Catwoman Año Uno (1989):
La gata de Gotham

Catwoman Año 1 llegó un año después del exitazo de Batman Año 1. La historia cruda de Selina Kyle, su vida como prostituta y su transformación a la anti-heroína que es, es notable. Cómic absolutamente digno de leer, ya que cimenta las bases de la ‘Gatúbela’ actual. 

La historia de Mindy Newell, J.J. Birch y Michael Bair goza de mucho, sobre todo desde el punto de vista argumental. El dibujo acompaña el tono que quiere narrar la historia, es oscuro, tétrico, y con respecto al argumento, podemos decir que cierra un círculo perfecto.

Año 1 es una miniserie de cuatro números, ‘Metamorfosis’, en donde observamos a una Selina lastimada y violentada. Este número es maravilloso porque nos muestra su cambio de pensamiento, la evolución del personaje y además la incorporación de Ted Grant, AKA Wildcat, y una de las primeras apariciones de Batman con el manto del murciélago, viñetas que apreciamos en Batman Año 1, excelente trabajo de continuidad. Luego viene ‘En Babilonia’, en donde Selina se va definiendo cada vez más, y busca venganza. ‘Bautismo Gótico’ es el primer encuentro entre este dúo, Cat y Bat, frente a frente, para finalizar con ‘Consagración’, en donde Catwoman tiene un conflicto y dilema ético, clásico de los portadores de un ‘disfraz’.

Dentro de la historia, la transformación de Cat es creíble a cada instante. Uno no se llega a cuestionar el por qué puede hacer cierto tipo de acrobacias, porque se va justificando a medida que avanza la historia. Esa necesidad de supervivencia también se logra apreciar muy bien, además del sentido de justicia de Cat, esto último lo podemos apreciar en el cuarto número de esta miniserie.

Este cómic es material obligatorio para algún fan de Catwoman, uno necesario para algún fan de la mitología de Batman o de Gotham y una pieza necesaria para cualquier fan de DC. Buena historia, entretenida y dinámica.

La Nota

Un buen y merecido 7,5. Realmente es una buena historia. Deben leerla.

Guión

Súper. Muestra bien la evolución del personaje, los miedos que enfrenta y cómo los sortea. Si alguien tenía dudas del origen de Cat, esta es la historia perfecta

8.2

Dibujo

Tétrico, va acorde con la historia sombría y oscura que se está contando. No es de mis preferidos, pero es coherente con la trama.

7.0

Importancia en el Universo

Es uno de los personajes icónicos de DC. No es clave para todo lo que representa este basto universo, pero es importante leerla por la importancia que tiene por sí misma Catwoman.

7.5

Premios o Nominaciones

Equipo desarrollador

Guión: Mindy Newell.
Lápices: J. J. Birch.
Tintas: Michael Bair.
Letras: Agustin Mas.
Colorista: Adrienne Roy.