Paraguay es el campeón de la Copa Americana

Los abirrojos se transformaron en el primer monarca de la Copa Americana de Pueblos Indígenas. La iniciativa de Gol Iluminado y el Ministerio del  Deporte llegó a su fin el sábado 25 de julio, donde se disputó la final del campeonato entre Paraguay y Colombia.

Paraguay es el primer campeón de este torneo.

Paraguay es el primer campeón de este torneo.

Un largo camino debieron atravesar ambos combinados, Paraguay fue líder del Grupo A, donde destrozó a México por 9-1, igualó ante Chile 2-2 y se deshizo de Perú por un sólido 4-1.  En semifinales sufrió para eliminar a Bolivia y así llegar al partido definitorio. Por su parte, Colombia también ganó su grupo, venció a Argentina por 2-1, goleó a Bolivia en un apasionante partido por 6-3 y empató ante Ecuador 2-2. En la ronda de los cuatro mejores sobrepasó a Chile con un solvente 3-1.

La gran final se disputó en el estadio de Peñalolén, y debieron pasar casi los 90 minutos para que llegara la única cifra del campeonato. A los 87′ Raúl Amarilla desató la locura paraguaya, era el 1-0 a falta de tres minutos para el final. La alegría albirroja era contrastada con la tristeza cafetera, que vio como se le iba el encuentro.

Colombia no pudo lograr la igualada, el juez estiró los brazos al cielo y pitó el final del partido, Paraguay se consolidó como el primer campeón de la Copa Americana de Pueblos Indígenas. Para la anécdota quedó el resultado que le dio el tercer puesto a Chile, que venció por 8-7 a Bolivia en lanzamientos penales, luego de igualar 3-3 en el partido.