Si, Si, Colombia ! Si, Si, Caribe !

Los cafeteros igualaron 2-2 ante Ecuador y clasificaron como líderes del Grupo «B». Enfrentarán a Chile en las semifinales de la primera versión de la Copa Americana de Pueblos Indígenas 2015.

El partido fue trabado, duro, parejo, y mostró a un cuadro ecuatoriano que dejó absolutamente todo en la cancha para llevarse la clasificación, pero lamentablemente para ellos… no les alcanzó. Esto se debe quizá a un exceso de confianza del cuadro colombiano, que venía de ganar los dos partidos anteriores y ya estaba adentro de los cuatro mejores del torneo.

La afición cafetera celebra el liderato del Grupo B - Cortesía de Benjamín Guerra

La afición cafetera celebra el liderato del Grupo B – Cortesía de Benjamín Guerra

La apertura de la cuenta llegó en la segunda parte, Sayru Camuendo ganó en las alturas y mediante golpe cabeza dejó las cosas 1-0 favorables a Ecuador. Luego, minutos más tarde, Alex Isama desató la locura en el banco ecuatoriano al anotar el 2-0 parcial. Con este resultado el clasificado a las semifinales era Ecuador.

Colombia despertó del sueño, empezaron a presionar, a ganar el balón en el medio, y Breiner Mosquera, el capitán colombiano, aprovechó un balón que le quedó en el borde izquierdo del área, sacó un zurdazo cruzado y dejó sin opciones al excelente arquero de Ecuador, que antes de esa había tapado al menos unas tres claras. El tanto cafetero desalentó por completo a la guerrera escuadra ecuatoriana y ya en la agonía del partido Daniel Bolívar dejó las cosas 2-2, mantuvo a su equipo invicto en el torneo y de paso le dio una manito a Bolivia.

Alex Isama, capitán del Ecuador y del pueblo originario Puruhua, afirmó: «En lo personal dejé todo en la cancha, eso me deja tranquilo, pero a la vez triste, no conseguimos la clasificación, pero con la satisfacción que dejamos absolutamente todo en la cancha», en relación al gol dijo: «Fue una jugada corta, estaba con toda la confianza de que iba a anotar, le di gracias a Dios y lo dedico a mi familia».

Luis Díaz, una de las figuras del cuadro cafetero, también emitió declaraciones del partido: «El rival fue muy complicado, Dios mío, no pensé que sería así, que partido que nos hicieron. Después los muchachos tuvieron la jerarquía para empatar el marcador, fue un lindo partido». Díaz se refirió al rival, Chile, y declaró: «Siempre pensamos en que ganaremos y lo haremos. Chile es un gran equipo, lo vimos en Santiago, pero nosotros tenemos lo nuestro, venimos a llevarnos la copa para Colombia».

El ayudante técnico de los cafeteros afirmó: «El desempeño de Colombia fue positivo, hicimos 7 puntos». Sobre el rival más complicado dijo: «Fue Ecuador, creo que nuestros jugadores se confiaron, los últimos minutos los apretamos y los pudimos empatar, pero si hubiéramos estado así desde el principio quizá lo ganábamos». También tuvo palabras para Chile, el rival de Colombia en semis: «Va a ser un buen partido, quería que sea la final, pero bueno, hay que hacer unos pequeños ajustes «.

Colombia logró las 7 unidades, es el líder del Grupo «B» y enfrentará al dueño de casa, Chile. El partido se disputará en Peñalolén y esperemos que sea un gran encuentro.

Ve las fotos del encuentro aquí: