,

¡INVASIÓN! (1988-1989)

Tremendo crossover. DC se las jugó con todo. Una The rial Invasión, que une a diferentes razas intergalácticas contra la humilde Tierra, que posee una extraña particularidad, el ‘Meta gen’. 

Los dominadores, estos tipos con cabeza gigante y un círculo rojo en la frente (que hemos visto en el Arrowverso), se percatan que este pequeño e ínfimo planeta se está transformando en un mundo poderoso gracias al famoso ‘Meta-gen’, que crea meta-humanos, tema recurrente en The Flash de CW.

Los dominadores se unen con los durlanos, psiones, khunds, thanagarianos, los señores de la guerra de Okara y los daxamitas, una pequeña comitiva de seis tipos de este planeta (claves en el desarrollo de la historia).

Absolutamente recomendable para pasar una increíble lectura. Keith Giffen y Bill Mantio fueron los genios que urdieron esta apasionante saga de ocho números. Léanla porque tiene de todo, historia, orígenes, grandes batallas, nuestros invencibles héroes entre las cuerdas, lleno de acción y si tienes imaginación lo verás todo en tu mente. Incluso participan grupos de superhéroes ahora descocidos como los ‘Arctic Ocean’ y la ‘Doom Patrol’ (antecesora de los X-Men en Marvel).

El desenlace a mi gusto es un tanto débil, no lo quiero comentar aquí porque alguien se puede ‘spolear’, pero tiene puntos altos, ya que este ataque tiene consecuencias. Maxwell Lord decide fundar dos ‘Ligas de la Justicia’ más, aparte de la americana se funda la europea e internacional.

Enseñanza: ALERTA DE SPOILER
Claro porque la enseñanza tiene que ver con el desarrollo final de la trama. Superman, nuestro ‘boy scout’, de nuevo nos enseña más valores. Los daxamitas (potenciados por el sol amarillo) pelean contra Kal-El, estos pierden y el mismo Superman los ayuda a salvarse. Los de Daxam no entendían como su enemigo los ayudaba en vez de matarlos, y observaban como sus aliados en batalla huían desesperados.

Al ver esto, cambiaron su posición diplomática y con un ejército enorme de Daxam ayudaron a la Tierra y expulsaron a la Alianza. Todo porque Superman no quería su muerte, solo su rendición.

La Nota:

Guión Historia de alto impacto, súper entretenida, llena de explosiones y con los superhéroes en reales apuros.

Es buena esta historia porque vemos una gran cantidad de razas que se alían en contra de la tierra en busca de recrear o exterminar este ‘meta-gen’ que le da poderes a los humanos.

No hay vacíos argumentales, todo se entiende muy bien.

9.0

Dibujo

Me agradó el dibujo, aunque lo encontré un poco más bajo que lo exhibido en Odisea Cósmica.

6.5

Importancia en el Universo

Es interesante como las otras razas se alían contra la Tierra. La relevancia de esta historia es que el planeta le dice a todo el mundo que tienen ingenio, que tienen poder y que no es llegar y someter a los humanos, porque estos tienen a sus protectores.

8.0

Premios o Nominaciones No posee premios o nominaciones.

Historial del equipo desarrollador

Kieth Giffen (co-creador de Lobo) y Bill Mantlo (co-creador de Rocket) son los que le dieron vida a esta serie. Todd McFarlane (Trabajó en Batman año 2, Spiderman y Spawn) junto a Bart Sears (desplegó talento en X-Men) fueron los dibujabtes, mientras que Philip Craig Russell (Sandman y ganador de múltiples premios después de esta entrega), Al Gordon (destacado trabajo en la Liga y los Cuatro Fantásticos) y Dick Giordano (con una basta trayectoria en DC y Marvel) fueron los que entintaron la obra.

Un equipo destacado que entregó un trabajo de buena calidad.

Me fascinó esta historia, le doy su 7.8. Si quieren hacerse una leve idea de lo que fue en las páginas de los cómics, vean el crossover televisivo de Arrow, The Flash, Supergirl y DC Legends of Tomorrow, ya que se basa en la historia de Giffen y Mantio (a todo esto, esos episodios son muy pero muy buenos).