,

Crisis en Tierras Múltiples

Esta recopilación de los diferentes crossovers entre la Liga de la Justicia y la Sociedad de la Justicia, es la antesala de lo que cambiaría para siempre la realidad de los comics en DC. 

La Sociedad de la Justicia, primer grupo de superhéroes que sentó las bases de lo que sería después la Liga de la Justicia, Los Jóvenes Titanes, incluso Los Vengadores o los Cuatro Fantásticos. Se creó en la década del ’40, en lo que se conoce como la Edad de Oro en los comics superheróicos. Los años no pasan en vano, y este grupo empezó a desvalorizarse, hasta que a finales de los ’50 los creativos decidieron reeditar las versiones de Flash y Linterna Verde, dándoles otros orígenes y personalidades.

Este ‘relanzamiento’ provocó que se dejara de escribir de algunos de los héroes de los ’40, se reiniciara a personajes íconos como Superman, Wonder Woman y Batman, además de cambiar casi por completo al hombre más rápido del mundo y al guardián esmeralda. Transcurridos unos años, estos nuevos héroes se juntaron y conformaron la ‘Liga de la Justicia’. Todo nromal hasta ahí, pero en el número 123 de Flash, Barry Allen vibró tan rápido que traspasó las barreras dimensionales y se encontró con el primer Flash, Jay Garrick, esto provocó la expansión del Universo de DC creando las diferentes tierras del multiverso y de paso explotó la cabeza de todos. (En otro momento ahondaremos esto).

Con el ‘Corredor Escarlata’  se habría un abanico de posibilidades, que DC aprovecharía al máximo, sobre todo en la misma década de los ’60 en donde se realizaron varios crossovers entre diferentes tierras.

Es así como en el recopilado ‘Crisis en Tierras Múltiples’ apareció el primer crossover de todos, ‘crisis en Tierra 1’. No ahondaré de que trata cada historia o sería un post eterno, solo compartiré los personajes que aparecen de las diferentes tierras en las historias, pero más abajo.

El estilo del comic es bastante ‘infantil’, tiene una trama entretenida y la verdad es genial transportarse de vez en cuando a lo no realista. Últimamente los comics, aunque sabemos que son fantásticos, siempre tienen alguna explicación un tanto lógica para poderes, otros mundos y etc, pero estas historias tratan temas muy complejos, que descomplejizan de forma que un niño las entiende.

Esta historia la recomiendo para los que recién se están metiendo en las historias de comics, para que puedan comprender como se escribía antiguamente, los personajes que aparecían, las personalidades más infantiles y no tan oscuras de estos, y claro, para los niños. Si usted es padre o madre y ama a los superhéroes, no deje pasar esta oportunidad para comprarle o leerle este comic a sus hijos. Es liviano, entendible y aparece una cantidad increíble de personajes de diferentes tierras.

De las cosas destacadas, hay guiños al ‘Sindicato del Crimen’ de Tierra 3, y al mundo de ‘antimateria’, que sería clave para Crisis en Tierras Infinitas, próximo gran crossover a reseñar.

Personajes: 

  • Crisis en Tierra 1: (de T1 Atómo, Aquaman, Flash, Green Lantern, J’onn J’onzz, Superman, Wonder Woman – de T2 Átomo, Black Canary, Dr Destino, Flash, Green Lantern, Hawkman y Hourman – Villanos: Cronos, Dr Alquimia, Felix Faust, Violinista, Icicle, Brujo)
  • Crisis en Tierra 2: Los mismos héroes y villanos de la crisis pasada.
  • Crisis en Tierra 3: (de T1 Flash, Wonder Woman, Superman, Batman, Green Lantern – de T2 Hawkman, Black Canary, Dr Destino, Dr Medianoche, Starman – de T3 Johnny Quick, Superwoman, Ultraman, Owlman y Power Ring).
  • La tierra más peligrosa de todas: Los mismos personajes que en la crisis pasada.
  • La tierra sin una liga de la justicia: (de T2 Átomo, Dr Destino, Flash, Green Lantern, Hawkman, Mr Terrific)
  • Crisis en Tierra A: (de T1 Átomo, Batman, Flash, Green Lantern, J’onn J’onzz, Superman, todos alterados – de T2 los mismos que la crisis pasada).
  • Crisis en Tierra 1 y Tierra 2 (de T1 Átomo, Flash, Batman, Green Lantern, Hawkman – de T2 Black Canary, Dr Destino, Dr Medianoche, Sandman, El Espectro y Wildcat)
  • El puente entre tierras: Los mismos que la crisis anterior.

Enseñanza: El trabajo en equipo de nuestros héroes la clave para vencer las dificultades. Algunas cosas no se pueden hacer solo, necesitas de un amigo, o de un equipo para sortear esas dificultades. No seas orgulloso, trabaja con otros y juntos superarán las pruebas más difíciles…como la extinción de la realidad.

Guión

Entretenido, simple, explicativo y nos mete de lleno a las locuras de los mundos paralelos, tierras diferentes y que mejor, ver a los nuevos héroes como la Liga, junto a los veteranos de la Sociedad de la Justicia. En algunas ocasiones se salen de cualquier parámetro establecido, un clásico en los ’60, pero es entretenido. Surge el tema del ‘Universo de Antimateria’.

El pequeño problema es que no es tan compleja como otras, pero de igual forma, siento que cumple.

8.5

Dibujo

Muy simple. Sigo diciendo esto por el arte colosal que hay hoy en día, pero es agradable a los ojos. Es una clásica lectura antigua que uno aprecia.

7.0

Importancia en el Universo Son historias que afirman la existencia de dos o más tierras paralelas en donde hay héroes y villanos. Este concepto sería clave más adelante, al igual que el de la ‘Antimateria’.

10.0

Historial del equipo desarrollador Guionistas: Gardner Fox (Un prócer, creó Batman, Flash, Starman, la Liga, Doctor Destino, le debemos mucho a él, ganó cuatro premios Alley), Mike Friederich, Dennis O’Neil.

Dibujantes: Dick Dillin (Dibujó siempre a la Liga de la Justicia de América), Mike Sekowsky.

Prologuista: Martin Pasko, Mark Waid , Len Wein (Premio Shazam al mejor escritor con La Cosa del Pantano en 1972).

Un equipo de trabajo lleno de futuras estrellas con algunos consagrados. Se mezcló bien la experiencia con la juventud y se aportaron historias entretenidas, diversas y un poco ridículas.

9.0

Premios o Nominaciones Premio Alley en 1963 por ‘Novela Favorita.

Nota: 8.63 – Es livianito y abre la puerta a grandes historias del Universo DC. Le pongo un 8 porque la trama no es tan compleja ni rompecabezas como otras. Me agradó bastante leer un comic de los ’60, han cambiado mucho las cosas.