Justice League: Libertad y Justicia

Paul Dini y Alex Ross son los responsables de esta tremenda joya. Una historia que no pasa de moda, y que podría ser una de las más grandes amenazas de la Liga de la Justicia, porque lo cierto es que ahora no se enfrentan a algún alienígena gigantesco, o monstruo imparable, o a sus contrapartes malvadas, sino a algo que podría poner en tela de juicio el actuar del conjunto de súper héroes más poderoso del mundo.

Hablemos primero de la edición que tuve el placer de leer, y claramente notarán la diferencia entre las reseñas de un cómic físico, de otro que lo leí por CBR… Pero bueno, en esta ocasión “Libertad y Justicia”, fue una de los primeros cómics que obtuve físicamente, todo gracias al ya fallecido Tío Unli.

Unlimited Cómics podrá ser todo lo malo que dijeron de él. Que subió el precio, que no salía a cuenta, que sus ediciones distaban de cualquier otra edición que se haya sacado, pero lo cierto es que gracias a Unli, muchos se acercaron más a los cómics. Claro que con el paso de los años se cometieron errores, pero en su momento, hicieron las cosas bien, y esta colección, en la que trajeron otros clásicos de Dini y Ross, además de Kingdome Come, lograron darle justicia. Además, tiene unos interesantes extras.

En cuanto empezamos a leer, nos vamos sumergiendo de los héroes más poderosos de la liga. Flash, Green Lantern, J’onn J’onzz, Atom, son algunos de los que podemos observar su origen, todos con la esencia propia de ellos. Una vez entramos a la historia central, J’onn J’onzz es el que nos relata la historia de una amenaza instalada en el cuerno africano. La enfermedad viral se va incrementando muy rápido, y la Liga debe actuar, independiente de los gobiernos locales, y además controla la histeria colectiva.

La historia es perfecta, Dini nos demuestra que no todo en los superhéroes debe ser masa y músculo, sino que también hay diplomacia, inteligencia e improvisación. La narrativa de la historia está muy bien contada. No baja su ritmo y posee un arte asombroso. Para mí, Alex Ross es el mejor de los dibujantes, y en estas historias nos demuestra parte de su asombroso talento. Con trajes clásicos, que parecen hechos de látex y mallas, Ross nos devuelve a los primeros años, sin tantas armaduras u otros artilugios. Su trabajo es notable.

Libertad y Justicia es redonda, saca lo mejor de nuestros héroes, como también lo que más nos aterra de ellos. Con un arte que podría envidiar cualquier historia, Libertad y Justicia es perfecta para alguien que no conoce mucho de la Liga, como para un experimentado en ella. Apta para todos, disfrutable y hasta emotiva.

La nota: 10