,

Guerra de dioses (1991)

Mitología, magia, Nuevos Dioses, Escuadrón  Suicida, Justice League, el Ragnarok, Quetzatcoatl, Shazam y Wonder Woman… Una ensalada de conceptos, personajes y batallas que no terminan por juntarse y no logran ni una consecuencia en el Universo de DC.

Debo ser honesto. Me gustaron más partes de las que me desagradaron, pero también debo ser objetivo, mi pasión por lo mitológico no debe ser suficiente para juzgar una obra, y eso es lo que sucede aquí.

Circe, la malvada hechicera sacada de la mitolología griega (como gran parte del mundo de Wonder Woman, sobre todo después de la Crisis en Tierras Infinitas) logra engañar a todos los dioses dormidos de diferentes creencias, como los romanos, griegos, nórdicos (aparece Thor), africanos, aztecas, thanagarianos, etc. Culpando a la Mujer Maravilla de esto, haciendo que la persigan, mientras ella busca gobernar el globo.

Creo yo que el evento le quedó grande a George Pérez. Nadie duda de sus grandes historias junto a Diana en su serie regular, pero el evento, con tantos personajes, terminó siendo una extraña amalgama de historias que no terminaron en nada y tampoco tuvo grandes consecuencias en el Universo.

Me encantaron las batallas de Flash contra Mercurio y Hermes, o las de Superman con Quetzatcoatl, pero fueron como batallas aisladas. Muchas explosiones pero sin explicación. Las historias brillan por sí mismas ya sea porque nos gustan los personajes y nos llaman la atención sus batallas, pero como que no calzan dentro de la historia central… Una lástima porque pintaba para bueno :c. Si alguno quiere leerlo está recopilado por ECC y cuesta 29.50 euros.

La Enseñanza: Las luchas de egos no conducen a nada, y eso ocurría en la casa central de DC.  Pérez se había peleado con todos, consiguió un espacio y desarrolló esto… Conozcamos nuestros propios límites.

La Nota:

Guión

Me parece un interesante guión, que mezcla muchos elementos mitológicos, lo cual me agrada, pero se va agrandando y agrandando y la conclusión no termina por convencerme…

De igual forma la entendí, pero el final se me hizo algo simplista para tantos detalles que tenía la trama.

Hay una historia agregada de Wonder Woman y Deathstroke que es uno puto manjar.

4.0

Dibujo

El dibujo es muy bueno. Cómo se representan las distintas deidades guardando su esencia es notable. Las peleas son extraordinarias, la que más me marcó fue Shazam vs Wonder Woman y Ares vs Marte. Superman vs Queatzalcoalt también estuvo entretenida.

8.0

Importancia en el Universo

No tiene importancia en el universo… Como que todo queda en nada, además ALERTA DE MEGA SPOILER Wonder Woman fallece y vuelve sin mucha explicación… Como que la gran obra de George Pérez de reconstruir a Wonder Woman fue vapuleada por el mismo.

4.0

Premios o Nominaciones No tiene premios ni nominaciones.

Historial del equipo desarrollador

George Pérez es el cabecilla de todo el proyecto. Partió muy bien, pero se fue quedando con el tiempo. Agregó muchos elementos, pero no pudo hacer un buen cierre ni darle el sentido o la importancia que Wonder Woman debe tener en el universo.

Nadie desprestigia todo su enorme trabajo con Diana, en donde tiene historias increíbles, pero como que este crossover le quedó algo grande.

Pucha, por más que me hayan gustado estas batallas no puedo darle más que un 5.3, por culpa del guión… Es más, el dibujo y las batallas son lo mejor, el tema es que no están unidas entre sí.