SUPERGIRL

¿Sabía usted que Supergirl fue pionera en el cine superheróico y qué marcó un antes y un después para las heroínas en el cine? Quizá si sabía que hubo una película, o probablemente no tenía idea de esta, a continuación, le daremos los detalles de por qué Supergirl (1984) pasó al olvido con el paso de los años.

Dirigida por Jeannot Szwarc y financiada casi en su totalidad por Alexander Salkind, nació Supergirl, el spin-off de la hasta ahí exitosa Superman (Se había estrenado Superman 1 y 2). Fue el primer intento en el cine de hacer de ambientar en un mismo universo dos títulos películas diferentes. El intento se agradece, pero el producto final no fue lo esperado.

Wonder Woman ya tenía su propia serie exitosa y Alexander Salkind pensó en integrar a la prima de Kal-El para refrescar las cintas del Hombre de Acero. Helen Slater se quedó con el papel y la verdad es lo único rescatable de esta irrisoria cinta.

La película parte de forma interesante ya que relata la historia de origen de Kara Zor-El antes de Crisis en Tierras Infinitas y en este aspecto se apega a los cómics. Vive en una ciudad Argo, que logró escapar de la destrucción de Kryptón.

Los problemas vienen después de eso. Kara llega a la Tierra en su nave espacial y, extrañamente, sale con el traje listo, así sin más. Luego viene la presentación de la villana, que es absolutamente. Es una especie de bruja, interpretada por Faye Dunaway, que termina siendo lo peor de la película. Lamentablemente la motivación de esta villana se hace muy cliché en una película de ‘mujeres’, ya que el amor y los celos de la villana por un personaje específico, priman para desatar el caos a Supergirl.

Como aspectos positivos se destaca la exploración a la Zona Fantasma, a los otros kryptonianos que quedaron vivos post explosión de Kryptón (Época previa a Crisis en Tierras Infinitas) y claro, que el metraje no sexualiza en ningún momento la figura de Supergirl. Es una chica inocente, y tiene sentido porque es de otro planeta y no sabe cómo funcionan las cosas aquí. La incorporación de Lucy Lane (hermana de Lois) y de Jimmy Olsen (Marc McClure, mismo actor que encarna al fotógrafo en las pelis de Superman) son maravillosas y la hacen sentir parte del universo de Superman.

El problema es precisamente este. Las constantes referencias a Superman hacen que la película se sostenga por lo gigante de Kal-El más que por los méritos propios de la película de Supergirl, que como méritos propios tenía a la actriz y nada más. El otro punto detestable es la trama. La villana es la peor que he visto en la historia de superhéroes. Los efectos… nada que decir de una cinta que tuvo tan poco presupuesto.

En términos generales la película es injustamente olvidada porque tiene aspectos positivos para la época en que se emitió, pero tiene fallos horribles sobre todo en términos de trama y continuidad.

Nota: 4.5