, , ,

Cazador y presa (1994)

La pieza cúlmine de la ‘Muerte de Superman’ ya está en nuestra web. Se trata de la historia definitiva de Doomsday, el plano personaje que salió de la nada en la Tierra para acabar con Superman y aterrorizar, tanto a personajes del cómic como los lectores…  Ahora aparece en los sueños del kryptoniano…

¿De dónde viene? ¿Hay más de esos? ¿Murió de verdad o puede volver a la vida? ¿Cuáles son sus motivaciones o solo es un monstruo destructivo? ¿Piensa? Estas son las dudas que el maestro Dan Jurgens intenta dilucidar en esta historia épica, apoyado por Brett Breeding en los dibujos, realizan una obra digna de admirar.

La historia parte con un excelso paralelismo. Clark es un pequeño muchacho que le teme al sótano por los monstruos que pueden aparecer ahí, su madre, Martha, lo ayuda a vencer ese temor. Años más tarde, ya de vuelta a la vida, Clark no puede dormir, sufre de pesadillas a causa del que le quitó la vida, la bestia Doomsday. Motivado por esto, quiere encontrar respuestas. Paralelo a estos cuadros, Doomsday va encadenado a un asteroide lejos de la tierra… se reanima y vuelve a la carga, el planeta al que llegó no es otro que Apokolips y no está solo, está con Cyborg Superman.

Darkseid vs Doomsday, épica batalla que no dura más de tres segundos gracias a los rayos omega del poderoso Darkseid… pero… la bestia sale de las cenizas y destroza al señor de Apokolips. Es que en serio, si no lo han leído deben leer esta joya.

Superman llega a Apokolips, ve todo devastado y se alía con Darkseid para acabar con la bestia. Aparece en escena Waverider, el viajero del tiempo, para explicarnos los orígenes de Doomsday. Este ser fue creado y forjado en Kryptón por Bertron. Los científicos buscaban crear al ser más fuerte, así que el monstruo desde pequeño fue lanzado a una atmósfera insufrible para forjarse. Murió un millar de veces, fue mutando, se fue adaptando, hasta que no cayó en batalla, se mantuvo con vida y mató a todos. Lo que no contaban los científicos es que Doomsday mantuvo en su ADN el vivo deseo de supervivencia, por ende la necesidad de liquidar al más fuerte para mantener la vida.

Este ser llegó al planeta Calatón, tres años se tardó en devastarlo todo, hasta que sus expertos en ciencias crearon a Radiante, un ser de energía pura que logró derrotar a Doomsday y lo envió lejos. De vuelta al presente, se nos avisa que Doomsday se fue, por ende Darkseid no tiene problemas en vaporizar a Superman Cyborg y recuperar el control de su planeta, mientras que Superman no puede negar su destino, debe enfrentar sus temores y decide morir de nuevo, si es necesario, para detener a este ser de una vez por todas.

Cazador & Presa es un tomo increíble, que nos muestra las fragilidades de Kal-El. Si bien es el Hombre de Acero, precisamente esa cualidad humana lo hace temer. El guión es genial, la lectura se hace muy fácil, la historia no es difícil de seguir y hacen uno constante de un recurso que me encanta, el ‘flashback’. Lo tiene todo para enamorar a cualquier lector que le gusten los superhéroes, como un lector ocasional. Es una historia llena de acción que casi se explica por completo a sí misma. Totalmente recomendable.

Enseñanza: Los valientes también temen, y se diferencian de los cobardes porque estos enfrentan sus miedos, los combaten y luchan por superarlos. Superman no nos enseña su heroísmo ahora, sino su valentía ¿Qué puede temer un hombre cómo él? Un monstruo como Doomsday, un gigante indomable… ¿Cuál es tú Doomsday que dudas enfrentar? Como Kal-El, inténtalo, sobrepasa ese obstáculo que no te deja dormir. 

La Nota: 

Guión

Para cerrar la excelsa obra de Superman aparece lo que deseábamos, los orígenes de Doomsday.

La historia es un viaje a través del tiempo y planetas. Se entiende todo el simbolismo, ya que el gran Súper hombre siente miedo otra vez, luego de mucho tiempo… Como adulto que es, sale en busca de vencer estos temores.

10.0

Dibujo

Jurgens se consagra con todo este crossover, Hace un trabajo muy completo y el equipo gráfico lo emula muy bien en esta nueva obra.

10.0

Importancia en el Universo

Afecta a Darkseid y Superman, pero más allá de eso no se afecta tanto. O sea, Doomsday al parecer… solo al parecer… Ya no molestará a nadie más.

8.0

Premios o Nominaciones No se registran premios o nominaciones.
Historial del equipo desarrollador Los de toda la saga de la Muerte de Superman.

No le encontré puntos bajos. Estuve entretenido y me leí en un día sus 140 páginas. ¿Valió la pena? Valió cada maldito segundo. Un excelso 9.3 para el trabajo del maestro Dan Jurgens.