El viejo y el mar (1952)

Libro que se lee en el colegio, o en los primeros años de la universidad si estudiaste una carrera que tiene que ver con literatura… Bueno… yo lo terminé de leer recién (eso explica el por qué me eché Literatura del Siglo XX dos veces) y aquí va mi reseña.

Ernest Hemingway, escritor estadounidense, es el encargado de dar vida a Santiago, el viejo de este cuento. La historia es completamente recomendada para aquellos que gozan de la literatura emotiva. Es un relato hasta con tintes épicos, que te hacen sentir compasión, tristeza, felicidad, rabia…

Para los que no lo han leído, se los recomiendo antes de leer los comentarios. Para quiénes ya se deleitaron de las páginas de Hemingway pueden proseguir, para los que se los pidieron en el colegio y no lo van a leer por flojera y buscaron desesperadamente un resumen… bueno, sigan leyendo.

El relato es muy descriptivo. A medida que iba leyendo me imaginaba cada escenario, cada personaje, porque Hemingway tiene ese plus. Además te hace sentir diferentes emociones mediante avanza la historia. Al principio compasión por la mala racha de un hombre tan viejo, luego alegría cuando logra capturar al pez, finalmente tristeza, por su mala suerte.

No es difícil de entender, provoca una lectura rápida, y los mónologos internos del viejo dan la sensación de realismo, porque siempre conversamos con nosotros mismos. Te mantiene atento constantemente, porque cuando no hay emociones como la pesca, los tiburones, el crudo mar, hay reflexión.

A modo de interpretación, el viejo nos representa a cada uno, el mar quizá a la vida diaria, y los tiburones a los problemas de la vida, el pez, quizá sean nuestros planes. Lamentablemente los planes del viejo no se llevan a cabo, y a pesar de luchar constantemente con estos problemas, termina por desfallecer. Está en cada uno ver como enfrentamos nuestras dificultades.

PD: Maldito Hemingway que hizo sufrir tanto al pobre viejo :c.

Enseñanza: 

Siento yo que el texto nos demuestra algunas cosas interesantes. Primero el que Manolo valore al viejo, quiera sus consejos, sufra con él, como nosotros los más jóvenes deberíamos valorar a las personas de edad, que tienen experiencia, a veces son mañosos, pero como Manolo, seguir ahí con ellos, apoyándolos.

La otra es la perseverancia. El veterano de mil batallas, a pesar de los múltiples fracasos, seguía en pie para dar la lucha, un ejemplo también para los más jóvenes, o incluso adultos, que sienten el helado viento de decepción, pueden seguir intentándolo, nunca es tarde para hacerlo. Yo, como sabrán, soy cristiano, y les invito a afrontar estos desafíos con Dios, pero sé que no todos lo son, y les motivo a seguir esforzándose por sus metas.

Inicio

Muy descriptivo, nos presenta al personaje principal, su mala racha en el mar. El texto ya nos hace compadecer a este viejo. Eso sí, siento que no es tan estimulante para las nuevas generaciones.

10.0

Desarrollo

Desde que se embarca hasta que vuelve a tocar tierra. Una historia muy fácil de entender, pero en la que uno va sufriendo por los sucesos. En algún momento me dieron ganas de que terminara luego el libro para acabar con este dolor.

9.0

Conclusión Dolorosamente triste… Maldito Hemingway.

10.0

Personajes

Me pareció muy interesante que utilizaran a un solo personaje durante todo el relato, apoyado por Manolo, su joven ayudante, pero mencionado solo en ocasiones o recuerdos.

El personaje se me hizo muy querible.

9.5

Impacto en su contexto

Recién salíamos de la Segunda Guerra Mundial. La soledad y adversidad era un tema recurrente, esto es lo que explica Hemingway en su publicación.

Es una novela bastante pesimista. Porque finalmente se enfoca en el fracaso del individuo.

10.0

Ritmo de lectura

Es muy reflexivo, por eso es algo lento. A mí no se me hizo aburrido, pero si algo pausado. Debe ser por el estilo del autor.

8.0

Originalidad

Quizás sea porque no he leído mucho, pero me pareció muy original el basar la historia completa en el mar y con un solo hombre. Me gustó mucho el recurso, ya que representa completamente lo que quiere decir el autor.

9.0

Relevancia del autor

Hemingway dio el salto de calidad con esta obra. Fue un hombre que conoce de la soledad, estuvo en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, aparte de la Guerra Civil Española, por ende el pesimismo en sus escritos.

Con este libro ganó el Premio Pulitzer en 1953 y el Premio Nobel de Literatura en 1954.

Nota: 9.35 Me gustó, lo bancó.

 

Súpeeeer Resumen

El libro parte en Cuba, específicamente La Habana, capital del país caribeño. Se explica que el viejo llevaba 84 días sin pescar, también se da a entender que Manolo, un joven pescador, en algún momento lo ayudaba, era su acompañante en la pesca, pero la mala racha había provocado que sus padres le prohibirán seguir con el veterano y se habría ido a trabajar a otras barcas, aún así lo cuidaba.

El viejo parte ha romper su racha el día 85. Encontró uno grande, un gigante, enorme, y lo atrapó con el cebo. El pez gigante lo arrastró por kilómetros mar adentro. En ese proceso Santiago habrá pescado unos tres peces más ara subsistir. Fácilmente estuvo tres días peleando con el pez, hasta que finalmente lo capturó.

Lamentablemente llegaron los tiburones, al principio venían de a poco, de a uno, luego dos, uno más y dos, el viejo los mató a casi todos. En la noche, a pocas horas de llegar a la costa, cuando aun le quedaba la mitad del mes, llegó una manada de tiburones… No quedó nada del pez, solo el espinazo, parte de la aleta trasera y la cabeza…

Llegó al puerto, se acostó, Manolo lo fue a ver, la gente miraba los restos del enorme pez en el barco del viejo, lo midieron, se alegraron por él, por haber vencido la racha, pero también se entristecieron por su perdida.