, , ,

La muerte de Superman (1992)

Uno de los eventos ficticios que fue noticia en el mundo real… Superman está muerto.

Si te gusta este mundo de los cómics no puedes perderte por ningún motivo este evento. Es una historia que se publicó entre 1992 y 1993, que relatan el renacimiento de Doomsday, una nueva criatura, y el deceso del héroe más icónicos en la historia de los Superheroes.

El argumento es muy simple, pero la batalla es épica. Un monstruo se liberó de su prisión y empezó a destruir todo a su paso. La Liga de la Justicia intentó frenarlo, pero no consiguió mucho. El único que podía era él… El torpe periodista del Daily Planet, Clark Joseph Kent.

Es dramático e incluso desesperante ver como Doomsday destruye absolutamente todo a su paso, no deja nada con vida, nada en pie, todo a piso. La Liga de la Justicia se enfrenta con él y es impactante ver como los héroes más grandes de la tierra son destrozados.  Blue Beetle queda casi irreconocible, lo mismo para Guy Gardner o Boster Gold, que sucumben ante la ferocidad de esta salvaje criatura.

El dibujo acompaña en todas las escenas. Ver a Superman volando y enfrentando de lleno a la bestia es algo increíble, te provoca un sin fin de emociones. Avanzan las páginas y no quieres que acaben, porque ya sabes como terminará todo. En la agonía, un golpe mutuo acaba con los dos gladiadores. Ambos caen sin pulso. Súper lágrimas, eso era yo. Lo leí en un bus y no pude aguanta que una que otra se escapara de mis ojos.

Este evento no termina con la trágica muerte de Superman, continúa con los tomos ‘Funeral de un amigo‘, en donde héroes y villanos le rinden tributo al ‘Hombre de Acero’. Luego viene el Legado de Superman y ¿El regreso de Superman? En esta última su padre terrestre ‘lo ve’.

Para finalizar con el ‘Reino de los Superhombres‘, un tomo increíble en donde cuatro súper seres dicen ser el Último Hijo de Kryptón. Un tal Superman Prime, extraño ente kriptoniano antiguo, Superman Cyborg, Superboy y Steel. El final de esta saga de 12 números nos daría el pie de inicio a ‘Hora Zero’ siguiente evento a analizar.

No se pierdan esta mega historia muy bien escrita, con muy buenos dibujos y diálogos, sobre todo en ‘Funeral de un amigo’. Yo quede con un Hype enorme cuando terminé de leer todo completo. No está demás decir que me emocioné con cada historia y que terminé esta lectura con ‘Superman&Doomsday: Cazador y presa‘, que nos permite conocer más de los miedos de Clark y de los orígenes de esta abominación kriptoniana.

Las adaptaciones están tanto animadas como en live action. Superman-Doomsday es la película de dibujos animados y se supone que este año saldrá otra llamada ‘La Muerte de Superman’, además de la película Dawn of Justice de DC y Warner que toca este tema (a mi juicio muy prematuramente).

La Muerte de Superman está a 17.50 euros en ECC. Hace años Unlimited Comics, editorial chilena, sacó unos tomos especiales que podrían encontrar en alguna tienda de historietas a más módico precio, es más, yo tengo esa.

Enseñanza: Aquí Superman realiza el mayor sacrificio. Su propia vida para salvar a muchos. Historia épica.

La Nota:

Guión

La historia es ultra simple, pero con un trasfondo excelso. Una extraña bestia, que nunca había aparecido antes, sale desde el fondo de la tierra y rompe absolutamente todo, hasta algunos miembros de la Liga de la Justicia… Solo hay uno que puede detenerlo… Esto parece ser un trabajo para Superman.

Cuando aprecias el trabajo completo desde esta entrega hasta Superman&Doomsday: Cazador y presa… Dices… WOW.

10.0

Dibujo

Épico, te emociona, te metes dentro de la historia. Se pasaron los desarrolladores de esta historia.

10.0

Importancia en el Universo

Es clave, tanto en el mundo real como en el universo DC Cómics. El planeta se paraliza y dentro de los cómics es algo que nadie se esperaba afectando a los grandes héroes como Batman.

Lloré :c

10.0

Premios o Nominaciones No se mencionan.
Historial del equipo desarrollador

Dan Jurgens, Roger Stern, Louise Simonson, Jerry Ordway, y Karl Kesel son los que toman parte en esta épica historia.

Un merecido 10. Me gustó mucho el crossover completo.