La Venganza de Bane (1992)

La obra escrita por Chuck Dixon pone las bases de uno de los villanos más memorables en la historia del murciélago. La historia, motivaciones y personalidad Bane nacen en esta historia de dos números, que se encuentran entre el tomo 9 y 10 de la saga Planeta de Agostini.

Bane es hijo de uno de los revolucionarios de Cuba. Su padre fue uno de los dirigentes de este movimiento, y fue condenado a muerte. Para continuar martirizando a estos rebeldes, se condenó a sus hijos varones, justamente la madre de Bane estaba embarazada de él, y fue condenada, junto con su pequeño, a cumplir condena en Peña Duro, una prisión de máxima seguridad.

Bane inicia su vida tras las rejas en este tomo, la dureza de su carácter, su portento físico y su brutal psicología nacen en Peña Duro. La Venganza de Bane es un viaje apasionante para comprender de buena forma al personaje. Claro, otro indestructible más de la mitología del murciélago de Gotham, pero no cabe duda que leer estas páginas reconfirman lo que sucedería meses después con “La Caída del Murciélago”.

Bane es un personaje exquisito, lleno de historia, y tener esta historia en tus manos te hace detestar aún más la tercera entrega de la trilogía de Nolan.

En cuanto a la historia, la primera parte está desarrollada por “Zombie”, uno de los que termina perteneciendo a la banda de Bane, que relata los hechos como narrador omnisciente, relata una especie de biografía de este villano en prisión. Ya la segunda parte, una vez están en Gotham, pasa a ser narrado de la forma en que los cómics nos tienen acostumbrados con diálogos y viñetas.

Excelente trama, buen desarrollo de personaje, con un dibujo simple, característico a la continuidad de Batman desde Año 1. Los detalles que hacen de esta historia un cómic, están bien explicados, como el VENOM, y el poder que logra generar Bane a un nivel físico e intelectual. Sus obsesiones están bien demarcadas, sin embargo, su tema con los murciélagos o los demonios, no deja de quedar tan claro, parece más conveniente para la trama que otra cosa.

La Venganza de Bane llegó a mi vida gracias a la colección Planeta de Agostini. Una buena historia de origen, para un personaje icónico en la vida de Batman.

Nota: 8.0