,

Legends (1986)

Uno de los más largos debates en la historia de los comics es si los villanos o las amenazas extraterrestres vienen gracias a ellos o ellos existen para evitarlas. John Ostrander y Len Wein, escritores de esta obra, toman la batuta con este tema.

La miniserie de seis números no fue finalmente una secuela de ‘Crisis en Tierras Infinitas’, el gran evento de 1985. Más bien fue una historia para dar a conocer algunos nuevos personajes y a sentar las bases de lo que sería el universo DC durante el resto de los años hasta Flashpoint en 2011.

Las páginas de esta saga nos enfrascan en un dilema ético, el poder inimaginable de nuestros grandes héroes, y si es que estos están obrando bien, necesitan cuadrarse a ciertas políticas, o sea limitar su poder, o simplemente ser erradicados. Algo así como lo que sería Civil War años después, pero esto no enfrasca a héroes contra héroes, es más, se apoyan y salen adelante, aquí la gente es la que está totalmente en contra de ellos (luego de que les salvaron el trasero por muchos años) y bueno, todo esto no es de la nada, es orquestado por el inigualable Darkseid.

Parte de la trama nos muestra a Glorius Godfrey, enviado directamente de Apokolips, para influir en las mentes humanas y demostrar que los héroes provocan caos,  por ellos los invaden y destruyen sus hogares. La gente agarra papa, salen con antorchas a pedir la salida de las ‘Leyendas’. Batman se niega a ceder y su eterno amigo, Jim Gordon, le intenta advertir que la cosa se puede salir de las manos… y bueno, el pobre de Jason Todd (Robin) se lleva una paliza de proporciones por la multitud enardecida… El mismo Robin sufriría también ante otra multitud de votantes años después…

Otro de los momentos intrigantes de la saga es ver a Billy Batson, Shazam, tan destruido psicológicamente hablando, luego que atacara con un rayo a Macro Man. El pequeño queda desconsolado luego de pensar que él causó su muerte y se juramenta nunca más convertirse en el Capitán Marvel. Darkseid observa su obra maléfica desde su planeta de caos, acompañado por otro personaje icónico, el ‘Fantasma Errante’.

Otros héroes que aparecen aquí son Flash, ya no Barry Allen :c , sino que Wally West, el nuevo portador del manto. Se hace alusión a los jóvenes titanes y Chico Bestia acompaña a Flash a la batalla. Por otro lado, surge lo que conoceríamos como Suicide Squad, y el coronel Rick Flag tendría vida, junto con Amanda Waller. En aquella formación destacaban Capitán Boomerang y Deathshot entre otros.

Personajes: Nuestras grandes leyendas como Batman,  Superman, Wonder Woman y Green Lantern, comparten tribuna con Shazam (antes de otra tierra), el nuevo Flash, el Escuadrón Suicida y la magna creación de Jack Kirby, el abominable Darkseid.

Enseñanza: Es interesante, pero la edición Zinco cierra el comic con un versículo bíblico, Efesios 6.12, que dice: «Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes». Nuestros héroes no enfrentaban a la opinión pública, sino a intentar convencer de que eran víctimas de un engaño más grande, y los niños fueron los que se dieron cuenta de ese error. Hoy, como en el cómic, las luchas son espirituales, y los que tengan corazón humilde como niños conocerán la verdad.

Finalmente, nuestras leyendas de la historietas no tienen odio por aquellos que los insultaron, sino que los siguen salvando, a pesar de que ellos no quieran su ayuda. Quizá deberíamos ser un poco más como ellos, ayudar al que nos lastima.

Otra cosa a destacar es que este tema no termina con divisiones entre héroes (coff coff Civil War), es más, todos salen juntos a batallar y a enfrentar la adversidad.

Nota: 7.16 – 

Guión

No da lugar a dudas. Es explicativo y plantea una temática muy importante… ¿El incremento de los héroes es proporcional a las desgracia?

8.0

Dibujo

Las escenas de batallas del Escuadrón Suicida y al inicio de Shazam son muy llamativas. Me agrada el dibujo expuesto en esta obra.

A mí juicio el arte es muy estándar a diferencia de otras novelas gráficas.

7.5

Importancia en el Universo

Es el primer gran crossover luego de Crisis en Tierras Infinitas. La miniserie de 6 números es funcional e interesante y plantea al tiro esta problemática.

De igual forma, las decisiones ocurridas aquí no afectan tanto al desarrollo del universo, salvo por la nueva aparición de uno de los heraldos de Darkseid, el señor Glorius Godfrey.

6.0

Premios o Nominaciones No se mencionan premios de esta obra

Historial del equipo desarrollador

John Ostrander, creador del Suicide Squad, Len Wein, otro prócer de DC y John Bryne en los pinceles, forman un equipo de calidad que demuestra un trabajo serio.

Lo complejo lo vuelven sencillo y digerible hasta para un niño.

Me gustó la historia. Es de la segunda trama que trata esta disyuntiva de ‘vigilantes’, ‘poder ilimitado’, y de quiénes son los verdaderos culpables de las catástrofes.