Supergirl – Season 4 (2018-2019)

Que potente temporada se sacó Supergirl. En general, la chica de acero nos tiene acostumbrados a temas contingentes, mezclados con el superheroismo, pero en esta ocasión se exceden y emocionan con la trama humanos vs alienígenas… Tremenda crítica social la xenofobia y el racismo, que emociona.

La chica del mañana nos sigue inspirando y ahora el gran rival a vencer no es un malvado alienígena, sino que la opinión pública. ¿Los aliens realmente son malos? ¿es injusto que no tengamos los poderes de ellos? ¿Qué hay con la competencia laboral, los humanos pasan a segundo plano? Todas estas dudas son respondidas en Supergirl, o al menos en su gran mayoría.

La chica de acero debe enfrentarse al Agente de la Libertad, AKA Ben Lockwood, una persona que fue cambiada por lo que le tocó vivir, para finalmente ser uno de los personajes en contra de los aliens, y no solo él será el gran Big Bad, sino que, como vimos en el final de la temporada anterior, apareció otra “Kara”, pero en Kasnia…y, absolutamente todo, está orquestado por alguien más, entre las sombras.

Kara sigue creciendo como personaje, transformándose en la heroína que queremos y que necesitamos en el mundo real. J’onn J’onnz debe enfrentar su vida lejos de la DEO, dando paso a su transformación definitiva de ‘Detective Marciano’, como lo conocemos en los cómics. También hay un buen desarrollo de Lena, del propio Agente de la Libertad.

Otro personaje relevante de la trama es Lena Luthor, la pobre Lena siempre en la palestra de algún problema provocado por los Luthor, o que tenga que ver contra aliens.

Esta es la primera temporada en la que no está Winn Schott, pero es bien reemplazado por Braniac 5, que decidió quedarse en este tiempo, para apoyar a la DEO. Un nuevo personaje es Nia Nail, “La Soñadora” que aparece en la Legión de Superhéroes (serie animada), así que esta debe ser una de sus antepasadas.

Las implicaciones xenofóbicas, raciales y sociales, siempre despertarán una resistencia, liderada por Manchester Black, que es un tremendo personaje. Supergirl queda en medio de este conflicto, intentado solucionar todo para ambas partes.

Como antagonistas, Ben Lockwood es potente. La actuación de Sam Witwer es convincente. Por momentos crees su discurso, sobre todo cuando se enfoca en las desventajas de un mundo en donde no se puede competir con alienígenas. El outfit también me agradó.

Algo que no me gustó mucho fue la breve utilización de Otis y Mercy, valoro mucho la referencia, pero creí que tendrían mucha más importancia. Ese fue el único detalle, porque lo hecho con Eve Teschmacher es notable.

Supergirl mantiene el nivel de lo mostrado en estas cuatro temporadas.

Nota: 7.0