita Ritmais, creadora del primer Soudtrack de la Liga.

Sin más que agregar… disfruten de la música y vuelvan a la niñez.

Enseñanza

Resiliencia. La palabra que define correctamente lo que nos entrega «La Liga de la Justicia Ilimitada». Los héroes siempre buscan el bien común, incluso a pesar de que la gente, en momentos, no confía en ellos. Admirable.

Generalmente estas series siempre me ayudan a intentar ser mejor persona y es eso, principalmente, lo que buscan estos hombres y mujeres enmascarados y con llamativos trajes que no dejan de sorprendernos. A veces el sistema social, político y económico es brutal,  arrasa con tu felicidad y la del resto. Pero en esta realidad, dentro de lo posible, debemos intentar ser luz. Ayudar a otros, a pesar que no quieran nada de nosotros.

En el último tiempo he visto en noticieros como siguen asesinando a  mujeres, niños violados, violentos asaltos a personas de avanzada edad o golpizas a estos mismos. Dejemos de mirar y decir «no nos metamos» o «no es nuestro problema». Ayudemos y evitemos que más desgracias pasen en este ruin mundo. Pero, quizá tengas miedo de hacerlo. Tranquilo, tranquila. N ejecutar estas acciones no te convierte en un cobarde. Puedes ayudar desde otra esfera como dando un pan a una persona que pide dinero en la calle. El llamado es a marcar la diferencia, a dar una palabra de aliento al que lo necesite, un abrazo, algo de comer. En pocas palabras, contribuir a mejorar nuestro mundo.

La Nota

Temática Acción superheróica. La primera temporada sirve para conocer a algunos personajes. La segunda toma un tono espectacular, la gran duda acerca del poder y el poder absoluto. Cómo manejar esto.

La tercera cierra de forma notable, los clásicos villanos, ante nuestros héroes. Una serie que se superaba así misma por cada temporada que pasaba.

10.0

Actuaciones Lamentablemente AQUÍ ME CAMBIAN LAS VOCES…Supongo que en inglés eso no pasa, pero igual es una lata tener que ver la última temporada con las voces cambiadas…

De igual forma la animación es espléndida.

8.0
Estética Los escenarios, los trajes, los efectos que tienen la serie, son muy atrayentes y muy de cómics. Los creadores pensaron en todo. 9.0
Soundtracks UFFFF… una joyita. 9.0
Originalidad y/o riesgo En la dos se arriesga a tocar un tema sensible. El poder absoluto. Se podría extrapolar a Estados Unidos en el mundo real, y en como este ejerce su poder para oprimir a otros países, por el contrario de nuestros héroes favoritos. Hay capítulos increíbles durante esta temporada.

En la tercera el riesgo es total. Hay una cantidad increíble de villanos y héroes y a la gran mayoría le dan su momento para brillar. El desarrollo fue brutal.

10.0
Premios No figura con premios, pero sí con un 8,9 en IMDB.

Un hermosísimo 9,2, no merece nada menos la espectacular secuela de la Liga de la Justicia con sus siete personajes fundadores. Los plus de estas precisamente son la cantidad y calidad de personajes nuevos como los mencionados anteriormente. El Timmverso es una maravilla.