Morirse de la Risa

El tomo 12 de la colección Planeta de Agostini alberga los números: «Extraños Compañeros de Muerte», «Preguntas Candentes», «Muérete de Risa» y «No hay descanso para los malvados». El primero escrito por Doug Moench y dibujado por Jim Amparo, mientras que los otros fueron escritos por Chuck Dixon y Graham Nolan.

Poco a poco nos acercamos al clímax de la historia. Batman sigue poniéndose a ralla con los villanos sueltos de Gotham. En esta oportunidad Firefly sigue siendo una molestia, a la que se le suma Ivy, Riddler, Scarecrow y el Joker, sumado a los lacayos de Bane, Trogg, Zombie y Pájaro.

Batman está cansado, angustiado, adolorido y devastado por lo que está aconteciendo den Gotham. Además, no quiere involucrar tanto a Tim por lo sucedido con Jason, eso le provoca enfrentar todo mucho más solo. La policía no puede acompañarlo mucho, pero a pesar de todo, sigue teniendo la ayuda de Robin, Bullock, Montoya y Jim para lo que quiera, además, aparece una nueva integrante de esta Batfamily muy brevemente, sorpresa para que lo leas.

La historia es muy dramática, constantemente se ve pesar, cansancio, lentitud, en el cuerpo del murciélago, que le hace estar muy por debajo de su capacidad normal en combate. Está quebrado metalmente y le falta poco para estarlo en lo físico.

El trabajo de Doug Moench y Chuck Dixon es notable, porque los estilos mantienen la coherencia total con lo que pasa en la mente del personaje, y los personajes que lo rodean. Me gusta mucho el profesionalismo de ambos guionistas, que a pesar de ser personas completamente distintas, y con sus propias ideas, logran unificar muy bien su pluma con Batman. Por otro lado, el dibujo de Amparo y Nolan, pasa por un filtro similar. No es el mejor dibujo que he visto en cómics, pero le da la agilidad a la historia y las expresiones son perfectamente desarrolladas.

‘Morirse de la Risa’ es para morirse de la pena, porque es una historia cruenta, que prepara y cimenta el camino para uno de los peores episodios de la vida de Bruce Wayne bajo el manto del murciélago de Gotham.

Nota: 7.5