La noche tiene un protector –
Detective Comics #27, mayo, 1939

Superman ya llevaba casi un año en las viñetas. Algunos héroes del viejo oeste asomaban, pero en mayo de 1939 llegaría el turno de la segunda figura icónica del mundo superheróico. Nada más y nada menos que el murciélago de Gotham City, BATMAN.

Bob Kane y Bill Finger fueron los creadores de este espeluznante detective. Un tipo fuera de lo común, que se disfrazaba de murciélago para llenar de miedo a sus enemigos.

Luego el éxito de Superman un año antes el mundo sufrió una revolución con respecto a las historietas y cómics. Poco a poco se empezaba a gestar una incipiente ‘Liga de la Justicia’, pero faltaban más héroes y faltaba que a los autores se les ocurriera hacerlos convivir en el ‘mismo universo’, pero antes que eso a Bob Kane y Bill Finger se les ocurrió entregarnos algo un tanto diferente al ‘superheroísmo’ que había llegado con la mano de Superman.

Clark Kent es extraterrestre, tiene gran fuerza, salta, vuela, dispara rashos láser, etc. Batman, por su parte, es un humano, con alta inteligencia para rastrear una pista. Tuvo un éxito rotundo, porque las personas empezaron a pensar que cualquiera puede ser un héroe… Bueno, cualquiera con una gran fortuna para tener los miles de artilugios que tiene el murciélago.

El cómic cuenta una sola historia. Todo parte con Jim Gordon y el excéntrico millonario Bruce Wayne, conversando acerca de un caso. De pronto llaman a Gordon, se produjo un homicidio y es necesario que el comisionado vaya a ver, este le pide a Bruce que lo acompañe, a lo que Wayne accede. Luego de un tiempo, el millonario le dice que se irá, para no interferir más con su investigación.

La siguiente viñeta nos muestra a Batman que intenta y consigue solucionar el caso.

La historia, como cómic antiguo, tiene mucho texto que contextualiza la situación. El dibujo es atractivo. El guión de la historia es hecho para niños, pero funciona para un adulto nostálgico que quiere leer las primeras historias de su héroe favorito.

Con respecto a los orígenes del justiciero nocturno, no se nos dice nada acerca de la muerte de sus padres o sus motivaciones por ser Batman. Sabemos que es Bruce Wayne, sabemos que es millonario y excéntrico, pero no sabemos nada más. Eso sí, este Batman es implacable… No teme cruzar ciertas líneas, cosa que se modificó más adelante.

La Nota

Un notable 9.0.

Guión Simple y ágil. Como cómic antiguo tiene mucho texto para contextualizar y para que no te vayas perdiendo en la historia.

Como comenté en la reseña de Action Comic #1 siempre es entretenido leer una historieta antigua, pero las diferencias de estilo son notorias.

De igual forma, debe ser evaluada por lo que fue y dentro de todo la historia no envejece mal.

9.0

Dibujo Me agrada. Es simple y se entiende bien. Es un agrado ver al primer Murciélago de Gotham, además le da todo el toque nostálgico.

8.0

Importancia en el Universo

Absolutamente importante. Gracias a este primer número Batman llegó a ser quién conocemos hoy.

10.0

Premios o Nominaciones
Equipo desarrollador Bob Kane y Bill Finger fueron las mentes brillantes que dieron origen a este formidable héroe sin poderes.