Justice League:
Flashpoint Paradox (2013)

Flashpoint sin duda es uno de los arcos más apasionantes y locos que tienen los cómics de DC, y cuando se anunció que se haría película, aparecieron algunas dudas de como sería representada, sin embargo, esta entrega de DC se apega a las páginas de la historia original, le pone su propio sello y es la piedra angular de la nueva animación de DC Cómics.

Barry Allen tiene en su mente la muerte de su madre, es una tragedia que lo atormentará por siempre… En este contexto, Flash debe detener a «Los Rogues», comandados por Reverse Flash, que están por volar todo Central City. Ayudado por la Liga, Flash logra resolver el dilema, pero una frase de su contraparte velocista, le deja dando vueltas… «Sin importar cuan rápido corras, no puedes salvar a todos, no a los que te importan». Flash se quiere dar un obsequio y corre en el tiempo salvando a su madre de su fatídico destino… Lo que Barry no sabía, o no comprendía bien, es que una distorsión en el tiempo… conlleva a un sin número de ellas…

Barry se despierta en un mundo completamente nuevo, llamado en los cómics como «Flashpoint». La película logra abarcar bien los arcos principales y esenciales de esta tremenda historia, ante la cual quedamos boquiabiertos en como se transformó el mundo. Es una entrega que hay que ver atento, y que además te va explicando todo lo que va sucediendo, además es autoconclusiva, porque puedes verla sin tener previos conocimientos de nada, solo que Barry siente mucho la pérdida de su madre.

Los diálogos son otro punto potente de esta película, y ya era hora de que tuviéramos una película centrada en Flash, por Dios, es demasiado Batman, Superman, queremos más de Wonder Woman (que ya tiene dos), Linterna (dos igual), Aquaman, Flash, etc…

Además de la buena calidad de la película en cuanto a trama y guión, es trascendente para lo que ocurrió en DC luego de esta entrega, ya que a partir de Flashpoint, la casa editora realizó un Universo compartido entre todos los héroes. Si bien, ya se había intentado esto, y de alguna forma los héroes compartían un mismo lugar, como en el Timmverso, Flashpoint nos abrió la puerta a un nuevo origen, y así seguir las historias de nuestros héroes favorito de forma más lineal.

Flashpoint Paradox es una película absolutamente disfrutable, llena de emoción, acción y de ver a nuestros héroes como nunca antes los vimos. La versión en inglés de esta entrega es un tanto más potente que su versión latina, sin embargo ambas son recomendadas. Personalmente, Flash es mi personaje favorito, y esta historia, para mí, es la mejor, lo que no me deja lugar a dudas en nombrar a Justice League: Flashpoint Paradox, como la mejor película animada de DC.

Nota: 10.