Batman La Serie Animada:
‘El Inicio de una Era’

Hace un tiempo terminé de ver Batman La Serie Animada, esta serie de cuatro temporadas, con capítulos de 20 minutos que nos da una perspectiva bastante amplia de la vida de Bruce Wayne como el murciélago de Ciudad Gótica, y creo que es hora de una reseñaaaaaaa.

La serie creada por Bruce Timm y Eric Radomski, es una de las mejores series animadas que ha existido alguna vez en la historia, y si me apuran, podría ser la mejor entrega superheroica en este formato. El contexto del lanzamiento de este producto, cabe destacar que Batman venía de una época… bastante… colorida, con la interpretación de Adam West como el hombre murciélago, el Joker latino de César Romero, el batcinturón y el batwist entre otros. Hasta que a finales de los ’80 Tim Burton llegó a darle tonos más góticos.

Esta serie venía cargada con este mismo tono dark, serio, apto para todo público, pero si la vez siendo niño, como lo hice yo en su momento, te pierdes de miles de referencias y mensajes que cuando eres más grande, así que si la viste cuando pequeño, no dudes en hacerlo otra vez.  Sin duda una obra maestra en dibujo, guión y  música.

Villanos

Joker

El príncipe payaso tiene una aparición magistral. Demente, sin motivo alguno, solo con el fin de hacer daño. Aquí se le conoce como Jack Nippier, la misma identidad del Joker de ‘The Batman’, interpretado por Jack Nicholson. 

Harley Quinn

La primera personaje que nace en una serie y no en los cómics. Fue tanto su éxito que fue llevada a las páginas de las historietas. El capítulo de culto, ‘Amor Loco’ con los orígenes de la secuaz del Joker. 

Mr Freeze

Uno de los más dignificados en esta serie.  Protagonita de uno de los mejores capítulos ‘Corazón de Hielo’, en donde exhiben los dramas y luchas del pobre de Víctor Fries. Tremendo personaje. 

Bane

El villano hormonado también pasa por buenos momentos en la serie. Lamentablemente no pudimos verlo como lo vimos después en los cómics, con la caída del murciélago. Ojalá algún día saquen una película animada de ese episodio. La referencia a aquel episodio está en el episodio 75 titulado ‘Bane’. 

El Acertijo

Edward Nygma es el protagonista de otro gran capítulo llamado ‘La reforma del Acertijo’. Véanlo. Es un tipo muy inteligente, capaz de volver loco al mejor detective del mundo con sus complejos enigmas. Uno de mis villanos favoritos. 

Ra’s Al Ghul

La cabeza del demonio, el ecoterrorista más grande de la historia de los cómics, el eterno Ra’s. Este tipo también se roba la película con sus apariciones, en especial con las dos partes del capítulo ‘La cabeza del Demonio’. 

Talia Al Ghul

La hija del ecoterrorista recién mencionado es uno de los intereses amorosos más grandes de Batman. Es más, tuvo un hijo con ella. Como que es bastante ambigua, como que a veces tiene buenas intenciones, pero se deja llevar por las enseñanzas ancestrales de su padre. Personaje interesante. 

Catwoman

En esta ocasión, Selina Kyle es una prestigiosa empresaria que busca proteger el medio ambiente, no de las formas que nosotros esperamos. Es una antiheroína, escurridiza y su relación con Batman es formidable. Se escapa a los orígenes de Catwoman, pero funciona en esta serie. 

Espantapájaros

Jonathan Crane, el científico que inventó este gas del miedo. No tiene grandes apariciones en la serie, pero es un placer verlo. Hay una referencia muy buena en su primera aparición, es la que sacaron de Batman Begins, ya que los miedos de Crane, cuando se le inyecta así mismo el gas, ve a un murciélago terrorífico. 

Baby Doll

Uno de los más raros y complejos personajes. Marion Luis Dalh, actriz que nació con hiploplasia sistemática. O sea, no crecía. Tuvo un programa de TV que finalizó con el tiempo. Ella, en su locura, pensaba que eso era real y amenazó a los actores. Aquí es donde entra Batman, a salvar el día. Compleja, rara y perturbadora.

Clayface

Matt  Hager, un reconocido actor, sufre de esta extraña desfiguración por usar un cosmético. Podía moldear su forma e imitar a cualquier otro, pero terminó por convertirse en ‘Clayface’.

Firefly

Garfield Lynns es un ingeniero que se encargaba de la pirotecnia. Se crea un traje, su lanza llamas. No es de los esenciales, pero es un interesante guiño a los cómics del murciélago. 

Manbat

El doctor Kirk Langstrom es un zóologo que inventó un suero con sustancia de murciélago. Esto lo convierte en un Murciélago/Hombre. Este hombre perdía la conciencia cuando se transformaba, pero fue curado con un antídoto de Batman.  

Two Face

Harvey  Dent, ‘Dos Caras’, es un gran fiscal del gobierno, que siempre buscaba la justicia. Lamentablemente, en un enfrentamiento con la mafia, sufrió un accidente, Batman no lo pudo salvar y sintió un odio por el murciélago y el resto del mundo criminal. Este accidente le provocó que se le quemara parte de su cara, surgiendo así una doble personalidad en él. Increíble personaje.

Poison Ivy

Pamela Isley es una extraña y enigmática chica, fanática del medio ambiente. En la serie no se presentan sus orígenes, pero hay un excelente episodio en que secuestra a Alfred. Este capítulo se llama ‘Eterna Juventud’. 

Pingüino

Oswald Cobblepot, un villano poco común. Es un tipo del alto mundo, empresario, pero con planes malévolos. En un capítulo es derrotado por niños y lamentablemente es de los villanos centrales que no fue muy bien rectificado n la serie. Aún así es un agrado tenerlo y poder observarlo.

Rupert Thorne

Este gordito es de los mafiosos más recurrentes en la serie. Implacable, violento, busca sus propios intereses y quiere acabar con el murciélago de Gótica lo antes posible. Eso sí, le tiene un gran respeto.  Una de sus mejores apariciones es ‘El Médico del Crimen’. 

Scarface

El extraño y complejo ‘Cara Cortada’. En serio pensé que era un muñeco poseído al principio, hasta que leí sus orígenes en los cómics y comprendí todo (pronto reseñado en el sitio web). La cosa es que Arnold Wesker, el ventrílocuo, posee personalidad múltiple, y por intermedio de este muñeco personifica su maldad y desarrolla sus planes criminales, es un gángster. Un gran episodio, el 89, llamado ‘El Ventrílocuo’. 

El Sombrerero Loco

Jarvis Tech es un maníaco que le gusta jugar con los pensamientos, cerebros y sueños de las personas. Tiene la capacidad de alterar algunas ondas cerebrales con sus lunáticos inventos. Uno de los muy buenos capítulos en los que aparece es el titulado ‘Quizás Soñar’. Véanlo, es de culto. 

Killer Croc

Waylon Jones sufre de una enfermedad conocida por el nombre de hiperquereatosis múltiple. Esto le provoca poseer la piel de un reptil. En la serie Killer Croc posee un gran poder físico, pero muy poca inteligencia.

Hugo Strange

El doctor Strange, no el maestro de las artes místicas, sino el maestro de los inventos locos, es protagonista de un capítulo excelso. Crea una máquina para conocer los pensamientos de las personas y somete a Bruce Wayne en ellas. Imaginen el resultado. El episodio se llama ‘El extraño secreto de Bruno Díaz’. 

El Rey Reloj

William Tockman en los cómics, Temple Fugate en la serie. Fue despedido por el alcalde (ojo, muchas veces nosotros mismos forjamos a nuestros enemigos). Años después volvió con un plan de venganza.  Aparece en un capítulo épico, titulado ‘Tiempo para la libertad’ en Latinoamérica.

Roland Dagget

Peligroso empresario, que pone por encima sus propios intereses por los de sus compradores. Poseía una fábrica de cosméticos, pero sus productos arruinaron la vida de Clayface, ya que eso le produjo su extraña desformidad. 

Tony Zucco

Este gángster fue el responsable de la muerte de los padres de Dick Grayson, el primer Robin (alias Ricardo Tapia). Se puede ahondar más en su vida y motivaciones en el episodio ‘La venganza de Robin’, que cuenta de dos partes.

Klarion

Extraño y místico niño mimado, con alto conocimiento de las artes místicas y demoníacas. Aparece una única y exclusiva vez, en el capítulo 103 titulado ‘El demonio en el cuerpo’. 

Maxie Zeus

Un maleante lunático que cree que es el verdadero Zeus, dios del trueno de la mitología griega. En su primera aparición confunde a Batman con Hades y cree que vive en el Olimpo. Un villano extraño, pero que igual se ve un tanto poderoso en la serie (antes sus apariciones eran para la risa). ‘El fuego olímpico’ es el capítulo en que aparece. 

El Rey del Alcantarillado

En el capítulo 27 surge un extraño antagonista. Utiliza a niños para que le roben cosas, a cambio de comida, techo y organización. Batman acaba con esta esclavitud. El capítulo se titula ‘Los duendes subterráneos’.

Garra Roja

Villana de Catwoman, más que de Batman. Es una ecoterrorista que se mete en el camino de Bat y Cat con el fin de hacer explotar una bomba en la ciudad. En otra ocasión aprisiona a Alfred. Es implacable y seria. Interesante antagonista.

Rey de los Condimentos

No sé que se puede decir de este personaje. Solo que en la serie fue muy bien justificado. Pasa que en los cómics era un villano real, en aquella época en que a los creativos les faltaban historias, pero aquí es un comediante, que manipulado por el Sombrerero Loco, realiza actos delictuales, junto a otros dos payasos. El episodio se llama ‘Haciéndolos reír’. 

La Chica del Calendario

Ni si quiera recordaba a esta villana, aparece en un solo capítulo titulado ‘La chica del calendario’. La verdad conozco bien poco a la personaje como para poder agregar algo de ella. 

Livewire

Villana invitada, ya que pertenece a Metrópolis. Participa de un capítulo épico llamado ‘Alto Voltaje’. Se alía con Harley y Poison Ivy. Lo curioso es que Batman no las detiene, sino que lo hace Batgirl, además Bárbara Gordon cuenta con una súper aliada. 

La galería, hasta ese entonces ridícula, del murciélago, tomó otro tinte con esta serie. A cada villano se le dio profundización, Man-Bat, Mr Freeze, Clayface, Catwoman, Poision Ivy, el Espantapájaros, el Pingüino, Killer Croc, El Sombrerero Loco, Hugo Strange, Two Face, El Acertijo, Ra’s y Talia Al Ghul, Scarface, Bane, Firefly, Klarion, que son los más destacados y temibles, al igual que a Rey Reloj, Maxie Zeus, el Rey de los condimentos (que le dieron un origen bastante interesante) y a Tonny Zuco, asesino de la familia de los Grayson, y no hay que olvidar la creación de la única e inigualable Harley Quinn, y  su particular relación con el Joker  y Poision Ivy.

Las desgracias individuales de cada antagonista marcan su origen y sus motivaciones.

Los villanos cumplen con su rol y desarrollan una personalidad única, cada  episodio tiene un tinte que  lo diferencia  del otro,  es una mini película aparte,  que además va siguiendo una lógica.

Aliados

Alfred

Sin un Alfred sería imposible tener un Batman. Lealtad, compañerismo, preocupación. Un padre, totalmente un padre para Bruce. Para mí, luego del murciélago, el mejor personaje. Gocé cada intervención irónica del excelente mayordomo. Este es tan bueno que sea cuál sea su actor o dibujo, siempre será uno de los favoritos. 

Jim Gordon

Otro crack, al igual que Alfred, imposible no querer a Jim. Un tipo que no se quiebra, que siempre va con la justicia por delante. Más policías como Gordon en todas las naciones. No habría corrupción, actos violentos contra estudiantes, represión. Admiro demasiado a este tipo. 

Robin - Ricardo Tapia

El primer Robin participa desde la primera temporada, pero la serie no cambia de nombre sino hasta la tercera. De los capítulos más destacados, ‘La venganza de Robin’, capítulo en el cual se repasan los orígenes de Dick. Gran personaje, excelente apoyo de Batman. 

Robin - Tim Drake

Este muchacho es el tercer Robin. En la serie no se hace mención a Jason Todd, el segundo Robin, ya que este muchacho no era muy querido por los fans y murió a manos del Joker en las historietas. Saltan rápidamente a Tim, que en la serie es una mezcla de la astucia de Drake en los cómics con la irreverencia de Jason. Aún así, me gustaba ver a este chico en la pantalla. 

Batgirl

Batichica es la hija de Jim, que decide ponerse la tela del murciélago e ir a salvar el día. ‘La Sombra del Murciélago’ marca el debut de esta muchacha como defensora de los inocentes. 

Harvey Bullock

Detesta a Batman, quiere apresarlo. Es duro, le gusta estar dentro de la ley, pero a veces le hace ojitos a la corrupción. De igual modo, es el compañero de Gordon y también está ahí para apresar a los chicos malos. 

Renée Montoya

También forma parte del  GCPD (Gotham City Police Departament). Tiene buenas apariciones y también es leal y justa. Se encuentran pocas como ella dentro del corrupto departamento policial. 

Supergirl

Uno de los amores de juventud gracias a la Liga de la Justicia Ilimitada. Esta muchacha es la tercera Supergirl de los cómics (la original falleció en Crisis en Tierras Infinitas, la segunda es una Matriz que toma su forma en honor a Superman, y la tercera es ella, Linda Danvers, que se fucionó con esta Matriz cuando la humana estaba agonizando. En el capítulo ‘Alto Voltaje’ se hace presente.

Etrigan

Aparece solo una vez, y junto con el temible Klarion, en el capítulo ‘El Demonio en el Cuerpo’. Aquí podemos conocer un poco más a Jason Blood, su portador, y a Etrigan. 

Los inigualables Alfred Pennyworth y Jim Gordon, son los que encabezan este listado, sin duda, son geniales en live action, juegos o series animadas.

Alfred con su ironía, pasividad, calma e inteligencia; Jim como su fiel aliado de la policía, que lo respeta, le informa de lo que sucede, y le cubre la espalda cuando puede.

Otro de los destacados es Dick Grayson como Robin,  y  luego como Nightwing, dejando  el  manto de Robin a Tim Drake.

Harvey Bullock, compañero de Jim Gordon en el GCPD (Departamento de Policía de Ciudad Gótica), además de Renée Montoya, también policía. Batgirl también se une al equipo y resulta ser una interesante aliada. Es más, hay un capítulo en que ella y Supergirl se unen para detener a Livewire, Harley Quinn y Poision Ivy.

Los mejores capítulos

Esta sección es completamente subjetiva, ya que pueden o no estar de acuerdo conmigo, pero para mí, el mejor episodio de la serie es ‘Corazón de hielo’, en donde se le da énfasis a Mr Freeze, un episodio cargado de emoción.

Luego, dentro de los recomendados, está ‘Amor Loco’, en el que se inspira el comic del mismo nombre, y que relata los orígenes de Harley Quinn y su extraña pasión por el Joker. ‘Eterna Juventud’ es otro episodio interesante en el que aparece Poision Ivy, secuestrando a Alfred y su acompañante. ‘Quizás soñar’ es otro episodio de culto, en el que se le muestra a Batman una realidad alterna, en donde sus padres no fueron asesinados.

‘Casi lo atrapo’, es una narración de varios villanos que se juntan en un bar a hablar de cómo casi destruyen a Batman, con un final bastante inesperado.  ‘La Venganza de Robin’ es otro gran episodio, donde podemos averiguar un poco más del origen de Dick Grayson, este  capítulo cuenta con dos partes, al igual que ‘La Búsqueda del demonio’, en donde hace su aparición el temible Ra’s Al Ghul.

Para finalizar con esta sección, me falta agregar ‘La Reforma del Acertijo’ y ‘Leyendas del Caballero Negro’, episodios de culto.

Soundtrack

Obra de Danny Elfman, para la película de Batman (1989), sirvió de bastante para esta serie animada. Aquí está, para que lo disfruten y se trasladen a su niñez.a

Temática La serie que actúa como adaptación, no debe perder el norte de la temática del personaje en los cómics. Esta serie sigue con la misma línea y eleva a Batman y a sus villanos a una esfera en la que nunca había estado antes. 10.0
Actuaciones Si bien el difícil evaluar actuaciones en series animadas, aquí se juegan un papel importante las voces. En español latino se oye todo muy bien. Los cast fueron perfectos. Es absolutamente disfrutable, y en inglés debe ser más aún con Conroy y Hamill como Batman y el Joker. 10.0
Estética Tiene un arte basado en el cine Noir sumado a la influencia que tuvo la película de Tim Burton de Batman en 1989. Ciudad Gótica es oscura, misteriosa y peligrosa. Bruce Timm la representa muy bien. 10.0
Soundtracks Sublime. 10.0
Premios

Ganó cuatro premios Emmy

  • Mejor programa animado de menos de una hora (1993)
  • Mejor guión de animación (1993)
  • Dirección y composición musical (1996)
  • Edición de sonido (1996)
10.0
Originalidad y/o riesgo Si bien se basa en aspectos de Burton, mezcla tanto estos elementos como los del cine Noir, el cómic de Batman y reformula diferentes orígenes en villanos. Es bastante atrevida aunque mantiene la esencia del personaje. Incluso creó dos personajes para los cómics, como Rene Montoya y la más famosa de todas, la única e inigualable Harley Quinn. 10.0
Críticas Internacionales

ING dijo que esta serie era la mejor adaptación de Batman fuera de los cómics. el mejor programa basado en historietas de todos los tiempos y la segunda mejor serie animada de la historia (solo superada por los Simpson).

En IMDB está ubicada en el puesto 25° de las mejores seriesm incluyendo animadas o live action, con una calificación de 9,0 sobre 10.

Nota

Seré totalmente subjetivo, para mí esta serie tiene un 10 sobre 10, es sublime, si es que pueden, véanla, disfrútenla con sus hijos, primos pequeños, o en la soledad de su propia habitación, pasen un rato agradable, no tiene tramas tan complejas, entendible para todos, y que mejor qué disfrutar de la más genial adaptación de Batman, fuera de los comcis.