La ‘U’ nos dejó calladitos

Mucho hablábamos del asqueroso rendimiento de los chilenos en las copas internacionales en los últimos años. Si somos extremos, exceptuando a la U delTa 2010-2011, la Católica 2011 y Colo Colo 2006, bastante poco en los últimos 18 años. Una que otra participación decente de Huachipato o Cobreloa, pero que no alcanzaba para pelear títulos. Este año, era más de lo mismo, pero apareció una luz de esperanza. 

El ‘Romántico Viajero’ viajaba a Brasil casi eliminado. El grupo lo componía Vasco da Gama, que había destruido a la U de Conce de nivel similar o quizá levemente inferior a la U, pero mostró debilidades contra Wilstermann. Cruzeiro, otro brasilero, y Racing que había vencido a este último por 4-2 en el primer duelo de este grupo.

El cuadro azul se paró de buena forma en tierras brasileras. Dominó y fue dominado, pero no se achicó, como todos pensábamos que haría. En el complemento el equipo de Hoyos pensó… «este no es un clásico rival brasilero, o si lo es… no está jugando como debería… y si salimos a buscar los tres puntitos» … y paff, minuto 77′ y de un lateral… UN LATERAL, llegó la victoria azul.

Angelo Araos recibió de espaldas al arco, giro en busca de él, ni si quiera controló el balón, aguantó el embate de un defensor del Vasco y definió con sutileza a las redes… silencio, un puñado de hinchas se manifestaba, pero el público local no decía nada, gol de la U, lo ganaba el cuadro chileno en Brasil.

Tapa bocas para todos, al menos para mí, que incluso di por eliminada a la ‘U’, sí, lo lindo del fútbol es esto, las sorpresas. Hay algo que vengo diciendo hace mucho, el nivel sudamericano es tan irregular, que cualquiera gana la Libertadores. Esto es cierto, pero lamentablemente, los chilenos han sido los que han andado peor. Solo el correr de las fechas nos dirá si fue un accidente deportivo y la ‘U’ terminó quedando fuera, o si los equipos chilenos simplemente ven como un ‘cacho’ jugar la copa internacional, o si simplemente, un club tuvo la ambición de ganar. No es para emocionarse, es solo el primer partido, pero es un paso importante para demostrar que no todo está perdido en el fútbol nacional… solo el tiempo lo dirá, veamos que pasa con Colo Colo.