La ladrona de libros (2005)

Pero que buen librazo. Lleno de emoción, risas, alegría, dolor, la guerra, los libros, el amor al mundo mágico de la escritura y la que ha estado desde el inicio del pecado en la tierra… La muerte. 

Como cada libro, el momento de leer es en la micro. El autor Markus Zusak me sumergió en un mundo increíble. La descripción de personajes con metáforas, personificaciones y comparaciones es excepcional. La manera en que describe los escenarios es increíble. Eso sí, nada serviría si uno como lector no hace el intento de imaginar. Durante 362 páginas que tenía mi libro imaginé cada espacio, cada momento, cada lugar, cada sentimiento.

Pasaron los días y la historia me iba atrapando. Es interesante, porque es un relato de la Segunda Guerra, pero no como los que hemos leído antes, o al menos como los que yo conocía. No trata de un judío, de un soviético, de un nazi en territorio enemigo o de otros países cercanos al conflicto, sino que se sitúa en la mismísima Alemania, y uno puede imaginarse como un humilde pueblo es afectado por las maníacas decisiones de sus propios gobernantes.

Hablemos un poco del narrador. Es una especie de narrador ‘omnisciente-testigo’. Hay algunas cosas que desconoce y también relata como alguien que observa algo. Se trata nada más y nada menos que ‘La Muerte’, yo me la imaginé con aspecto femenino. Ella es la encargada de relatar la ‘Ladrona de Libros’. Además la obra posee muchos recursos y figuras literarias, tales como: El flashforward (cuando nos cuenta ‘spoilers’ de lo que sucederá, pero a pesar de saberlo, queremos saber cómo pasó), la personificación, metáforas, entre otras.

Se hace agradable, liviano. Sigue una estructura más lineal, contando la historia progresivamente, pero como ya pasó y eso lo sabemos, nos da detalles del futuro, pinceladas, hasta que llegamos a ese momento en el relato. Me fascinó este libro, pero que buen regalo me dio mi hermano. Además, cada personajes es fundamental como elemento simbólico, ya que Liesel, la protagonista, nos demuestra la esperanza. Rudy, su mejor amigo, el coraje. Max, el judío, la humildad. Hans, su padre adoptivo, la amabilidad. Rosa, su madre adoptiva, la preocupación.

Cada uno de los personajes está muy bien desarrollado. Cada uno tiene su momento y podemos llegar a conocerlo bien, como ser parte de la familia de los Hubermann (la familia de la protagonista). Por favor, si puede, léalo. Sino quiere, le dejaré el resumen más abajo.

Libros que robó/leyó Liesel:

  • El manual del sepulturero (robado)
  • El Hombre que se encogía de hombros (robado)
  • El Vigilante (regalo de Max)
  • El Árbol de las Palabras (regalo de Max)
  • El Hombre que Silbaba (robado)
  • El Repartidor de Sueños (robado)
  • El Gran diccionario de Definiciones y Sinónimos (robado)
  • La Última Extranjera (robado)

Enseñanza

No sé que enseñanza te puede dejar un libro de la vil guerra. El tema es que Hans sobresale de todo pronóstico y reacción en una situación así. Siempre va con optimismo por la vida, tiene un amor por la vida y la justicia que es admirable. No acepta el régimen nazi, ayuda a los judíos y no se considera superior a otro ser igual.

Esos detalles de su vida cotidiana son los que he sacado en limpio para mi vida y les comparto a ustedes. Su gentileza y amabilidad salían de toda lógica alemana en ese tiempo. En una ocasión, Hans le ofreció un bocado de pan a un pobre judío.

Nota:

Inicio

Me gusta el estilo del libro. Parte todo de atrás para adelante, pero no sabes qué onda pasó.

8.0

Desarrollo

Poco a poco te va dando detalles del pasado hasta que se transforma en un relato lineal con grandes saltos al futuro que te dejan como… Khe.

Desarrolla muy bien la historia, te entrega todos los detalles de esta, te encariñas con cada personaje, el autor hace un trabajo brillante.

10.0

Conclusión

Cierra de la forma que nos contaba en un inicio. Como un gran spoiler… El plus de este libro es que quieres saber cómo se van desarrollando los hechos y cumple muy bien.

9.0

Personajes

Cada uno de los personajes tiene su momento. Los padres, su mejor amigo, la esposa del alcalde, son los personajes queribles de la trama, obviamente Liesel y el judío forman una parte fundamental de la historia.

9.0

Originalidad

Es original. He leído historias de la Segunda Guerra Mundial. Siempre muestra el frente, las trincheras, historias de judíos en otros países o en Alemania misma, pero nunca había leído una historia de una alemana en Alemania durante la guerra. Me pareció interesante el riesgo que tomó el autor.

9.0

Ritmo de lectura

Se lee rápido, es entretenido, explicativo, descriptivo. No me demoré tanto en leer sus más de 300 páginas.

9.0

Impacto en su contexto

Nos da una nueva mirada acerca del horror nazi y en lo simples que pueden ser los niños. Ruddy quería ser Jesse Owens, un negro en la rubia Alemania era inconcebible… Liesel no entendía porque el judío debía refugiarse…

Los niños pueden ser muy crueles, pero también pueden ser muy nobles con el ser humano.

9.0

Relevancia del autor Obtuvo cuatro premios por la Ladrona de libros:

2006 – Kathleen Mitchell Award
2007 – Michael L Printz Honor Book
2008 – Ena Noel Award
2009- Deutscher Jugendliteraturpreis

Fue la quinta obra del autor y una de las más relevantes.

9,0 Pero que joya literaria loco. 100% recomendable.