, ,

#CaminoEndGame: Iron Man (2008) – El comienzo de toda una era

De la mano de Jon Favreau, Kevin Fagie y Avi Arad, el Hombre de Hierro llegó para quedarse. Marvel creó un estilo único, con su propio tinte y sello, la fórmula perfecta para encantar a fans y amantes de los comics. 

Los intentos de los personajes de Marvel en el cine habían sido caóticos. Daredevil y Elektra eran los fracasos más recordados, X-Men y Los 4 Fantásticos, quizá mejores pero no para los comiqueros, sino para la crítica general. Spiderman de Toby Maguire era el que más se defendía, por el cariño al personaje, no así por la temática de sus films.

Llegó el 2008, año de ‘The Dark Knight’, la película que elevaba el género superheróico (hasta ahí inexistente) a una esfera muy seria y ‘realista’. Precisamente fue aquí cuando Iron Man salió a la luz. Jon Favreau, el mismo que hace de guardaspaldas de Tony y se llama Happy en la cinta, fue el encargado de no escuchar a la crítica y enfocarse en los seguidores, los fans.

La película es genial, para mí, dentro del Top del Universo Marvel. La música de AC/DC acompañando a Tony Stark le da un toque, se le ve cool, quizá por eso muchos amaron a Iron Man, y otros quisieron ser como él. La historia es buena, un tipo ególatra, playboy total y amante de lo que hace, construir armas. Él sufre un cambio, algo que lo hace despertar y evolucionar a tal punto de preocuparse por otros, como Pepper cercana a él, e incluso por otros que no conocen y sufren injustamente, como las personas asoladas por los extremistas en un pueblo lejano del medio oriente.

Robert Dawney Jr no se esfuerza, le sale natural, es Iron Man. Los diálogos son fluidos, hay complicidad entre el y Gwyneth Paltrow (Pepper). La amenaza se siente real en su momento, y si bien, todos sabemos como terminará una película de superhéroes, lo que esperamos es el desarrollo, y esta entrega cumple con la trama. Más encima, la escena post-créditos, que hasta ahí seguía en nebulosa, nos voló a todos la cabeza, con las palabras ‘Iniciativa Avengers’, HER-MO-SO.

Como siempre, los fans más extremistas siguen insistiendo en que Robert no representa a Iron Man y otros argumentos, pero no se le puede dar el gusto a todos, aunque Marvel lo consiguió con casi todos.

El Villano

Obadiah Stane tiene motivaciones que dejan algunas interrogantes. Si mandó a matar a Tony en el desierto, ¿Por qué no lo hizo cuando era más joven? Aunque quizá lo quería y cuando asumió no le gustó su rol en la empresa… Lo cierto es que, a nivel muy personal, en una historia de orígenes no es necesario un villano taaaaaaan bueno, queremos conocer al héroe, verlo volar, saltar, disparar, atacar, golpear, inventar, en una secuela queremos ver más villanos, queremos ver en aprietos a nuestro héroe, pero en la de ‘orígenes’, siento que no es tan necesario.

Taquilla:

Recaudó 582.2 millones de dólares.

La Notaaa: 

La califico con un excelente 7,7, por todo lo mencionado, cumple mucho como película de orígenes, los efectos son buenos, los trajes se ven geniales, las actuaciones son fluidas. Es una película liviana, entendible, ligera y súper cool.

Desarrollo de trama

Esta película explora los orígenes de Stark como héroe. Hay una justificada evolución del personaje. La conclusión es un tanto extraña, ya que la que termina con la vida de Iron Monger es Pepper…

7.0

Actuación

Cada uno de los personajes es absolutamente creíble. Algunos dicen Robert no representa a Stark, pero siento yo que es realmente la copia exacta de este personaje. Los banco.

8.0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

¿Qué analizar en una película de Iron Man? Los efectos del traje, eso es lo central y aquí la fotografía lo y los efectos cumplen de principio a fin. El primer traje de Iron Man, el Mark II y el Mark III son excelsos.

8.6

Soundtracks El Soundtrack principal tiene mucho que ver con las canciones de AC/DC se complementan. Revelan este carácter rebelde de Tony.

7.0

Temática

Tinte superheróico, de acción y ciencia ficción. Esto no se pasa a llevar. Cuando la ves no te sientes estafado. Las escenas de acción y las peleas son justificadas.

A parte tiene algo mucho más profundo, como es la venta de armas, tema frecuente en Estados Unidos. Finalmente, armar el mundo no promueve la paz, promueve que otros busquen emular o mejorar las armas que estás creando. Stark aporta su grano de arena poniéndole freno a la fabricación armamentística de su empresa.

8.0

Impacto en su contexto

Fue la piedra angular del UCM. Si bien, en su momento fue opacada por Batman The Dark Knight, cumple un rol fundamental en lo que se vino después para Marvel.

8.5

Originalidad y/o riesgo

Es difícil evaluar originalidad en una historia de Superhéroes, pero a mi juicio Iron Man si tiene este factor. Marvel se arriesgó con un personaje poco conocido, lo hizo verse genial y además aumentó las ventas del Hombre de Hierro en los cómics.

La escena post créditos nos vuelve a todos locos. Este proyecto recién empezaba y se arriesgaron, sin saber que pasaría, a incluir la ‘Iniciativa Avengers’.

7.5

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

Todo se responde dentro de la misma película. Se da por sentado la inteligencia de Stark, su egocentrismo, sus excesos. También se nota la evolución de su relación.

No quedan muchas dudas de lo que presenta la película. Quizá nos quedamos con ganas de ver algo más de los padres, pero tampoco es esencial como en Batman, ya que en la película ellos no fueron factor para que se convirtiera en héroe.

7.0

Premios – Crítica Internacional Nominada a:

Premio Óscar a mejor efectos visuales
Premio Óscar a mejor edición de sonido
Premios Saturn en ocho categorías

Ganadora en:

Premio Saturn a mejor película de ciencia ficción
Premio Saturn a mejor director: John Favreau
Premio Saturn a mejor actor: Robert Downey Jr.
Asociación de Críticos de Cine, mejor actor del año: Robert Downey Jr.
Festival de Cine de Hollywood: Mejores efectos del año
Las Vegas Films: Mejores efectos especiales
Premio Satélite: Mejor montaje

En IMDB está calificada con un 7.9

 

Aquí la escena post créditos: