Qué escribir de The Batman que no se haya dicho… A un par de días de que la película se estrenara en HBO Max, recién me animo a hacer esta reseña. La vi cuatro veces, tres en el cine y hace poco en HBO, y en verdad siento que quedaré corto, pero vamos allá.

The Batman se ubica aproximadamente en el Año 2 de Bruce Wayne como el vigilante de Ciudad Gótica, entre el 31 de Octubre y la primera semana de Noviembre. Al parecer ya tuvo algún enfrentamiento con el Joker, y el villano de turno es The Riddler, que de pasar a ser un donnadie, logra consagrarse como un tremendo villano luego de lo sucedido en esta entrega, pero El Acertijo no es el único que aparece, sino que también lo hacen Carmine Falcone, El Pingüino y Catwoman, sumado a la mención de Salvatore Moroni, otro jefe criminal de Gotham, que está en prisión.

La película trata de como el Acertijo va generando caos, atacando a figuras políticas corruptas, y cobrando venganza por las promesas incumplidas de esta élite. Las va desenmascarando uno a uno, usando a Batman como parte de su ejecución y su plan final. La cinta tiene una duración de 2 horas con 56 minutos, que a mí se me pasaron volando.

Hablemos primero del desarrollo de personajes. En esta entrega vemos a un Batman con traje y uno sin traje. La personalidad de Bruce Wayne aún está perdida entre la ira y la depresión. A Bruce no le importa aparentar nada, porque su misión es ser Batman. No hay intenciones de salvar la ciudad de otra forma, es más, hasta ni se le ha ocurrido. Apreciando el diálogo inicial del murciélago, hasta las frases finales, notamos una excelente evolución de personaje, que logra comprender que el camino que estaba tomando no era el indicado, y que debía transformarse en algo más. Es posible que veamos a un Bruce más excéntrico en la próxima entrega, pero lo que vimos durante esta primera película, lo roto que estaba, lo airado que se veía, me pareció consecuente con lo que quería mostrar el director. Impecable presentación de Robert Pattinson.

The Riddler es un símil de Batman. Ambos tienen diarios, ambos quieren limpiar la ciudad, ambos son huérfanos. La diferencia es que uno fue rico, el otro era pobre. El odio de Riddler fue focalizado a la clase alta, y con todo lo que ha pasado en Latinoamérica previo y durante la pandemia, con las diferentes manifestaciones ciudadanas, se logran entender mucho más. Pero Riddler sigue avanzando en su odio, convirtiéndose en un extremista peligroso, que no le importaba más que su mensaje, su maniaco y torcido mensaje a base de extrovertidos acertijos. Un personaje increíble y perfectamente interpretado por Paul Dano.

Catwoman, de Zoë Kravitz, otro personaje increíble y bien desarrollado. Con toda la esencia de la Catwoman Año 1, esa de a finales de los ochenta que vivía en barrios bajos y se ganaba la vida robando, y con un detalle que le aporta más a su historia, como su familiaridad con Falcone. Me gustó mucho todo lo que hizo y ojalá seguir observándola en otras entregas. Colin Farrel, como Pingüino, es deslumbrante. Todo el trabajo de caracterización, más su puesta en escena, lo configuran como uno de los mejores personajes de la cinta, protagonizando una increíble persecución y tomando toda la esencia del Pingüino que trabaja para sus propios intereses. Me gustó que aún no sea el jefe criminal que será pronto.

Jeffrey Wright, como James Gordon y Andy Serkis, como Alfred Pennyworth, también tienen excelentes momentos. Me gustó demasiado la relación Batman/Gordon. El cómo este confía en él, y como Gordon lo defiende ante el GCPD. Dependen el uno del otro en esta cruzada. Bruce/Alfred también me gustó, es parte de lo que se busaca que Bruce sea mucho más austero con Alfred, pero luego de lo ocurrido en la cinta probablemente unan más sus lazos, tengo muchas ganas de seguir viendo a esta pareja en la secuela.

John Turturro, como Falcone, es intimidante. En su primera aparición se notó de inmediato quién era y la importancia que tenía. El corte de mafioso italiano, el cómo se expresaba, lo intocable que se sentía e incluso ante la muerte presente, como afrontaba todo, me pareció muy bien llevado. La película también triunfa al generar a Gotham como personaje, cosa que no todos hacen y le entrega un plus excepcional a la trama. Se siente que es Gotham, y no una ciudad genérica de Estados Unidos, como si me pasa con la trilogía de Nolan.

En relación a la música, qué podemos decir. El soundtrack de Batman es increíblemente épico, lo The Riddler con el Ave María es enfermizamente escalofriante y el de Catwoman roza lo sutil y lo sensual de su personalidad. Sin duda un trabajo excepcional. A nivel fotográfico, me dijeron por ahí que una película triunfa cuando se te quedan grabadas ciertos planos, y mi cabeza está plagado de ellos. Desde la introducción, con Batman siendo una amenaza incluso sin estar en esos lugares, hasta el plano final, liderando a un grupo de personas con una véngala, pasando por la persecusión contra el Pingüino, y ese impecable plano de cabeza, hasta cuando se tira del GCPD, todo muy, muy hermoso y apreciable.

Las metáforas religiosas de Batman cayendo a una tumba de agua, para levantarse como un nuevo símbolo, dejando la venganza atrás, y abrazando la esperanza, ufffff… Realmente encuentro esta película muy buena, totalmente recomendable, para disfrutar a concho al borde del asiento, y apreciar los momentos lentos de esta, propios de una película más detectivesca. Me gustó mucho ver esta faceta de Batman, me encantó que no sea intocable y que si recibiera sus golpes, me impactó su rabia, me gustó su estilo de combate, me agradó su miedo y su fracaso y el verlo levantarse de nuevo.

Batman, de Pattinson, llegó para quedarse y para seguir entregándonos más de este universo que se va a construir a su alrededor. Sumado a que ya tenemos al Joker de Barry Keoghan, que aparece en una escena eliminada. Además del acierto que fue hacer la página www.rataalada.com y luego cerrarla por el GCPD, impecable trabajo de marketing.

The Batman es excepcional. Véanla en HBO Max si no pudieron verla en cines. Para los que la vieron en cines, qué tremenda experiencia señores.

Nota: 9.5