Colombia: Están prácticamente adentro

Resultados catastróficos deberían ocurrir en la última fecha del grupo para que los cafeteros no accedan a semifinales. El triunfo por 6-3 ante Bolivia fue un paso gigantesco que los dejó con un pie y medio en la ronda de los cuatro mejores de la primera versión de la Copa Americana de Pueblos Indígenas.

El partido fue muy entretenido, con harto vértigo y muchas llegadas de gol. Todo era alegría para Colombia, ya que antes de los 20′ ya ganaba 2-0 con dos golazos, uno de tiro libre, obra de Luis Díaz, y otro de Wilmar Cervantes, que desde tres cuartos de cancha, aprovechó que el portero boliviano estaba adelantado, para empalmarla de globo y dejar las cosas 2-0. Pero esa alegría se transformó en preocupación, ya que Bolivia reaccionó y lo dio vuelta antes de los 40′. Marco Peralta anotó en dos ocasiones gracias a una serie de rebotes dentro del área cafetera y dejó las cosas 2-2, y luego, el propio Peralta definió cruzado con un remate fuera del área que se coló en el ángulo, golazo del boliviano que dejó la cuenta 3-2.

De nuevo la calma llegó al lado colombiano, todo gracias a Luis Calvo, que aprovechó un error en el fondo boliviano y dejó las cosas 3-3. Cuando el primer tiempo se iba apareció otra vez Wilmar Cervantes, que ensayó una tijera perfecta y dejó las cosas 4-3 a favor de Colombia antes del descanso.IMG-20150719-WA0037

El segundo tiempo tuvo menos goles, pero no fue menos intenso. Bolivia buscó por todos los medios de empatar el juego, pero eso fue aprovechado por Colombia que logró meter varios contragolpes. Uno de aquellos terminó en el 5-3 parcial, la anotación fue obra del propio Wilmar Cervantes, que había anotado su hatrick.

Esa no fue toda la participación del número «6», ya que marcó su cuarto gol cerca del final del partido. Resultado final, Colombia 6-3 Bolivia, con una brillante participación de Cervantes, que declaró: «Fue un partido muy intenso, los bolivianos juegan bien y esto lo esperábamos». Wilmar es de la etnia «Zenú» y le dedicó los goles a su madre, que estaban escuchando el partido por radio. El delantero cafetero debió decidir entre cual de sus cuatro goles era el mejor, pero se decidió por la volea que le daba el triunfo parcial por 4-3 a Colombia, sin duda, ese fue el punto de inflexión.

Roly Hurtado, capitán boliviano, es del pueblo aborigen Chapare, y afirmó: «Hemos tenido poca preparación, tal vez físicamente no estamos bien, pero se ha hecho lo que se ha podido». Hurtado analizó el por qué de la derrota boliviana y declaró: «Ellos jugaron mejor, nosotros tuvimos desconcentraciones en la defensa y en el medio, pero esperemos que podamos ganar el martes ante Argentina». Precisamente, el capitán boliviano cree que por fútbol, deberían superar a la albiceleste, y así esperar el resultado entre Ecuador y Colombia para ver quién clasificará.

Colombia, por su parte, solo debe empatar ante Ecuador para pasar y asegurar el primer puesto. Solo quedaría eliminado ante una derrota por 5-0 ante los ecuatorianos y que Bolivia le gane 2-0 a Argentina, resultado que parece utópico, pero en el fútbol todo puede pasar.

Algunos goles aquí:

Revive las mejores imágenes aquí.