,

The New Gods (1971)

Es uno de los primeros crossovers que leí, que no involucran a los personajes clásicos de DC Comics, sino que se encarga de darle un origen a las deidades que rigen en este universo. Jack Kirby, el creador de esta obra, se las ingenió para representar un mundo ideal, utópico, donde reina la paz y la belleza de Nuevo Génesis, contrastado con el caos y el miedo de Apokolips, en el cual rige un viejo conocido, el abominable Darkseid. 

Contiene 12 números, y cada uno de ellos fue una experiencia increíble, se relata la historia de cómo Darkseid logra quedarse con la dirección de Apokolips para ser un conquistador de mundos, además muestra la tensión que existe entre Nuevo Génesis y Apokolips, tanto así que intercambiaron hijos para sellar la paz. Highfather, líder del mundo pacífico se quedó con Orión y Darkseid con Scott Free, que años más tarde se convertiría en Mr Miracle.

En sí el comic llena bastantes vacíos, para un lector que busca conocer orígenes. Además entiendes las motivaciones de diferentes personajes que serán recurrentes después, como el mismo Orión, Lightray, Black Racer, Metrón y los propios Highfather y Darkseid,. Incluso hay una aparición del famoso tío de este último titán, nada más y nada menos que Steppenwolf, el villano repleto de CGI de la película de Justice League.

Además se une el elemento humano, Darkseid invadió la tierra y está haciendo experimentos, Orión, hijo adoptivo de Highfather, intenta evitarlo, y en este viaje, se da cuenta de su verdadero origen, sus verdaderos impulsos, aprende también de la humanidad y se enfrenta a duros desafíos. Gran historia introductoria de todo lo que significa este mundo. Igual es clave para entender un poco lo que será Cosmic Oddisey más adelante.

Jack Kirby es un genio y este relato es un ejemplo de tal sentencia, además, cimienta las bases de todo lo que será el universo DC con estos nuevos dioses, hasta, quizá, el 2010, con ‘La Muerte de los Nuevos Dioses’, historia que aún no he leído pero que será reseñada en este blog, cuando llegue a ella.

Si no han dedicado tiempo para leerla háganlo, más todavía si quieren conocer un poco de Apokolips y los orígenes de Darkseid, inminente villano del Universo Cinematográfico de DC.

Enseñanza: Orion se ve obligado a trabajar con unos humanos que él mismo rescató de Apokolips. Él, a pesar de ser un dios, les da la confianza necesaria, y estos responden, sobreponiendo incluso a sus familias para salvar al mundo de la inminente invasión apocalíptica. A veces, debemos confiar en nuestras capacidades y poner el bien mayor, por sobre nuestras  necesidades.

Guión

El cómic no sufre de estos problemas. Las dudas que nos van dejando se van respondiendo a medida que avanza la maxi serie de 12 números. Queda todo claro como el agua y con ganas de seguir leyendo de estos extraños y poderosos seres. A mí juicio, el final es algo confuso, que no se explica muy bien…

8.0

Dibujo

En lo personal, no me gustó mucho el dibujo. Quizá porque actualmente he visto obras con una calidad artística brutal… Pero esa sensación me dejó.

4.0

Importancia en el Universo

Es clave en el Universo. Se crean dos mundos muy importantes en las siguientes entregas, sobre todo luego de los eventos de la Crisis en Tierras Infinitas. Esta idea también se exportó a series animadas, juegos y el cine.

10.0

Historial del equipo desarrollador

El inigualable Jack Kirby fue el guionista y dibujante. En lo primero un maestro, en lo segundo algo deficiente a mi juicio. Este autor fue premiado postumamente por esta historia, ya que se hizo con el Premio Eisner al Mejor Archivo de Colección.

9.0

 

Nota: 7,75 – Básicamente porque a veces parece confuso para un tipo que recién empieza a leer comics, pero aún así entiendes bien la historia. Jack Kirby es un genio.