Ah bueno… Cerremos por fuera

No hay palabras para describir lo que siento… solo que los pesimistas, los que no tienen fe en el fútbol chileno, los mal llamados chaqueteros, están teniendo toda la razón. Tal como dijo un buen amigo mío, Jorge del Río: «Si este equipo nos gana a Delfín, nunca más juguemos copas internacionales por favor…»

Todo era ilusión, el ‘Albo’ venía de ganarle a Católica y se posicionaba bien en el torneo local, además había empatado con Bolívar en la altura. Ahora se debía ganar si o si. El rival era el endeble, desconocido y con paupérrima campaña en la liga ecuatoriana, Delfín… Para todos, tirar y abrazarse. Yo dije en la previa empate a cero, me dijeron, es lo que quieres tú y bla bla bla, porque no te gusta el Colo y bla bla bla, pero no… fui objetivo… y vaya que fui clemente.

El partido inició y los de Guede buscaban por todos los sectores, pero no se abría la defensa del ‘Cetáceo’. La debacle empezó junto con el segundo tiempo, Fernando Arismendi marcó el 0-1 instalando la sorpresa en el Monumental. Hinchas boquiabiertos, whatsapps puteando a medio mundo y memes era lo que se veía en ese instante en Chile.

Es dentro de ese contexto que sale a la luz la gran frase de mi amigo… pero sé que en el fondo tenía la ilusión de empatar, pero, hubo otro gol, pero no para Colo Colo. Delfín aumentó gracias a Carmona, que anotó en propia puerta.

Estoy como… raro, me siento indignado porque no es posible que un equipo desconocido, octavo en su liga, siete puntos en siete partidos en Ecuador, venga acá y gane como si nada a uno de los más grandes de Chile, que esá peleando la punta del torneo… OSEA QUE ONDASomos tan mediocres de ni si quiera ganarle al octavo de Ecuador. Te la compro si el  Delfín estuviera por último peleando arriba… pero no…

Esto igual me tiene intranquilo y comprueba mi teoría tan discutida por viles mortales como periodistas deportivos. El campeonato chileno es asqueroso, no es ni si quiera parámetro ganarle al invicto en el torneo nacional, porque te gana Delfín igual.  Ahora vamos con los planteles. Tanto la ‘U’ como ‘Colo Colo’ basan su juego en ‘viejas leyendas’. La edad pesa y que en la cantera no se vea esperanza aumenta la dependencia de estos viejos cracks que te rinden en Chile, pero no así en América (Aunque la ‘U’ me ha dado una sorpresa eso sí).

Lo otro es que sea psicológico, pero creo que es 60% rendimiento, que es asqueroso, y 40% mente, y aquí el Colo no tiene como, las estadísticas son lapidarias. Será culpa del técnico… de los jugadores, de la hinchada que presiona, de los dirigentes…. Esa respuesta no la tengo porque independiente de estrategas o deportistas, el Colo sigue quedando eliminado desde hace ya muchos años en la fase de grupos.

¿Aún hay opciones? Pues claro que las hay, ganarle a Bolívar acá, sacar puntos en Ecuador, no ser goleado en Colombia… pero vuelvo a citar al señor Del Río: ‘Váyanse a la con…’ a no, esa no era, es esta: «No juguemos los otros partidos… Para que».

Colo Colo visita a Delfín el 2 de mayo a las 21.45 de Chile.