SUPERMAN: Paz en la Tierra

Lo realizado por Paul Dini y Alex Ross es, sin duda alguna, una de las historias más interesantes del ‘Hombre de Acero’. No es Lex, Mongul, Doomsday, Zod, ni… ¿Batman? Es nada más, y nada menos, que uno de los más grandes problemas de la humanidad… El hambre.

La edición en la que tuve el agrado de leer esta historia de Superman fue la lanzada por Unlimited Cómics, por allá por el 2015. La compré en un descuento sobre descuento que tuvo la editora, poco antes de que se disolviera. Sobre este cómic en particular, no tengo quejas. El formato es más grande que un cómic normal, y quizá su problema pasa porque algunas letras de los diálogos no se logran apreciar con toda claridad, pero no sé si es problema de Unlimited, o que la historia viene así. Quizá de otra forma se ensuciaría más la historia, pero a mí me agrada.

Dini vuelve a poner en aprietos a los héroes más grandes del mundo. Ahora es turno de Superman, que en solitario, y a vísperas de navidad, se cuestiona la desigualdad. Hay un mensaje poderoso en las páginas de la historia, dictado por Jonathan Kent: “No brotarán todas las semillas, pero todas deben tener la oportunidad de crecer” (súper lágrimas instantáneas). Nada que decir del trabajo de Ross en la ilustración de la historia. Cada imagen, cada dibujo, es emotivo y acorde con lo que quiere reflejar Dini en su guión, además, todas las ganancias de Superman: Paz en la Tierra, fueron donadas a UNICEF y Harper House de Chicago (organización a beneficio de las personas sin hogar)

Con esta consigna, Superman decide hablar con el gobierno y analizar este asunto. El cómic, relatado por el propio Clark Kent, y sin ningún círculo de diálogo, solo narración del último hijo de Kryptón, nos embarca en un viaje por todo el mundo, volando junto a Superman.

Esta historia me emocionó mucho, por las conclusiones a las que se llevaron, por el momento que atraviesa Chile mientras lo leí (despertar social), y por la reacción de Superman, que, sin duda, si existiera, haría de este mundo un lugar mejor. Este cómic, como otras historias de superhéroes, deben, DEBEN ispirarnos. Los súpers no son para compararlos en quién es más fuerte que otro, qué compañía es mejor que otra, o si este cosplayer es mejor que otro en su traje, sino que son para inspirarnos, son para hacernos mejores personas, son para que como seres humanos avancemos a algo mejor, dejándonos inspirar con héroes como Kal-El.

Nota

Un merecido 9.5.

Guión

Paul Dini hace de las suyas y nos entrega una apasionante historia.

9.5

Dibujo

Alex Ross, en todo su esplendor, nos entrega una obra de arte.

10

Importancia en el Universo

No son tan relevantes en el universo, pero nos ayudan a comprender la humanidad del héroe.

9.0

Premios o Nominaciones

Equipo desarrollador Paul Dini y Alex Ross.