, ,

Los últimos días de la Sociedad de la Justicia (1986)

El primer grupo de superhéroes de la historia llegó a su fin en 1986. Los eventos en Crisis en Tierras Infinitas tuvieron consecuencias graduales en la vida de la Sociedad. Ellos estaban tomando la decisión de separarse en la tumba de sus compañeros caídos, cuando se les requirió para una última batalla…

 La Sociedad de la Justicia no es cualquier grupo superheróico. En la historia de los cómics este team forma parte esencial para la creación de otros equipos como la Justice League, los Avengers, los Fantastic Four, X-Men, Teen Titans, entr otros. La Sociedad fue piedra angular de la gestación de todos los otros grupos y sin ellos y el éxito que tuvieron en esos años, quizá la historia de nuestros héroes favoritos habría tomado un rumbo completamente distinto.
La historia creada por Roy Thomas, Dave Ross y Mike Gustovich tiene tintes épicos, y según el mismo Thomas en las páginas de prólogo y epílogo de la edición Zinco, fue una historia muy difícil de crear y fue la que él nunca quiso escribir.
El asunto es que todos los héroes de la Sociedad de la Justicia pertenecían a Tierra 2, ahí se almacenaban todos los grandes héroes de la Edad de Oro. ¿Por qué no en Tierra 1 si son los originales? Bueno, estos personajes tuvieron un bajón sustancial los ’50, algunos fueron cancelados y al finalizar esta década se lanzaron nuevos orígenes que encantaron a la gente y retomaron la popularidad. Como casos más destacados, The Flash (Barry Allen) y Green Lantern (Hal Jordan).
Es por esto que los héroes modernos estaban en Tierra 1 y los antiguos en Tierra 2. Ambos grupos lograron hacer varios ‘cameos’, aquí la reseña de aquellos cómics conocidos como ‘Crisis en Tierras Múltiples’.
‘Los últimos días de la Sociedad de la Justicia’ están ambientados inmediatamente después de los eventos de ‘Crisis en Tierras Infinitas’. A modo de resumen, en esta maxiserie el Multiverso se extinguió y cinco tierras se unificaron para formar parte de una sola. Los héroes de Tierra 2 ahora eran parte del mismo universo que nuestros héroes favoritos.
El problema era que la Sociedad se encontraba confundida. Aquí ya habían héroes, no los necesitaban, así que tomaron la decisión de disolverse. Hawkman, en la tumba de Batman, Catwoman, Robin y Cazadora de Tierra 2, postulaba esta idea a los otros miembros presentes. Cabía destacar que Superman había desaparecido, al igual que Wonder Woman (no nuestros héroes si no los de Tierra 2).
Cuando estaban tomando esta decisión apareció El Espectro, que con grandes quejidos les mostró una anacronismo. Este ser místico fue clave en Crisis en Tierras Infinitas, y en un momento viajó al inicio del tiempo contra el Antimonitor. Luego de ganar esa batalla El Espectro dio vueltas por todos los tiempos y afectó a uno en especial… 1945, Alemania.
Los héroes que habían batallado y vencido en la Segunda Guerra Mundial morirían, y no solo ellos, sino que todo la tierra, ya que Adolf Hitler se hizo de la ‘Lanza del Destino’ para romper la realidad y abrir un portal a la tierra de los dioses nórdicos y teutones, nada más y nada menos que Asgard… y nada más y nada menos que en el preciso momento del Ragnarok. Encabezados por Surtur y Loki, los enemigos de los dioses nórdicos buscaban la destrucción de este páramo.
Con la magia del Doctor Destino se embarcan en su última misión. Viajan por el tiempo, atraviesan la brecha dimensional y se encarnan con los héroes asgardianos para defender Asgard. Muchos mueren, pero vencen… y sucede lo impensado. Tanto del bando rival, como de nuestros héroes, empiezan a revivir. El Doctor Destino le comenta a Power Girl y Star Spangled Kid (los miembros más jóvenes) que esta batalla sería eterna. La Sociedad de la Justicia debía vencer eternamente para evitar el colapso global…
Los superhéroes, con honor, aceptaron este desafío y decidieron dejar sus vidas atrás para pelear eternamente y evitar la destrucción del hogar de sus amados. Power Girl y Star Spangled Kid se dispusieron a batallar con sus compañeros, pero Destino les dio otra oportunidad de vivir sus vidas y recordar a la Sociedad en el Tierra 1. Ya en el final, el mismo Doctor Destino fue salvado por Espectro, ya que este le dijo que el mundo no podía sobrevivir sin sus habilidades místicas.
Encontré este cómic genial. Bien contado, con un buen argumento. Me encantan las historias que hablan de hechos históricos y los contraponen con actividad superheróica. La investigación de Thomas en la historicidad de los hechos y en la coherencia de su relato hacen de esta obra digna de leer.
Como lector moderno, salvo las historias que pude leer de Crisis en Tierras Múltiples, no sabía nada más de los héroes antiguos. Una que otra historia más actual nos mostraba a Alan Scott o Jay Garrick, pero es inevitable ser un amante de DC y no averiguar de ellos. De igual forma le tomas un cariño especial. Fueron los originales, y que en ese momento de la historia ya no estén más debió ser un golpe muy duro…
El autor afirma: «Todos hemos aprendido finalmente que no hay muerte en un comic-book tan irremediablemente final que no haya una forma de hacer renacer a tus queridos personajes como…er… fénix de sus cenizas, pero de momento, este especial marca el final tanto de la Sociedad de la Justicia como grupo, como de cada uno de los miembros individuales atrapados dentro del ciclo del ‘fin de los dioses'».
Personajes: Green Lantern (Alan Scott), The Flash (Jay Garrick), Starman, Atom, Dr. Midnite, Sandman, Sandy, Doctor Destino, Hawkgirl, Hawkman, Johnny Thunder, Power Girl, Star  Spangled Kid y Wildcat.
Enseñanza: El sacrificio por un bien mayor. Tal grado de heroísmo a veces se extraña en el mundo real y uno queda con las ganas de que estos personajes realmente existan. Con ellos las cosas en este vil planeta serían muy distintas.
La enseñanza para nosotros no es pelear eternamente en el Ragnarok, sino que pensar más allá de nosotros mismos. Buscar el bien colectivo o por último, el de nuestro prójimo. Hagamos un mundo mejor, cada granito de arena cuenta.
La Nota:

Guión

Una historia muy interesante, llena de emotividad. El guión se sostiene, se introducen viajes en el tiempo y la mitológica lanza del destino. Además los héroes vuelven al escenario para el que fueron creados, la Segunda Guerra Mundial.

Vemos la muerte muy de cerca…

10.0

Dibujo

Es agradable. Un interesante trabajo que llevó a cabo el equipo desarrollador.

Está bien dibujada y coloreada. Se disfruta demasiado. Las expresiones de los personajes están muy bien realizadas.

10.0

Importancia en el Universo

Clave… La Sociedad ya no está con nosotros. Esta historia no se la pueden perder por ningún maldito motivo… Hagan lo que sea por leerla.

10.0

Premios o Nominaciones No posee premios ni nominaciones.

Equipo desarrollador

Roy Thomas y Dann Thomas fueron los escritores, Mike Gustovich fue el encargado de dibujar, Dave Ross estuvo en las tintas y Carl Gafford en los colores.

Un trabajo soberbio.

Más que recomendado, y le pongo un categórico 10, nada menos merece nuestra Sociedad de la Justicia.