Sherlock Hokmes:
El Valle del Terror (1915)

Este relato es de los más complejos que escribió Sir Arthur Conan Doyle. Se fragmenta en dos historias, algo similar a lo ocurrido en ‘Estudio en escarlata‘, pero con el ‘plus’ de el misterioso Profesor Moriarty.

El relato se desarrolla en 1888, o sea antes de que el Profesor Moriarty falleciera en los hechos relatados en ‘El Problema Final’ que marcan el cierre del libro ‘Las Memorias de Sherlock Holmes’.

Todo inicia con una especie de espía que tiene Holmes dentro de la red malévola de Moriarty. Este le revela que un tal John Douglas tiene los días contados, que Sherlock debe moverse rápido para salvarle la vida. Lo siguiente que se sabe es que ya falleció. Visiblemente afectado, el mejor detective va en busca de descifrar el misterio.

El segundo relato cuenta de hechos relatados en el viejo oeste, específicamente en Vermissa. Existe una sexta que llena de terror el valle. Esta historia se basa en la sociedad Molly Maguire, que realmente existió en los Estados Unidos, lo que lo hace algo más escalofriante.

No puedo dar detalles de ninguna historia más, solo puedo decir que ambas se relacionan estrechamente, y de igual forma se pueden leer independientemente.

No le veo aspectos negativos al relato. Funciona bien, es rápido y como es el sello de Sherlock, te invita a estar atento a cada una de las pistas que te va entregando para que seas tú el que pueda descifrar el misterio.

Dentro de las cosas positivas de este fascinante relato es que según la crítica, esta historia es la base para el género ‘negro’ cultivado en EE.UU durante la década del ’30. Además es de los primeros autores que empieza a contar relatos sin una coherencia temporal, porque el autor escribió este relato en 1915, prácticamente 23 años después de la historia que relata la muerte de Moriarty, uno de los antagonistas del presente texto.

No niego que me hubiera gustado ver con mayor atención a Moriarty y sus métodos. Ojalá poder verlo más en los relatos que aún me quedan por leer. No pierdo la fe.

La Nota

Un 8.0 para la última novela de Sherlock Holmes.

Inicio

Cautivante. Sir Arthur Conan Doyle tiene una facilidad para atrapar al lector con diferentes métodos. Ahora utiliza un mensaje de auxilio y la figura de Moriarty para enloquecer a los fanáticos.

8.0

Desarrollo

Evalúo como desarrollo el final de un relato y el inicio del otro. Al principio se siente que no tienen nada que ver, pero vaya que se relacionan. Lo encuentro genial.

8.5

Conclusión

Inesperado.

8.5

Personajes

Sherlock, como siempre, es una máquina. Sus métodos son  geniales. Watson también aporta de buena forma.

El personaje de la segunda historia, McMurdo, es un tipo implacable, brutal. Transmite frialdad en sus apariciones, como un tipo que realmente no le importa nada, que tiene sangre fía y nervios de acero.

8.0

Originalidad

Se asemeja a la primera novela de Sherlock. Los métodos ya son conocidos por la audiencia

7.5

Ritmo de lectura

Como es la tónica de los relatos de Doyle, son rápidos, entretenidos, te haacen pensar y además son fluidos. A veces son como ‘medios repetitivos’, pero no te molesta, no te aburre.

8.0

Impacto en su contexto

Este relato viene a ser base de un género completo, el género negro que pegó tanto en Estados Unidos.

Relevancia del autor

Sir Arthur Conan Doyle redefinió el género policial. Además se destacan rasgas muy reveladores de la clase alta victoriana. Al ser médico poseía un amplio conocimiento de esta materia y así puede utilizar a Watson para hablar de medicina con mayor propiedad.