Gotham – Temporada 4 – A Dark Knight
Yo no sé por qué esta serie no fue valorada por los fans… Lamentablemente esta es la penúltima temporada, una con altos y bajos, pero en términos generales bastante buena e interesante, con capítulos fascinantes y con algunas tramas medias raras… Pero bueno, es Gotham y la amo.
Por: @Rublog.13 y @Solbelivettt
Entramos a tierra derecha para disfrutar de la temporada final de Gotham, la quinta.
En la temporada tres, el caos nuevamente movió Ciudad Gótica. ‘El Acertijo‘ congelado, El Pingüino nuevamente al mando del bajo mundo, Bárbara Kean y Butch Gilzean muertos, y Tabitha siendo una especie de maestra de Selina Kyle. Bruce Wayne iniciaba su camino como vigilante y la aparición de la misteriosa silueta de Ra’s Al Ghul. En cuanto a Jim Gordon, lo mismo de siempre: contra corriente tratando de limpiarse en el GCPD.
En esta oportunidad, nos sorprendemos con la llamada ‘Pax Pingüina’, una especie de pacto legal (o no tanto) que sólo buscaba el dominio del bajo mundo. Dentro de esta trama se destaca mucho a Víctor Zsasz, que vuelve a tener protagonismo y a encantarnos con su elegante –o no- fuerza y violencia. Jim, en su intento de limpiar la ciudad –típico del detective- acude a una vieja y conocida familia: Falcone. Aquí hace su aparición la hija de Don Carmine, hecho que impulsó la entrada de otro personaje, el Profesor Pyg. Buena historia, sencillamente lograda.
Por otro lado, Edward Nygma fue descongelado, Butch Gilzean se transforma en Salomon Grundy (producto de unos químicos), luce muy bien estéticamente, y nos reencontramos con Lee Thompkins en ‘The Narrows’, un barrio de estrato social bajo e indomable de Gotham. Altos capítulos situados en este espacio, que además mantenían la atención en la mala o casi nada memoria de Grundy. Sin embargo, a ratos la personalidad poco inteligente de El Acertijo, se volvía desesperada y sin sentido, al igual que la personalidad que se quiso inculcar en Lee, volviéndola diferente desde su estética hasta su lenguaje. Los mejores momentos de la Dr. Thompkins, fueron en los que se veía su sed de justicia y nobleza tan propia del inicio de su personaje, y mezclado con la fuerza de su carácter, nos mostraban una mujer autónoma, con voz propia y liderazgo, un camino necesario en la quebrada Ciudad Gótica. Si se hubiese desarrollado aún más ese rasgo de Lee, sin duda sería de las mejores actuaciones. Aunque sin duda alguna, Morena Baccarin es una gran y talentosa actriz.
La obsesión de Ra’s contra Bruce fue lo peor de la serie. Un bajo guión, sin sorpresas o frases que dejaran un impacto en la historia. Distinto a lo que ocurre con Bárbara Kean, personaje interpretado por una soberbia Erin Richards. Se desprende totalmente de ser la “antecesora de Harley Quinn”. Ahora Barb es un personaje único, con una identidad y fuerza sólo de ella, sin embargo, su aparición como la ‘Cabeza del Demonio’, no aportó a la trama. Pero Richards encanta con su actuación, con su rabia, dolor, y a ratos locura. Pasa por diversas emociones que representa muy bien la actriz. Papel que toma su clímax en el final de la temporada, cuando declara una guerra al poder masculino que encabeza la violencia de la ciudad.
Jim y Harvey Bullock, la gran dupla del GCPD. Ambos con errores, malas decisiones y cuestionamientos personales que parecen justificarse en su lucha por limpiar Gotham. Buenas actuaciones, pero parejas.
Y para el final, el cierre perfecto de la mano de Cameron Monaghan. El mejor Joker de la historia (en la pantalla). Jerome y Jeremiah, protagonistas de grandes y sorprendentes capítulos, no dejan de impactar con la calidad actoral que mantiene Monaghan. La demencia, incoherencia misma, violencia y elegancia, continúan posicionando a J, como el mejor de los villanos. Un criminal que gusta e impresiona en pantalla.
Jervis Tetch y el Espantapájaros realizan una gran performance en los capítulos que protagonizan junto a Jerome Valeska. Aterrorizan la ciudad como ellos saben hacerlo. Sus puestas en escena, sus trajes y sus actuaciones gustaron mucho.
El resto de los villanos también brillan en sus apariciones: Freeze, Firefly, la nueva Ivy, Grundy, un placer.
La cuarta temporada nos deja varias dudas para el final de este camino en Gotham. ¿Qué pasó en la ciudad? ¿Nos mostrarán a un Batman consolidado? ¿Quién es Ecco? ¿Jeremiah volverá a atacar la paz?
Personajes
La Nota
Además de aquella nota, destacar la aparición de ManBat y Orphan con su madre en el final de la cuarta temporada, por lo demás un hermoso final, con hermosas secuencias de los héroes y villanos de Gotham (más de los chicos malos).
La nota es un 7.4, por una décima superando a la primera temporada.
Mejores Capítulos |
Cap 18: ‘That’s Entertainment’, tremendo capítulo. Cap 16: ‘One of My Three Soup’, protagonizado por Jerome, Scarecrow y el Sombrerero Loco. Cap. 13: ‘A Beautiful Darkness’. Mención especial para el capítulo 17 llamado ‘Mandatory Brunch Meetings’ en donde vemos a una enorme cantidad de villanos reunidos. |
|
Temática y desarrollo |
Drama, Ficción de Detectives. No se sale de su temática. Mantiene los tintes oscuros característicos de Gotham y la historia se cuenta bien y no se divide dramáticamente como lo realizado en la segunda temporada. En esta ocasión las transiciones de Bruce, Jim/Sofía/Pingüino, Nygma/Lee y Jerome, se van entrelazando entre sí, similar a lo ocurrido con la forma de contar la historia de la tercera temporada. En esta temporada suma por la gran cantidad de villanos ya conformados, por los buenos capítulos que posee y porque cada vez más nos acercamos a Batman. Lamentablemente tiene algún fallo, como parte de la trama de Ra’s, |
8.0 |
Actuaciones | Me encantan las actuaciones de Gotham.
Como lo he mencionado en ocasiones anteriores, son una belleza. Se siente que te transmiten muchas cosas. Son muy convincentes. |
8.5 |
Estética |
En cuanto a trajes, perfecto. La serie cumple con buenas caracterizaciones de los personajes. Las locaciones también son muy buenas. GCPD, la Mansión Wayne, ‘The Narrows’, la ciudad en general, bastante bella. En cuanto a efectos, mejora con el tema del rayo de hielo o el fuego de Firefly. Hay mejorías que se agradecen. |
8.5 |
Soundtracks | El soundtrack inicial, y el resto de ellos, no son tan reconocibles (salvo el que le ponen al Pingüino). Si bien la banda sonora es buena en los momentos de la serie, no hay ninguna notada que se te pegue. | 4.0 |
Originalidad y/o riesgo |
Hay riesgos como la inclusión de Bárbara y la trama de Ra’s. Otro riesgo es incluir a Sofía Falcone. Uno de los más grandes fue hacer ‘retroceder’ al Acertijo y buscar su camino a volver a ser quién era. Y el mayor de todos fue incluir a tantos villanos. Algunos fueron buenos, otros malos, otros más o menos. Por ende la nota en esta parte. |
8.0 |
Premios | No tiene premios. | |
Críticas Internacionales | Está catalogada con un 7,9 en IMDB |