CRISIS EN TIERRAS INFINITAS

La macro saga que redefinió el futuro de DC Cómics ya está reseñada en Rublog. La tremenda historia compuesta por 12 números emitidos uno por mes desde abril de 1985 hasta marzo de 1986, escrita por Marv Wolfman y dibujada por George Pérez, Dick Giordano y Jerry Ordway lo cambió todo y dio el paso a que los nuevos lectores de cómics pudieran sumergirse en el mundo superheróico y que los antiguos lectores pudieran re encantarse con estos.

La primera vez que leí esta historia fue sin mucho conocimiento de cómics y para mí esta historia fue demasiado entretenida, emotiva, pero casi inentendible. Hace una semana la volví a leer y que manera de disfrutar, emocionarse, reír y preocuparse en esta increíble macro saga.

¿Por qué crear Crisis?

Desde 1937 se vienen escribiendo cómics y todo partió con Superman, el Hombre de Acero. Durante años se mantuvieron estas historias, pero en los años ’50 el boom de los cómics de héroes menguó de tal forma que muchos títulos tuvieron que cancelarse. Los creativos llegaron a la conclusión de que debían reformular y relanzar a nuestros héroes favoritos con otras historias, orígenes e incluso otros personajes (caso más emblemático es que Flash de los inicios era Jay Garrick y en 1959 se creó a Barry Allen).

De pronto, en 1961, en la revista Flash #123 llegó el choque de mundos. El Flash de ahora se encontraba con el antiguo en lo que se llamó Tierra-2 y de ahí en adelante la editorial juntó a diferentes héroes en diferentes tierras, creando así un infinito número de estas, lo cual hacía incomprensible la historia de nuestros héroes. Era demasiado para los nuevos lectores y sumado a la cantidad de tierras, se le agrega que las historias no tenían una continuidad como lo estaba haciendo Marvel.

Los creativos decidieron hacer un mega evento para reiniciar todo y así, a partir de este evento, crear una continuidad que uniera a una buena cantidad de héroes una vez al año, a esto se le llamó crossover.

Las ideas empezaron a llover, los dibujos empezaron a imprimirse y así nació Crisis en Tierras Infinitas, la increíble macro saga de 12 números que se transformó en el crossover más grande de la historia, ya que en ella aparecen todos los personajes de la editorial de DC Cómics que alguna vez fueron publicados por esta.

¿Qué significa que existan diferentes tierras?

En el principio del tiempo solo había una Tierra, pero Krona, científico de Oa (El planeta de los seres que crearon el cuerpo de los Green Lanterns) se obsesionó en demasía con el origen del universo. Los oanos le dijeron que no podía viajar en el tiempo para ver la creación del cosmos porque sino se destruiría el mundo y alteraría todo. A Krona le dio igual, y al ver el origen del universo se alteró este en diferentes vibraciones, lo que provocó diferentes tierras en el cosmos, solo diferenciadas por las diferentes vibraciones entre una y otra.

¿Y la antimateria, cómo se creó?

El mismo Krona, al ver el origen de los tiempos liberó la ‘Antimateria’, creando al Antimonitor, mientras se creaba el Monitor en el universo de materia. En una batalla entre ellos, lanzándose sus grandes poderes a través de las brechas de antimateria y materia, ambos se aturdieron por poseer poderes igualados. Ambos se mantuvieron en suspensión por muchos millones de años hasta que Paria, científico de otra tierra, quiso ver el origen del universo. Cuando lo hizo despertó al Antimonitor y acabó con su mundo siendo maldito para siempre, ya que él, único superviviente, estaría condenado a observar cada universo destruido.

Al sucumbir esta tierra, el Antimonitor se dio cuenta que alcanzaba mucho más poder, y empezó su cruzada por el mundo de materia…

Vamos a la reseña

Todo inicia con la destrucción de Tierra-3, la tierra en donde triunfan los supervillanos como Ultraman, Power Ring, Johnny Quick, Superwoman y Owlman. En esta tierra el único héroe es Lex Luthor, casado con Lois Lane. La tierra empieza a destruirse y este Lex envía a su hijo, Alexander Luthor a otra tierra para que pueda ser cuidado por los héroes.

Acto siguiente se muestra al Monitor y a Lyla. El Monitor es una entidad que existe desde los primeros días del universo y adoptó a Lyla, que no es otra que Harbinger, una heroína que trataría de salvar el multiverso como lo conocemos.

Es así como se empiezan a reclutar los grandes héroes de 5 tierras diferentes, Tierra 1, con la Liga de la Justicia, Tierra 2 con la Sociedad de la Justicia, Tierra S con la familia Shazam, Tierra 4 con Blue Bettle y Tierra X con los Freedom Fighters. Pero… ¿Qué amenazaría tanto al multiverso para reunir fuerzas de cinco tierras? Nada más y nada menos que el Anti-Monitor, que busca destruir todo ser constituido por materia y reemplazarlo por la antimateria.

El contenido de esta brillante historia es completamente disfrutable. Aunque habrá cosas que no se entiendan de inmediato, la misma macro saga se encarga de explicarlas en los números siguientes. Son muchos nombres, muchos conceptos, muchos héroes (algunos que ni si quiera conocía) pero tiene todo el tinte comiquero heroíco que lo caracteriza y gana mucho con escenas memorables de nuestros personajes preferidos.

Como en todo magno evento, para que tuviera un impacto debían haber bajas, y si bien las hay a escala de personajes secundarios, también se llevan consigo a dos increíbles héroes. Estas viñetas están cargadas de heroísmo, inspiración, emotividad… debo reconocer que mientras pasaba estas páginas cayeron un par de lágrimas.

Otro aspecto positivo de esta macro saga es que hacen calzar las cinco tierras esenciales que contenían a la gran cantidad de los héroes más conocidos de la editorial. Una de las Tierras con más bajas fue Tierra-2 que por su gran cantidad de duplicados tuvo que pagar las consecuencias en el final de esta saga. Queda un final abierto protagonizado por Alexander Luthor de Tierra-3 que sería retomado unos 20 años después en Crisis Infinita.

Así se marca el inicio a una nueva era de DC, una era que trajo historias maravillosas, grandes reinicios de personajes, y de la época en la que Rublog se toma para reseñar los cómics de esta maravillosa editorial.

Nota: 10