Gotham – Temporada 4 – A Dark Knight

Yo no sé por qué esta serie no fue valorada por los fans… Lamentablemente esta es la penúltima temporada, una con altos y bajos, pero en términos generales bastante buena e interesante, con capítulos fascinantes y con algunas tramas medias raras… Pero bueno, es Gotham y la amo. 

Por: @Rublog.13 y @Solbelivettt

Entramos a tierra derecha para disfrutar de la temporada final de Gotham, la quinta.

En la temporada tres, el caos nuevamente movió Ciudad Gótica. ‘El Acertijo‘ congelado, El Pingüino nuevamente al mando del bajo mundo, Bárbara Kean y Butch Gilzean muertos, y Tabitha siendo una especie de maestra de Selina Kyle. Bruce Wayne iniciaba su camino como vigilante y la aparición de la misteriosa silueta de Ra’s Al Ghul. En cuanto a Jim Gordon, lo mismo de siempre: contra corriente tratando de limpiarse en el GCPD.

En esta oportunidad, nos sorprendemos con la llamada ‘Pax Pingüina’, una especie de pacto legal (o no tanto) que sólo buscaba el dominio del bajo mundo. Dentro de esta trama se destaca mucho a Víctor Zsasz, que vuelve a tener protagonismo y a encantarnos con su elegante –o no- fuerza y violencia. Jim, en su intento de limpiar la ciudad –típico del detective- acude a una vieja y conocida familia: Falcone. Aquí hace su aparición la hija de Don Carmine, hecho que impulsó la entrada de otro personaje, el Profesor Pyg. Buena historia, sencillamente lograda.

Por otro lado, Edward Nygma fue descongelado, Butch Gilzean se transforma en Salomon Grundy (producto de unos químicos), luce muy bien estéticamente, y nos reencontramos con Lee Thompkins en ‘The Narrows’, un barrio de estrato social bajo e indomable de Gotham. Altos capítulos situados en este espacio, que además mantenían la atención en la mala o casi nada memoria de Grundy. Sin embargo, a ratos la personalidad poco inteligente de El Acertijo, se volvía desesperada y sin sentido, al igual que la personalidad que se quiso inculcar en Lee, volviéndola diferente desde su estética hasta su lenguaje. Los mejores momentos de la Dr. Thompkins, fueron en los que se veía su sed de justicia y nobleza tan propia del inicio de su personaje, y mezclado con la fuerza de su carácter, nos mostraban una mujer autónoma, con voz propia y liderazgo, un camino necesario en la quebrada Ciudad Gótica. Si se hubiese desarrollado aún más ese rasgo de Lee, sin duda sería de las mejores actuaciones. Aunque sin duda alguna, Morena Baccarin es una gran y talentosa actriz.

La obsesión de Ra’s contra Bruce fue lo peor de la serie. Un bajo guión, sin sorpresas o frases que dejaran un impacto en la historia. Distinto a lo que ocurre con Bárbara Kean, personaje interpretado por una soberbia Erin Richards. Se desprende totalmente de ser la “antecesora de Harley Quinn”. Ahora Barb es un personaje único, con una identidad y fuerza sólo de ella, sin embargo, su aparición como la ‘Cabeza del Demonio’, no aportó a la trama. Pero Richards encanta con su actuación, con su rabia, dolor, y a ratos locura. Pasa por diversas emociones que representa muy bien la actriz. Papel que toma su clímax en el final de la temporada, cuando declara una guerra al poder masculino que encabeza la violencia de la ciudad.

Jim y Harvey Bullock, la gran dupla del GCPD. Ambos con errores, malas decisiones y cuestionamientos personales que parecen justificarse en su lucha por limpiar Gotham. Buenas actuaciones, pero parejas.

Y para el final, el cierre perfecto de la mano de Cameron Monaghan. El mejor Joker de la historia (en la pantalla). Jerome y Jeremiah, protagonistas de grandes y sorprendentes capítulos, no dejan de impactar con la calidad actoral que mantiene Monaghan. La demencia, incoherencia misma, violencia y elegancia, continúan posicionando a J, como el mejor de los villanos. Un criminal que gusta e impresiona en pantalla.

Jervis Tetch y el Espantapájaros realizan una gran performance en los capítulos que protagonizan junto a Jerome Valeska. Aterrorizan la ciudad como ellos saben hacerlo. Sus puestas en escena, sus trajes y sus actuaciones gustaron mucho.

El resto de los villanos también brillan en sus apariciones: Freeze, Firefly, la nueva Ivy, Grundy, un placer.

La cuarta temporada nos deja varias dudas para el final de este camino en Gotham. ¿Qué pasó en la ciudad? ¿Nos mostrarán a un Batman consolidado? ¿Quién es Ecco? ¿Jeremiah volverá a atacar la paz?

Personajes

Jim Gordon

Ben McKenzie sigue con su brillante interpretación de Jim Gordon. En esta ocasión Jim parte de forma discutible la serie, ya que quiere acabar con la ‘Pax Pingüina’, pero le pide ayuda a un ex jefe criminal… So… es algo cuestionable. De igual forma, y con lo que tiene, se acerca un poco más al Jim que conocemos en los cómics. Me agradó Gordon de principio a fin en esta entrega. Tuvo un enorme momento cuando intentaba detener a Tetch en la recta final de la temporada.

Harvey Bullock

Donal Logue inicia esta temporada como el Capitán definitivo del GCPD. Aún así sigue subordinado a lo que se diga el Comisionado de Policía, pero eso no lo justifica al aceptar la ‘Pax Pingüina’, movimiento que trata de controlar el crimen, dejando que algunos que compren sus licencias delincan y que la policía haga oídos sordos a estos ladrones. Bullock lo acepta, se vuelve a manchar y debe vivir con esa decisión. Tiene una leve redención al final de la temporada.

Vanessa Harper

Kelcy Griffin debuta en Gotham como la detective Vanessa Harper, que al parecer es la antecesora de Jamie Harper, que es oficial del GCPD cuando Batman sea Batman. Vanessa ingresa a la serie como compañera de Gordon, luego de que Bullock ejerza como Capitán del GCPD. Harper se transforma en una importante aliada en la lucha contra el crimen y en la cruzada de Gordon, le da su respaldo y lo sigue en el combate.

Bruce Wayne

David Mazouz interpreta dos nuevas capas del vigilante de ciudad Gótica. Primero parte como vigilante, tal y como lo vemos en el final de la tercera temporada. Luego, como el joven playboy derrochador de dinero. Me pareció un buen apronte para David, para verlo como actor. Me convenció, aunque a veces lo encontré exagerado, pero me entretuvo su interpretación de billonario malcriado. Bien por David en esta matiz actoral.

Alfred

El fiel mayordomo de Bruce Wayne sigue al frente de su misión, hacer del amo Bruce un joven de bien. En esta temporada mantiene su perfil paternal, pero también debe dejar que Wayne comience a forjar su camino, tanto como vigilante, como el joven playboy. Sean Pertween hace una excelente labor en interpretación.

Lucius Fox

Chris Chalk sigue con su buena interpretación de Lucius. En la serie, como recordarán, trabaja en el GCPD como forense y ayuda a Bullock y Gordon en la resolución de sus casos. Es brillante y me agrada que sea así. Aparte, tiene una participación excelsa en el inicio del camino del murciélago, cuando le entrega una especie de traje táctico para ‘escalar montañas’… QUÉ GUIÑAZO.

El Pingüino

Robin Lord Taylor cada vez se distancia más de Oswald y se acerca al Pingüino. En esta temporada inicia como el capo del bajo mundo con la ‘Pax Pingüina’, que permite ejercer un control sobre los delincuentes. Mantiene su talento para planear y maneja un poco mejor su sensible corazón. Hay avances parar Pingüi en esta temporada. La actuación es formidable, excelente Taylor.

Víctor Zsasz

Anthony Carrigan no aparece esporádicamente como en otras temporadas, sino que vuelve a tener mayor protagonismo con en la temporada uno. Víctor sigue siendo un profesional de alta calidad y absolutamente confiable. Es eficiente, aunque falla un par de veces frente a Jim Gordon. Me gusta Carrigan, le dio un enfoque distinto al de lo cómics. Si bien en las historietas es un villano de tercer orden y es un maníaco homicida, acá es un subordinado pero letal, asesino a sueldo pero de los buenos. Maravillosa la interpretación de Anthony.

Martin

Este pequeño muchacho es Christopher Convery. Es un chico mudo que vive en el orfanato construido por Sofía Falcone. Este niño comienza a tener una relación de amistad con Oswald Cobblepot. Me gustó la participación de Convery en la serie. Le dio un plus a la personalidad del Pingüino.

Sofía Falcone

Me gustó su personaje. Crystal Reed hace un gran papel como Sofía, la hija del capo Carmine Falcone. Me gustó su intervención en Gotham, lo que no me agradó es que no fue como una gángster característica de la ciudad, sino una que se saltó ciertos protocolos, pero de igual forma asustó y tuvo lo que los grandes villanos tienen, un brillante plan.

Profesor Pyg

Michael Cerveris se puso la careta e interpretó al temido profesor Pyg. Este villano de segundo orden en los cómics tuvo un giro importante en la serie y tuvo una gran importancia. Perseguía a los sucios y manchados de la ciudad y protagonizó muy buenos capítulos. No me gustó para nada el cierre de esa trama, pero bueno, grande PYG.

Lee Thompkins

Morena Baccarin continúa interpretando a la Doctora Lee Thompkins, ahora conocida como ‘The Doc’. Luego de inyectarse el virus y ser desinfectada, termina huyendo y se instala en ‘The Narrows’. Tiene una clínica clandestina en el barrio y desde ahí trata de ayudar a la comunidad. Hasta ahí todo bien… Luego se complica la cosa cuando la tratan de volver líder de ‘The Narrows’, aún así no me molestó, pero su trama, que se entrelaza con Ed Nygma, se hace algo extraña, no mala, pero tampoco buena.

The Riddler

Cory Michael Smith tuvo un papel más secundario en esta temporada. Brilló, aunque de forma tardía en la primera parte de su trama personal. Me siguió gustando porque Cory hace un excelente trabajo, pero por temas de guión sus participaciones distaron de las otras tres entregas. Como habíamos visto se quedó congelado en la tercera temporada, y claramente lo descongelan al inicio de la cuarta, a partir de eso comienza su historia en ‘The Narrows’.

Salomon Grundy

Drew Powell vuelve al show luego de morir como Butch en el final de la tercera, y vuelve en forma de ser gris con fuerza extraordinaria, y se luce con Salomon Grundy. Que lindo fue ver al monstruo del Pantano en la serie. El problemón viene después. Para mí, mientras Grundy es Grundy, todo maravilloso. Cuando le hacen el giro se pierde el sentido… Pero bueno, decisión del director, para mí mala, y espero ver a Grundy de nuevo en la quinta y última temporada.

Bárbara Kean

Babs vuelve y en formar de ‘heralda’ de Ra’s Al Ghul. Al principio no se dice, pero luego se infiere de que Bárbara pasó por las aguas de la fosa de Lázaro. Gran interpretación de Erin Richards, que logra tomar distancia de la Harlyquinezca Bárbara de las primeras tres temporadas, para hacer una personaje más feminista, más dependiente de sí misma. Me gustó el cambio de Babs, pero no me gustó la trama inicial en la que la vieron envuelta.

Tabitha Galavan

Tigresa, desconocida por ese nombre, pero si reconocida por ‘Tabs’, vuelve en esta temporada con una pequeña aliada, Selina Kyle. De verdad no me canso de admirar la belleza de Jessica Lucas. Tabs en esta temporada mantiene sus habilidades en combate, pero a medida que pasa el tiempo, me sucede que la encuentro cada vez ‘menos letal’ como lo visto en la segunda temporada en donde era una killer de primer orden. De igual forma, Tabs se une a Selina en busca de mejores oportunidades y si bien no tiene un papel tan protagónico, es clave tanto en la trama que protagoniza Bárbara.

Selina Kyle

Camren Bicondova es luz, es vida, es todo, la mejor para mí. Tan joven y tan seca, en cuanto a actuación y caracterización. En esta ocasión busca ser alguien más que solo sobrevivir y como vimos en el final de la tercera, se junta con Tabitha para tratar de obtener algún lado de la ciudad. Inicia su camino ya como ladrona profesional, por así decirlo, y mantiene esa dualidad con Bruce. Es maravillosa.

Ra’s Al Ghul

Alexander Sidding es el que tiene la difícil misión de interpretar a Ra’s Al Ghul. La verdad es que no lo hace mal. Sus escenas de pelea son notables, ya que demuestra su poder y habilidad, pero la trama en la que lo metieron no me gustó mucho. Lo bueno es que le dieron un cierre aceptable. Bien Sidding en la interpretación, mal en el guión en que metieron a Ra’s.

Jerome Valeska

Cameron Monaghan continúa encarnando al maquiavélico y desquiciado Jerome. El antecesor del Joker se encuentra en Arkham, cumpliendo condena luego de los eventos ocurridos en la feria con Bruce Wayne en la tercera temporada. En esta prisión se asocia con grandes villanos como Tetch y Scarecrow, además de contactarse con Oswald Cobblepot. Es el primer criminal que logra reunir a muchos de los icónicos en una misma sala y protagoniza los mejores episodios de la temporada. JEROME IS LAUGH!

Xander Wilde

 Interpretado por el mismo Cameron Monaghan, Xander Wilde, hermano gemelo de Jerome Valeska. Es un ingeniero bastante prestigioso, con una inteligencia formidable, capaz de construir cosas maravillosas y asombrosas. Posee amplios conocimientos en física, química y matemáticas.

Ecco

Nueva personaje agregada en la recta final de la serie. Francesca Root-Dodson interpreta a Ecco, la asistente de un enigmático Xander Wilde. La vemos poco, solo sabemos que lo ayuda desde que se conocieron y es parte clave en la parte final de la temporada 4.

Scarecrow

Charlie Tahan vuelve a interpretar al mítico personaje de la mitología del murciélago, el Espantapájaros. En el inicio de la temporada Jonathan Crane escucha el llamado del miedo y se viste de Scarecrow para aterrorizar Gotham. Me gusta en cada momento que aparece porque posee un gran intelecto, su traje me encanta y su caracterización es muy buena. Bien por Tahan y su Jonathan Crane.

Jervis Tetch

El Sombrerero Loco es vida. El maníaco lunático interpretado por Benedict Samuel es desquiciado y demuestra toda su ir y violencia una vez escapa de Arkham. Me gusta la interpretación de Samuel, y me maravilló su participación en temporada.

Ivy Pepper

Maggie Geha fue reemplazada por Peyton List. Maggie apareció en el inicio de la cuarta temporada hasta que decidió ser más fuerte y se inyectó cuanto menjunje, poción y cosa rara que encontró. Eso le permitió mutar y transformarse en una Ivy más crecida, una Ivy ‘Peyton’ que protagoniza un par de buenos capítulos. Es letal, atractiva y deja en claro sus motivaciones. Bien por List.

Firefly

Michelle Veintimilla dejó de ser Firefly y entró en escena Camila Pérez. Si bien tampoco tiene tanto protagonismo, mantiene su línea como Firefly, se ve genial con su traje y su maquillaje facial es formidable. Me gustó su interpretación y amo ver a Firefly en escena. Me gustaría que le dieran algo más de protagonismo y que incendiara algo enorme.

Mr Freeze

Nathan Darrow vuelve a ponerse el traje congelante. Indignado con que la promesa del Pingüino no se cumpliera, vuelve a Gotham motivado por otras razones y en el final de la temporada al parecer decidió quedarse en esta ciudad. Se ve hermoso y me encanta que aparezca aunque sea por unos momentos. Me gustaría más protagonismo en algún capítulo, para que desate más su poder.

Hugo Strange

BD Wong es un deleite para mis ojos. Tremenda actuación la de Wong para interpretar al científico loco Hugo Strange. Aparece solo un momento, pero mantiene su duplicidad, mantiene sus ganas por vivir y hacer lo que le digan para alargar su permanencia en la tierra. Wong logra hacernos creer el intelecto formidable que tiene Strange en los cómics.

La Nota

Además de aquella nota, destacar la aparición de ManBat y Orphan con su madre en el final de la cuarta temporada, por lo demás un hermoso final, con hermosas secuencias de los héroes y villanos de Gotham (más de los chicos malos).

La nota es un 7.4, por una décima superando a la primera temporada.

Mejores Capítulos

Cap 18: ‘That’s Entertainment’, tremendo capítulo.

Cap 16: ‘One of My Three Soup’, protagonizado por Jerome, Scarecrow y el Sombrerero Loco.

Cap. 13: ‘A Beautiful Darkness’.

Mención especial para el capítulo 17 llamado ‘Mandatory Brunch Meetings’ en donde vemos a una enorme cantidad de villanos reunidos.

Temática y desarrollo

Drama, Ficción de Detectives.

No se sale de su temática. Mantiene los tintes oscuros característicos de Gotham y la historia se cuenta bien y no se divide dramáticamente como lo realizado en la segunda temporada.

En esta ocasión las transiciones de Bruce, Jim/Sofía/Pingüino, Nygma/Lee y Jerome, se van entrelazando entre sí, similar a lo ocurrido con la forma de contar la historia de la tercera temporada.

En esta temporada suma por la gran cantidad de villanos ya conformados, por los buenos capítulos que posee y porque cada vez más nos acercamos a Batman.

Lamentablemente tiene algún fallo, como parte de la trama de Ra’s,

8.0
Actuaciones Me encantan las actuaciones de Gotham.

Como lo he mencionado en ocasiones anteriores, son una belleza. Se siente que te transmiten muchas cosas. Son muy convincentes.

8.5
Estética

En cuanto a trajes, perfecto. La serie cumple con buenas caracterizaciones de los personajes.

Las locaciones también son muy buenas. GCPD, la Mansión Wayne, ‘The Narrows’, la ciudad en general, bastante bella.

En cuanto a efectos, mejora con el tema del rayo de hielo o el fuego de Firefly. Hay mejorías que se agradecen.

8.5
Soundtracks El soundtrack inicial, y el resto de ellos, no son tan reconocibles (salvo el que le ponen al Pingüino). Si bien la banda sonora es buena en los momentos de la serie, no hay ninguna notada que se te pegue. 4.0
Originalidad y/o riesgo

Hay riesgos como la inclusión de Bárbara y la trama de Ra’s.

Otro riesgo es incluir a Sofía Falcone.

Uno  de los más grandes fue hacer ‘retroceder’ al Acertijo y buscar su camino a volver a ser quién era.

Y el mayor de todos fue incluir a tantos villanos.

Algunos fueron buenos, otros malos, otros más o menos. Por ende la nota en esta parte.

8.0
Premios No tiene premios.
Críticas Internacionales Está catalogada con un 7,9 en IMDB