El Regreso de Sherlock Holmes (1903)

No podía quedarse en la tumba… No señores, Sherlock Holmes IS BACK! Y trajo consigo la resolución de otros increíbles casos que el Dr. Watson compartió con nosotros en este increíble tomo recopilatorio que contiene trece relatos apasionantes, o al menos esos tiene en la edición de ‘Ediciones Promocionales’. 

A continuación la breve descripción de los casos:

La Aventura de la casa vacía

Este maravilloso caso es el cual Holmes vuelve a aparecer en la vida de Watson. Sherlock se encontraba de incógnito y tras la pista del coronel Sebastián Moran, el último eslabón de la perfecta cadena de Moriarty. Para esto, el detective tendrá que dilucidar un asesinato extrañísimo.

La aventura del constructor de Norwood

Un caso de lo más particular, que demuestra atodo el ingenio de Holmes, y claro, el cómo debemos estar atentos a todos los detalles del caso. Aquí, el viejo Jonas Oldacre busca a un joven de apellido McFarlane. El resto del caso debes leerlo tu mismo y el desenlace de los hechos es de lo más inexplicable.

Las aventuras de los bailarines

Esta historia es fascinante. Un apasionado esposo busca que su mujer vuelva a tener paz. Atormentado por unos jeroglíficos que amanecían pintados en su ventana, acude a Holmes para saber de dónde rayos provienen.

La aventura de la ciclista solitaria

Una doncella, que utiliza su bicicleta como medio de transporte, empieza a ser seguida por otro ciclista misterioso desde una distancia prudente. Cuando ella frena, él lo hace, cuando ella avanza, él avanza, cuando ella se de vuelve a gran velocidad para alcanzarlo, él escapa. Un misterio que solo Sherlock podría dilucidar.

La aventura del colegio Priory

El muchacho del Duque desapareció de una prestigiosa institución. No se desea el escándalo público, por eso se recurre al sabueso de Holmes, que descubre el caso con un vuelco impresionante.

La aventura de Peter ‘El Negro’

Este crimen es uno de los más brutales que he leído de la colección del Doctor Watson. Una persona se encontró clavada a su pared con un arpón. Imagine esa increíble escena… Como siempre, Holmes une cabos sueltos para dar con el asesino. Este es uno de los casos en los que Sherlock demuestra su sentido del criterio a la hora de atrapar a los ‘supuestos’ infractores de la ley.

Las aventuras de Charles Augustus Milverton

Se trata de uno de esos casos complejos para la ley. Este tal Milverton era un extorsionador experto. Tenía bajo la palma de su mano a toda la realeza británica, y a otros nobles del país. Ganaba su dinero atormentando con los secretos tanto a la clase alta, como la media e incluso la baja… El desarrollo de esta historia es fascinante, ya que por primera vez vemos a Holmes y Watson desde el otro la do de la ley.

Las aventuras de los seis napoleones

Un hombre va de casa en casa destruyendo unas figuras del ex líder francés ¿Odio a un tinte político o simple coincidencia? Lo cierto es que es un capítulo entretenido y apasionante, además fue representado en la serie live action de Sherlock.

La aventura de los tres estudiantes

Alguien robó un examen… Hay tres sospechosos. Es, moralmente, inaudito que uno de los muchachos saque ventaja del resto, ya que becas de estudio están en juego y un tramposo no puede ocupar el lugar de uno que se esforzó. Sherlock es el encargado de aclarar el asunto (No solo de asesinatos vivirá Holmes).

Las aventuras de las gafas de oro

Un asesinato vuelve a emocionar la vida de Holmes. No porque sea un sádico, sino porque le gustan los rompecabezas y más este… Alguien entró, no sacó nada y asesinó a alguien. Lo único que quedó fueron unas gafas particularmente extrañas…

Las aventuras del tres cuartos desaparecido

El deporte se toma las páginas de Sherlock. Un medio centro del equipo de rugby de Cambridge desapareció de la concentración. Nadie sabe qué lo inquietó tanto. Solo hay uno que puede comprender el misterio y ese es el bueno de Holmes. En este caso Sherlock saca a relucir sus múltiples maneras de sacar información y el final logra emocionar.

La Aventuras de Abbey Grange

Este caso me gustó mucho. Un hombre de mala reputación fue brutalmente asesinado y su mujer amarrada a una silla. Él escapó con un botín, que fue encontrado en el fondo del lago. Sherlock Holmes da con el paradero del criminal de una forma espléndida.

Las aventuras de la segunda mancha

Un valioso documento de estado se perdió. Si cae en manos equivocadas el destino de Europa pendería de un hilo y se desataría a catastrófica guerra… Solo hay un hombre en Londres que puede evitar esa desgracia. Él es Sherlock Holmes y junto a John Watson, tienen la difícil misión de descubrir el paradero de este documento.

Qué podemos decir de tanto breve relato.

En las Aventuras de Sherlock o las Memorias de Sherlock (libros que contienen muchos relatos breves) siempre había alguno que no me terminaba por gustar. Bueno, en esta ocasión no es el caso porque cada relato me mantuvo atento, despierto e interesado por saber como sería el desenlace de este.

La vuelta de Sherlock, y como el autor logra ‘revivir’ al detective es de los aspectos más destacados del libro.

La selección de cuentos es variada. Desde asesinatos a personas que copiaron en una prueba o documentos extraviados… Esto nos sigue hablando de la versatilidad de Sherlock y de que sus métodos son aplicables a cada una de las circunstancias de la vida. Con respecto a esto, Holmes sigue sorprendiendo a todos con la resolución de sus casos. Lo que por un momento temí como repetitivo, siempre termina por encantar a todos.

En relación a los chicos malos de la película. Creo que igual extraño a Moriarty, como Holmes. Algunos tipos son realmente inteligentes y astutos. Pero ninguno termina por infundir un terror como el que se vio expresado cuando Sherlock perseguía al profesor. De igual forma, los relatos son entretenidos y apasionantes.

La Nota

Un soberbio 8.2.

Inicio

Cada relato parte de forma diferente. A veces Sherlock y John Watson están peleando, conversando, debatiendo o haciendo actividades completamente inconexas uno del otro hasta que aparece alguien a la puerta.

Por lo general son entretenidos.

7.5

Desarrollo

Los puntos altos del caso se dan en esta parte. Los desarrollos de cómo rayos Sherlock alcanza sus objetivos.

8.5

Conclusión

Me gusta ver el cuento final. Generalmente el capo de Holmes tiene todos los cabos atados, pero siempre le gusta conocer el relato de la voz del implicado.

8.0

Personajes

Sherlock impecable. Siempre atento. Ya no se puede decir mucho de su evolución. Bueno, sí, volvió de la muerte y volvió más animado que nunca. Así que eso es un plus.

Siento que en esta parte Watson retrocedió un poco. No se le ve tan atinado como en otros casos.

7.5

Originalidad La mezcla variada de relatos hacen de este libro un gran ejemplar.

9.0

Ritmo de lectura Fluídismo y ágil. Generalmente hay que releer por cansancio personal y agotamiento del día a día, pero siempre es entretenido y se entiende rápido gracias al lenguaje que se utiliza.

9.0

Impacto en su contexto
Relevancia del autor

Sir Arthur Conan Doyle redefinió el género policial. Además se destacan rasgas muy reveladores de la clase alta victoriana. Al ser médico poseía un amplio conocimiento de esta materia y así puede utilizar a Watson para hablar de medicina con mayor propiedad.