SUPERMAN 1978

En Retro-Reseñas ahora repasaremos un clásico de clásicos. Nada más y nada menos que la primera entrega de Superman en 1978. Dirigida por Richard Donner, este fue el primer intento serio en llevar a los superhéroes a la gran pantalla, solo antecedida por la película de Batman de 1966 que dio paso a su serie televisiva en ABC.

Esta obra de arte nació hace poco más de 40 años y se mantiene muy bien a pesar todo el tiempo transcurrido, por eso mismo entró en la categoría de clásicos del ayer y el hoy, porque hasta en la actualidad la película es absolutamente disfrutable en cuanto a calidad visual y argumento de la historia.

La primera entrega de Superman nos introduce al personaje con una fórmula magistral. A veces, en las películas actuales de superhéroes, tienes que saber algo del personaje para disfrutar más la película, pero aquí, en Superman, siendo la primera película de origen de un personaje, se marcó la pauta de forma perfecta, ya que alguien sin alguna idea de cómics puede comprender perfectamente el origen de Clark Kent, cómo obtuvo sus poderes, de dónde viene y las motivaciones que lo hacen ser el héroe que es.

La cinta de 135 minutos fue realizada con sumo cuidado, con un inicio completamente marcado donde se muestra al sorprendente Kriptón, el cómo Kal-El llega a la tierra y su crianza con los Kent. El desarrollo en su transformación en héroe, con una escena exquisita cuando Superman se pone el traje por primera vez, eso más la banda sonora hacen que los ojos de cualquier fanático se empañen y se erice la piel.

Dentro de esta parte de la película se nos presenta a Lex Luthor, el villano de la película, interpretado de buena forma por Gene Hackman y a su secuaz Otis (Ned Beatty). Además de Lois Lane (Margot Kidder), una reportera absolutamente empoderada y que busca la verdad. Destacar absolutamente la calidad actoral de cast, con un Christopher Reeve (Superman) brillante. Es el Superman que amamos y que queremos ver. Cambia absolutamente siendo Clark Kent, el torpe reportero, a Superman, el extraterrestre que salva el planeta.

El único detalle de la cinta es la escena final. El desenlace de la película, que no será revelado aquí por si alguien no la ha visto, es la única parte que molestó un poquito, pero que no logró empañar el gran trabajo realizado por el capo de Richard Donner. Lamentablemente el director no estuvo para dirigir las otras tres entregas de Superman, caracterizado por Reeve, y bueno… No fueron lo mismo… Pero eso es material para otro post.

Superman es una de las mejores películas de superhéroes, se conserva bastante bien, se alaban y destacan mucho los efectos visuales y el arte de esta cinta, teniendo en cuenta lo antiguo del film, así que, si no la vio, hágalo ahora y disfrute de este clásico de clásicos.

Nota: 7.0