El Lazarillo de Tormes (1554)

Esta obra, escrito por un autor anónimo, pasó por una serie de censuras en su época, por irse contra los clérigos, frailes y bulderos (los que escriben las bulas). Es más, el capítulo del fraile no sale en mi versión del libro, porque dice que fue completamente borrada. 

Conteeexto. Escrito solo 54 años luego de la invensión de la imprenta. Supongo que en esos tiempos estaba de moda realizar obras literarias porque si bien eran pocos los que sabían leer, la forma de aprender, era intentándolo con la misma lectura. Aquí nace el Lazarillo, en una época complicada a nivel religioso, la Iglesia Católica ya era acusada con el dedo de su usura por los protestantes, y cualquier cosita en contra de esta era vetada. Es más, la Inquisición manda a expurgar esta obra en 1573 por su exitazo.

Por qué el autor es anónimo… bueno, según el estudiante de historia de la Universidad de Concepción, Benjamín Guerra, se daba porque el centro del mundo era Dios, los autores van apareciendo después porque paulatinamente pasa de ser el hombre lo más escencial, por ende los reconocimientos personales toman importancia.

De lleno al relato…. El texto es complicado de leer al principio. Hay muchas palabras de un castellano informal, ya que la historia se desarrolla en Eshpaña, Olé… pero a medida que avanzan las páginas te vas acostumbrando y empieza a ser fluido.

El cuento trata de las penurias del joven Lázaro y su vida con un maldito ciego, un clérigo peor que el no vidente, un escudero pobre, un fraile del cual no se sabe mucho por la censura, un buldero tramposo y pasar a pasajes más amenos con el capellán y el alguacil.

Si te metes en el libro, disfrutaras de las aventuras de este muchacho, que se las ingenia para comer, dormir, no ser pillado por sus ‘amos’, pero que también nos muestra una realidad compleja de aquella época, en cómo vivían los niños en esos años. Siento que se ambienta bien, que tiene harta descripción y se hace muy entretenido. En más de alguna ocasión quería seguir en el taco de la micro para no parar de leer… hasta que me acordaba que si llegaba tarde me perdía mi clase de inglés…

Enseñanza

El muchacho siempre fue consistente en intentar tener una mejor vida, a pesar de sus múltiples problemas, tuvo un final feliz, y eso es lo que destaco, la persistencia.

Nota:

Inicio

Nos presentan a la sufrida familia del Lazarillo, de cómo este tiene que dejar el regazo de su madre para emprender rumbo a lugares desconocidos.

Al principio yo no entiendo absolutamente nada, porque no estoy familiarizado con el estilo de escritura… Pero es descriptivo y el autor te ayuda a entender el texto.

5.0

Desarrollo

Las historias de Lazarillo con sus diferentes ‘amos’. La verdad es que son muy entretenidas, sobre todo la del ciego y la del clérigo.  El problema es que son bastantee circulares… Ya que son algo repetitivas.

6.0

Conclusión

Es la conclusión más bella… A pesar de que el sufriente ser está desvalido, logra forjar su propio destino y con esfuerzo, sudor y lágrimas, termina siendo feliz.

8.0

Personajes

El personaje principal cumple su función. Lo queremos, nos preocupa lo que pase con él, empatizamos. Yo me metí mucho en el libro ya la verdad es que me daba mucha pena lo que pasaba… Y pensar que existieron muchos niños que pasaron por similares o peores problemas que él…

El personaje te muestra una realidad objetiva, que sucedió en algún momento en este mundo.

9.0

Originalidad

El libro es bastante novedoso para la época. Fue un éxito en su momento y por eso se convirtió en un clásico. La verdad es que este autor anónimo tiene mucha virtud en cómo escribió y en cómo presentó la historia que critica en muchas ocasiones el actuar abusivo de la iglesia.

8.0

Ritmo de lectura

Es trabadísimo por estar escrito en español coloquial antiguo, pero le vas agarrando la mano si realmente te motivas a hacerlo.

5.0

Impacto en su contexto

Esta obra fue una revolución para su época. De hecho, fue censurado por mucho tiempo y uno de sus capítulos fue sacado de raíz.

Fue muy importante en su origen como llamado de atención y protesta por los abusos, aprovechando que la imprenta ya estaba creada.

10.0

Relevancia del autor

No se sabe nada el autor, ya que es un anónimo… Pero si se reconoce su labor y su presencia histórica, tanto así que uno de los premios más prestigiosos de cuentos infantiles es el ‘Premio Lazarillo’.

Es un clásico que debes leer: 7.42

 

Suuuuper Resumen pal cabro flojo que se lo piden en el colegio y no lo lee

El libro inicia con la muerte del padre del muchacho, y su madre dándolo como sirviente de un ciego, para que el muchacho lo ayude en sus labores. La cosa es que este infeliz es malo, le pega y le da poca comida, pero Lázaro se las ingenia para beber y comer. Ingeniosamente escapa de sus garras para caer donde un clérigo, este, según el protagonista, termina siendo peor que su primer amo, y también huye.

Un escudero es el siguiente, un hombre gentil, pero sin ningún peso. Le debía a todos y él es el que escapa, dejando al pobre chico solo, sin comida y si no fuera por los que lo conocían pudo haber caído en prisión. Del Fraile no se sabe nada, pero por el breve extracto se ve que la pasó mal.

El buldero es un pilluelo, ahí se lanza la crítica más ácida contra la iglesia, por el tema de que este tipo con un predicador, sacaban provecho de las indulgencias entre otras cosas. Con el capellán encuentra al fin un oficio, tenía un burrito y echaba agua por la ciudad con él. Así ganó algunas moneditas justamente, ahorró y se compró ropa nueva. Decidió irse a buscar un empleo mejor.

Con el alguacil encontró al amor de su vida, se casó y tuvo un mejor empleo, sonreí para mis adentros con el fin… :’).