EL INICIO DE TODO…
Action Comics #1, Junio, 1938

Aquí, mis queridos, nació todo… La mitología del súper hombre, los orígenes de una de las cosas que más amamos en el planeta, los cómics de súper héroes. Gracias a esta breve historia y al éxito que tuvo, pudimos observar la creación de Batman, la Sociedad de la Justicia, Jonah Hex, los nuevos Flash y Green Lantern, la Liga de la Justicia, los Jóvenes Titanes, las diferentes crisis, los radioteatros y breves series live action de los ’40’, los ‘Superamigos’, las películas de Superman con Christopher Reeve, la serie de Wonder Woman protagonizada por Linda Carter, el Batamn de Keaton, la trilogía de Nolan y el DCU en gestación, además de las múltiples series animadas y todo lo que conlleva el universo Marvel… Sí señores, TODO gracias a Jerry Siegel y Joe Shuster.

¿Es un ave? ¿Es un avión? NO… ES UN HOMBRE… ES SUPERMAN! Si señoras y señores, Superman llegó a la vida.

A inicios de los ’30, la ‘Gran Depresión’ había golpeado mucho a todas las industrias. En el ’32 Jerry Siegel y Joe Shuster presentaron un proyecto, el Súper Hombre. Encantó, pero no lo suficiente para ser una historia que ganara un título de cabecera. Aún así los dos creadores no se detuvieron y en 1938, bajo el #1 de Action Cómics, hacía su estreno oficial Superman, el Hombre de Acero. El símbolo que sirvió de inspiración para tantos otros títulos superheróicos llegaba a la vida.

Este cómic nos cuenta en una página la salida del kryptoniano a la Tierra y el por qué de su gran fuerza. La breve historia de 14 páginas nos muestra cuatro relatos que presentan una continuidad entre ellos. La primera actividad de Superman es detener una ejecución que caería sobre un inocente. La segunda salva a una dama de un violento asalto. La tercera a Lois Lane de una banda criminal y por último evita que un personero del gobierno sea extorsionado por un ‘lobissta’. Así se da origen a Superman.

Es interesante porque los elementos clásicos del hombre de acero no han cambiado como su interés por Lois, su vida como periodista y sus orígenes extraterrestres.

Cada historia también resalta la súper fuerza de este nuevo ser que llegó a la ciudad para defender a los inocentes. Dentro de lo simple, rápido y fluido del guión, se aprecia el cariño y proyecto a largo plazo que sería este personaje, sin imaginar que hasta el día de hoy estaría en el consciente colectivo de la población, protagonizando películas, series o dibujos animados. Sin duda fue el inicio de algo hermoso para todo el mundo geek y se lo debemos a Superman, Joe Shuster y Jerry Siegel.

Si puede leerlo, hágalo. Es un cómic que los fanáticos no podemos dejar pasar. Puede que lo encontremos anticuado, medio plano, quizá demasiado rápido o muy para niños, pero esta es la piedra angular de todo lo que conocemos hoy con respecto al mundo geek… Gracias Jerry, gracias Joe, por darnos a este increíble personaje.

Nota:

Un notable 8.3, no merece menos el inicio de los cómics de superhéroes.

Guión

Simple, rápido, dinámico. Lo que se necesitaba para que fuera un éxito de ventas a fines de los años ’30. El problema es que se me hace un Superman un tanto matón, bueno, claramente era otro contexto en aquellos años.

8.0

Dibujo

Ultra simple, pero se aprecia que el artista intentó darle ese toque superheróico a algunas viñetas. Me lo banco.

7.0

Importancia en el Universo

CLAVE, gracias a este pequeño cómic nació todo lo que conocemos hoy.

10.0