Sherlock Holmes:
«El Mastin de los Baskerville» (1902)

Este relato actúa como una especie de paréntesis entre el final de ‘Memorias de Sherlock Holmes’ y ‘El Regreso de Sherlock Holmes’. El Doctor Watson relata las increíbles aventuras de su gran amigo Sherlock y el enorme misterio que envuelve a la familia Baskerville. ¿Será realmente algo sobrenatural lo que persigue a la familia o es sólo una treta de un peligroso criminal?

(Si no has leído Memorias de Sherlock, no leas este post porque contiene spoilers).

Este enigmático libro que vio la luz en 1902 -ocho años después de ‘Memorias de Sherlock Holmes’- revolucionó el mundo literario de la época. Sir Arthur Conan Doyle sorprendió a la antigua Inglaterra con un nuevo libro del detective tras su presumible muerte. Pero en esta nueva obra, la narración realiza un viaje a sucesos previos a la muerte de Sherlock, presentados y recordados por el Doctor Watson.

Breve sinopsis

El libro inicia con un juego de deducción entre el agudo detective y su fiel compañero. Ambos intentan descubrir a quién pertenece un singular bastón que se había quedado en las dependencias del 221B de Baker Street.

Luego de muchas teorías aparece en escena el Doctor Mortimer, dueño del bastón, muy angustiado y asustado. Él les informa acerca de la muerte de Sir Charles Baskerville, uno de los últimos de su linaje y procede a contarles una extraña leyenda que persigue a esta familia.

Cuenta la ‘maldición’ que Hugo Baskerville, uno de los patriarca de la familia, fue un hombre muy malo, lo que lo hizo merecedor de un castigo, ya que una noche, mientras perseguía a una doncella por el páramo a las afueras de su mansión, fue alcanzado por un enorme y diabólico perro. El sabueso no sólo terminó con su abominable vida, sino que cada Baskerville que terminaba viviendo ahí, moría de la misma forma: asesinado por el terrible perro.

Sir Charles Baskerville, amigo del Doctor Mortimer, fue encontrado muerto por el propio doctor a las afueras de su casa, en el páramo y de noche. Cerca de él, unas huellas similares a las de un sabueso. Asustado, Mortimer recurrió a Sherlock, le expuso el caso y le comentó que, Sir Henry Baskerville, viviría en la misma mansión, situación que pondría el peligro el futuro del último heredero.

Análisis

Este caso tiene buenos ingredientes para construir una buena historia: una familia millonaria, una gran herencia, líos amorosos, leyendas y un desenlace que es complejo de prever cuando recién se inicia el relato.

Sir Arthur tiene una facilidad notable para ir atando cabos sueltos a medida que va avanzando la lectura. Continuamos observando la evolución del personaje de Watson, que es nuestro narrador constante en las aventuras de Holmes. Luego de largos años sin escribir de Sherlock, el autor logra reinventarse de sus éxitos anteriores.

Ahora el doctor y cronista toma un papel protagónico en el caso, ya que es encomendado por Sherlock para ser los ojos y oídos del detective en Dartmoor, lugar en donde se desarrollan los hechos, ya que ahí se encuentra la mansión de los Baskerville y el páramo que sirve de hogar de la bestia fantasmal.

Vemos desde otra perspectiva a Watson. Es el momento de que pruebe su valor y le de rodaje a las habilidades aprendidas junto a Sherlock. Es entretenido verlo formular teorías, entrevistarse con los sospechosos y cuestionarse todo.

Sherlock se sigue reinventando. Su participación en el caso tuvo un giro absolutamente inesperado. Siempre es un placer leer sus teorías, cómo está unos pasos adelante de los personajes del texto y de los lectores que gozamos de sus novelas.

El autor lleva el relato de este libro por un camino de interrogantes, cuestionamientos y secretos. Te entrega pequeñas luces de lo que ocurrirá. Algunas detectables, otras que se pasan por alto y luego reaparecen para constatar el hecho. El relato es fluido, la participación de Watson es soberbia, el talento de Sherlock es indiscutible y Sir Arthur Conan Doyle se lleva todos los elogios para una novela redonda, completa, con suspenso, emoción, drama y entretención.

La Nota

Inicio

Es entretenido, rápido y te engancha de inmediato. Sherlock y Watson parten jugando acerca de quién es su misterioso visitante.

Una vez queda dilucidado el misterio, inmediatamente se pasa al caso en sí, contando algunos aspectos que permitirán a los lectores hacerse sus primeras hipótesis.

9.0

Desarrollo

Ágil y completamente diferente a otros desarrollos de otros libros de Sir Arthur Conan Doyle.

Ahora las luces se quedan con Watson, que pasa a tomar un rol protagónico.

10.0
Conclusión

Concluye con un magistral plan. Todo está muy bien urdido y también se deja en claro que se le pueden pasar algunas cosas al ágil detective, y que no es un ‘dios’, es solo un hombre.

De igual forma, la resolución del caso cumple.

9.0

Personajes

Hay una potente evolución del personaje de Watson, que se hacer cargo del caso por primera vez. Eso deja en entrever la estrecha relación que maneja con Holmes, que confía plenamente en su escudero.

Sherlock, por su parte, logra reinventarse en sus métodos investigativos y sorprende con cada aparición.

El villano de este relato es de temer. Un tipo implacable que termina siendo que menos esperamos.

9.3

Originalidad

Sale de lo común. En esta ocasión Sherlock recibe el problema, pero lo encomienda a su amigo. Algo nuevo en los relatos de Sir Arthur.

Me gustó mucho este recurso, aparte de los giros que tiene el mismo caso.

Aparte, juegan con un elemento que no habíamos visto antes, que es ‘sabueso paranormal’. Un hombre de razonamiento vs un ente espectral.

10.0

Ritmo de lectura

Como cada libro de Sir Arthur Conan Doyle, toma un ritmo ágil, rápido y fluido. Se va entendiendo todo y nada queda al azar.

Se entienden la gran mayoría de las cosas en el caso.

9.0

Impacto en su contexto

Este ejemplar impactó mucho a inicios del siglo XX ya que habían pasado ocho años del último libro que tenía relación con Sherlock Holmes, luego de su hipotética muerte.

Luego de esta obra se abrió a especulación el inminente regreso del detective del 221B de Baker Street.

Relevancia del autor

Sir Arthur Conan Doyle redefinió el género policial. Además se destacan rasgas muy reveladores de la clase alta victoriana. Al ser médico poseía un amplio conocimiento de esta materia y así puede utilizar a Watson para hablar de medicina con mayor propiedad.

Un sólido 9.3 para esta nueva novela de Sherlock Holmes, que le dio a la gente de la época, la esperanza de que su detective favorito volviera a la vida.