, ,

#CaminoAEndGame: Guardianes de la galaxia vol.1 (2014) – El desconocido grupo que se ganó al pueblo

No los conocían ni sus creadores, pero Marvel Studios lo hizo otra vez, introdujo a estos personajes de tal forma que nos hizo amarlos, y no solo eso, sino que relanzar la carrera de estos en los comics. 

Si bien Iron Man, Capitán América y Thor no eran de los ‘chéveres’ en Marvel, eran conocidos. Pero este equipo de decerebrados no estaban en la órbita de nadie, quizá del más fanático, pero de nadie más.

Peter Quill ‘el líder’, Gamora ‘la guerrera’, Dax ‘el destructor literal’ (porque todo lo entiende así, por si no se acuerdan de la película), Groot ‘el de buen corazón’ y Rocket ‘el genio histérico’ forman esta ‘familia’ que en un principio no quiere estar junta, pero se unen para conseguir un objetivo honorable, salvar a la Galaxia.

Las introducciones a personajes nos dejan claro en lo que están, cómo son y sus motivaciones, también nos dan ganas de conocer más de quién carajos es el padre de Quill, la familia de Drax :c, como crearon a Rocket, de dónde salió Groot y la historia de Gamora, que comenta acerca de la muerte de su planeta a manos de Thanos, su nuevo papi. En cuanto a evolución de estos mismos, sí la hay, Star Lord busca ser algo más que un saqueador, Gamora tiene un buen corazón, Drax ya no es tan idiota y deja la venganza a un segundo plano, Groot se sacrifica :’), Rocket, como que acepta a su nueva familia.

Los soundtrack son geniales, como que la película va avanzando con la música, y esta pasión de Quill explica un poco el… extraño desenlace en la batalla con Ronan. Otro plus de la entrega es el Orb, que contiene la gema del infinito del poder… seguimos avanzando en este ítem.

La película tiene mucha comedia que no se hace pesada ni se siente forzada, sino que se justifica por la personalidad de los integrantes del equipo,también está cargada de referencias como a Kevin Bacon o la perrita que viajó a la luna y se quedó con ‘El Coleccionista’. El sentimentalismo en las relaciones padres-hijos, y la familia son recurrentes, lo que hace indentificarnos con alguno de estos, o sentir sus problemas mucho más reales.

Párrafo aparte para Yondu, se le ve imponente, pero de buen corazón con Quill. También me dan ganas de saber más de este personaje.

Mi único detalles es, como dije más arriba, la parte final de la batalla con Ronan, ese ‘duelo de baile’ que sirve para confundirlo, pero bueno… La escena post créditos no nos dice mucho, solo nos muestra a Howard el Pato, personaje de Marvel.

El Villano

Ronan ‘El Acusador’ es un villano, por momentos interesante. Me hubiera gustado algún frente a frente con Thanos, pero bueno, quiso primero ir a destruir Nova para vengar a su padre y a su abuelo por morir en una guerra frente a ellos. Lamentablemente es derrotado de forma ridícula, y sus diálogos son parecidos a los de Steppenwolf en la Justice League. Pudo ser más aprovechado… creo que sí.

Taquilla

La apuesta de Marvel generó 773.3 millones de dólares.

La Notaaaaaaaa

Desarrollo de trama

Es una trama súper liviana y entretenida. Me reí demasiado durante la película y te deja varios valores para aplicar en tu vida diaria.

Incluye bien a Thanos, aunque se le ve sentado sin hacer mucho y no se ve taaaan imponente.

La cantidad de escenarios y razas es justificada, aunque no podemos empatizar mucho con las motivaciones del villano central, ya que no nos mostraron el por qué de su odio a los Xandarianos.

7.0

Actuación

Me gustaron las actuaciones de todos estos tipos, además de los dos personajes computarizados como Rocket y Groot. Cada uno tiene una personalidad que lo hace especial y lo hace encajar dentro de este extraño grupo. Otro que se lleva mis aplausos es Yondu.

Quieres a todos los personajes, sientes sus dolores y por eso funciona tan bien.

7.5

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Me gustan mucho las películas espaciales por el hecho de que es todo un desafío para la estética de la entrega y aquí otra vez Marvel se luce. La cárcel, los prisioneros, Xándar, Gamora, Nébula, el estilo setentero de Quill, todo es muy bien llevado por el equipo estético.

8.0

Soundtracks

Las doce canciones del volumen 1 son excelsas. Con mención especial para Hooked On A Felling, I Want You Back ,Come And Get Your Love y obvio, La Piña Colada.

9.0

Temática

Ciencia ficción y superheróica, pero cae en lo absurdo, lo gracioso de los cómics y la familia que se puede encontrar con amigos, disfuncionales y todo, pero que se quieren. Dos de ellos son los únicos de su raza (una adoptada por un titán demente), el otro es un ser creado por científicos, uno es huérfano y el otro perdió a toda su familia… Historias trágicas, te hace inevitable no identificarte con uno, por su personalidad, pasado o actuales motivaciones.

7.0

Impacto en el MCU

La expansión aún mayor del UCM, aparte vemos a Thanos por primera vez y por último la incorporación de otra gema del infinito, la del poder.

7.5

Originalidad y/o riesgo

Tomaron un riesgo total… Guardianes de la khe? Nadie los conocía ni en peleas de perros. No eran vendidos en la editorial de cómics y ni si quiera su creador sabía que los había creado (na mentira, ahí le puse mucho). El punto es que se arriesgaron, le dieron su momento a cada personaje y ¡Cómo funcionaron señores!

8.0

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

El guión es fácil de entender. El problema es que no conocemos,o no entendemos,o no se nos son bien explicadas las motivaciones de Ronan. Fuera de eso, la película no presenta grandes fallas…

Algunos alegan por el final, en donde Quill le gana en una batalla de baile y salva el universo… Pudo ser más aprovechado, claro que sí, pero el final es como una burla a todos los que la vemos… ¿Quieren algo más serio, de verdad? Recuerden que están viendo una película de un árbol gigante que camina y un mapache que habla.

6.0

Premios – Crítica Internacional

Nominada al Óscar en mejor maquillaje y estilo de cabello
Nominada al Óscar en mejores efectos visuales
Premio Saturn a Mejor Actor: Chris Patt
Premio Saturn a Mejor Director: James Gunn
Premio Saturn a Mejor Maquillaje

Calificada en IMBD con un 8.1 y en el lugar 241 de las mejores 250 películas.

Me gustó cada uno de los personajes, eso le da un plus importante. Es la 2da película en la cual me río con ganas del Universo Marvel (Thor 1 fue primero), y tiene pasajes emocionantes, que no hacen llorar, pero te dejan pensando. La Notaaa es un 8.43.