La novela gráfica de Grant Morrison y Frank Quietely es una obra maestra, la pieza cúlmine del fin alternativo del súperhombre. Tal fue el éxito de la historia, que también se hizo una película animada de esta entrega

No cabe la menor duda que esta historia debe eser una de las mejores de Superman, es de esos finales alternativos que te dejan pensando en la grandeza de este héroe que lo empezó todo en la historia del mundo superheroico. Superman siempre quiso inspirar, y vaya que lo hace a lo largo de estos cuatro tomos (tengo la colección que editó Unlimited Cómics).

Dentro de la trama, no pretende ser épica enfrentando a Kal-El contra Darkseid, Braniac o alguna amenaza intergaláctica, sino más bien, el que gesta el plan es su archienemigo terrenal, Lex Luthor… Un plan, que en el común de los cómics fracasa, pero que en esta historia, logra su objetivo, un destino en el cual, ni si quiera Superman podrá escapar.

Grant Morrison nos lleva a un viaje helénico, un relato griego, del campeón cumpliendo sus últimos desafíos antes de dejar este mundo, pero con elementos tan comunes, que cualquier persona podría leer este cómic y comprenderlo. Los elementos clásicos de la mitología de Superman se hacen presentes, Metrópolis, los Kent, Lois Lane, La Fortaleza de la Soledad, elementos que hemos podido ver en las diversas películas de Superman, sus cómics o cualquier elemento relacionado al súperhombre.

El arte de esta historia, también enriquece su contenido, con un hermoso dibujo, apoyado con excelentes tintes, que representan muy bien los extraños parajes que vamos visitando, y el contraste que tiene el torpe Clark Kent, con el imponente Superman.

Sin embargo, que sea entendible para todos no significa que sea valorada o entendida por todos. Si estás recién empezando, es una gran historia para que te adentres en Superman, pero recomiendo volver a leerla cuando tengas más recorrido en el mundo de los cómics.

Hablando un poquito del formato de Unlimited, en verdad quizá el precio era muy inaccesible para conseguirlo en un formato mejor, sobre todo esta colección de All Star: Superman, que salió con Superman: 4 Estaciones y Superman: Hijo Rojo, pero yo la pude adquirir cuando estaban rematando todo, así que, negocio rendondo, porque encuentro que está súper bien hecha.

All Star Superman es un regalo, una fuente más de inspiración, dentro de todo el lore de Superman, que pretende, como en cada historia, sacar lo mejor de ti, para que puedas hacer un mundo mejor.

Nota: 9.5