Salas: Historia de un matador

El libro escrito por Ziley Mora Penroz fue publicado a mediados de 1998. La idea del autor es mostrar, desde un punto biográfico, y por sobre todo psicológico, lo realizado por el Matador Salas desde los barriales de Temuco, hasta la cúspide en la catedral de fútbol, Wembley.

La obra se divide en dos partes, la primera consta de la biografía del delantero más grande que ha tenido Chile, sus orígenes humildes, el de su familia, y como poco a poco empezó a forjar su propio destino. La segunda parte precisamente se trata de este último punto, el cómo Salas, un ‘chilenito’, llegó a ser adorado en la Argentina, a punta de mentalidad, esfuerzo, sacrificio y talento.

Me encantó este libro porque, bueno, Marcelo Salas es uno de mis ídolos futbolísticos, y este libro está tan lleno de detalles que enloquece. Por momentos pensaba, cuando lo compré, que fue escrito mucho después de los hechos del Matador, pero fue mucho antes, es más, llega más menos justo a lo sucedido en febrero del ’98, en donde Marcelo liquidó en dos ocasiones el arco inglés.

Es motivante leer de un personaje que tenía todo para fracasar, y quedar en donde estaba, porque si Marcelo se hubiera dormido en los laureles, no hubiese sido nada de lo que fue. Realmente funciona como libro de ayuda para futuros jóvenes valores del fútbol, que muchas veces se echan para abajo solos. Pero no solo aplica al contexto futbolero, sino que el libro también te motiva a ser el mejor en lo que haces, como lo era Salas a la hora de definir frente a un arco, con 80 mil personas detrás de él, esperando entonar el grito sagrado.

Salas, Historia de un Matador es un libro que todo fan del fútbol debe leer al menos una vez. Y que, como obra literaria en general, es bastante entretenida, por momentos repetitiva, pero eso te ayuda a reforzar un mensaje, forja tu propio destino, conoce lo que vales y trabaja duro para lograrlo.

Nota: 7.0