,

Millenium (1988)

Los Guardianes, no los de Marvel, sino los enanos azules de DC, siguen cometiendo errores. Primero con el universo Anti-Materia en Crisis en Tierras Infinitas y ahora con la creación de unos androides que por venganza querían destruirlos a todos.

La historia escrita por Steve Englehart en sí es bastante simple, los Oanos creadores del cuerpo de Linternas Verdes quieren proteger a seres de la Tierra escogidos para la ‘evolución’. En cambio, los Manhunters desean destruir tanto guardianes, como linternas y los planes de todos los que apoyen a esos enanitos azules.

La cosa es que estos Manhunters fueron los primeros Linternas Verdes. Los Oanos los crearon para resguardar la galaxia. El drama fue que estos comenzaron a manifestar deseos homicidas más allá de la justicia, con el lema que infundió temor en un principio, pero que nos termino aburriendo: «Nadie escapa de los Manhunters’. Estos androides se revelaron, los Guardianes los vencieron, pero los que quedaron vivos se escondieron. Como sucesores vieron la luz los Linternas Verdes.

Otro dato importante es que en esta historia es que tiene relación directa con Crisis en Tierras Infinitas, Harbinger, personaje clave en ese cómic, creó una especie de ‘disco duro’ con la información de los universos donde estaba la identidad secreta de los superhéroese, esto lo encontraron los Manhunters e iniciaron su plan reemplazando, o adoctrinando, personas claves en la vida de los héroes terrestres para tenerlos como informantes, y así estos los atacaran cuando menos lo esperaran…. Maquiavélico.

A pesar de tener una trama teóricamente simple, aparecen muchos nombres, y los que leí tenían casi todos los ‘tie-ins’ (historias que tienen que ver con el evento, pero que no son parte de la numeración ‘Millenium’, sino que son especiales de Batman, Superman, Flash, en sus respecivas numeraciones). Me leí los orígenes secretos de los Oanos, Manhunters, etc (pronto estarán en la web). La edición Zinco es muy completa, si pueden comprarla, DO IT!

Como dato interesante, en una de las misiones del Escuadrón Suicida Slipknot escapa y pierde la mano por estas bomba-pulseras.

Personajes: Aquí son esenciales los Oanos, las Zamaronas, héroes como Flash, Green Lantern, los Jóvenes Titanes y claro, los escogidos para ser parte de la ‘evolución’.

Enseñanza: Lo que me dejó este cómic es que ni los millones de años te hacen ser más sabios y evitar errores. Así son los Guardianes, tipos altamente experimentados, pero llenos de equivocaciones… Aún así, y por muy burocráticos que parezcan en algunas ocasiones, intentan enmendarlas.

La Nota: 

Guión

Es un cómic bien que explica bien algunos aspectos claves en el Universo como los Manhunters, guardianes, Linternas Verdes.

La historia se explica muy bien y es entretenida por momentos.

El problema central es que se hace muuuy largo con todos su tie-ins y muy repetitivo. Teóricamente los Manhunters son invencibles y nadie escapa a ellos, pero… Todos se escapan, que loco.

Sí me gustó el que hayan estudiando tanto a los héroes que personas de su confianza sean realmente estos androides asesinos.

6.0

Dibujo

No sobre sale, pero tampoco es malo. Aprueba y funciona con las escenas espaciales y las batallas.

6.0

Importancia en el Universo

La verdad es que se pensó que los ‘Nuevos Guardianes’ surgirían como nueva serie… Pero ñee, la gente no enganchó, a parte sus historias no eran tan relevantes… Y bueno, todo lo que pasaron nuestros héroes por mantenerlos con vida al final no valió mucho la pena, ya que no se supo nada más de ellos.

3.0

Premios o Nominaciones No registran premios.
Historial del equipo desarrollador

El escritor es Steve Englehart, destacado escritor con varios premios escribiendo para DC. Los pinceles son de Joe Staton que trabajó por años recreando los escenarios espaciales de los Linternas. Ian Gibson estuvo a cargo de las tintas, otro de gran trayectoria.

Un equipo consolidado.

Un 5,0, no enganché tanto con la historia central, aparte siento que no fue tan clave para el resto del Universo, ya que los escogidos sacaron una serie regular que duró muy poco. Si me gustó mucho la parte ‘histórica’ del cómic, los orígenes tanto de oanos, zamaronas, Manhunters.