, ,

#CaminoAEndGame: Capitán América, Soldado de Invierno (2014) – Wow…

Seria, llena de misterios y que sigue dejando algunas dudas, así describiría la secuela de Capitán América, la mejor película de la segunda fase. Tras el fracaso de Iron Man 3 y Thor 2 (no en taquilla claramente, sino más bien en críticas de fans), llegó el turno del Cap, y vaya que no decepcionó. 

Esta podría ser una de las pocas películas en las que la segunda parte supera con creces a la primera, y claro, los orígenes del Cap no son malos, pero esta entrega es muy buena. No solo aparece Steve, sino que Natasha, Fury, SHIELD, HYDRA y un amigo de infancia.

Los más entendidos de comics de Marvel ya preveían lo que podía pasar con Bucky, los que no teníamos idea, quedamos alucinados con el implacable Soldado de Invierno, el asesino de… SHYDRA, por así decirlo, todo esto por dejar con vida al  Dr. Zola, bien hecho Capitán Phillips.

Es interesante el tema ideológico de la película. Si bien Red Skull era el líder, su ‘muerte’ no significo para nada la extinción de su pensamiento. Vemos a grandes rasgos como lentamente SHIELD, una iniciativa muy buena, se contamina y paulatinamente se va convirtiendo en su mayor enemigo.

Las actuaciones son geniales, la complicidad de la pareja Rogers-Romanoff es interesante, como que podría pasar algo pero no. La incorporación de Falcon, que suma, además de que vemos el virus de HYDRA por todas partes. Otro de los puntos altos de la película son los planes de Fury, el tipo es un cra, se roba así mismo, finge su muerte, prevé lo que puede ocurrir, crea un plan de contingencia, sin duda es un genio y ojalá verlo en Infinity War.

Punto aparte para Natasha que se sigue robando las miradas en sus escenas de acción. El Cap también demuestra un punto sugerido en la primera película, el detesta a los matones, provengan de donde sea, y no escatima en nada para destruir tanto a SHIELD como HYDRA de una vez por todas.

La ‘libertad’ es el gran tema aquí. Los malos quieren quitar toda libertad para hacer un mundo mejor, los buenos saben que la libertad es valiosa, y a veces las decisiones en este estado pueden perjudicar a alguien, pero de igual modo es un derecho para todos.

Los planos, los colores, el soundtrack, todo le da un toque épico a la entrega, más aún las escenas de pelea. Varios giros en la trama son sorpresivos, no sabemos con claridad lo que podría ocurrir. La película me mantuvo expectante a cada momento. Cuando terminó, me dije… wow, que película se sacó Marvel… Acción, misterio, temas serios, intriga, lavados de cerebro, no se siente alejada del universo (salvo por la parte en que intentan descifrar un código, ¿Por qué no ir con Stark?), además del excelente discurso del Capitán cerca del final, muy bueno todo.

El Villano

Creo que el principal enemigo aquí es HYDRA. Si bien Alexander Pierce es la cabecilla del proyecto, nos dejaron en claro que la iniciativa no murió en la escena post créditos y nos introdujeron a Wanda y Pietro Maximoff.  El Soldado de Invierno es uno de los rivales, pero para mí no es enemigo, sufre de manipulación externa, es solo un títere de HYDRA.

Esta entrega nos da un buen villano, una organización criminal que permanece en sus ideales con el avanzar del tiempo. La convicción es al

Taquilla

La que hasta ahí era la mejor película de Marvel recaudó 714.3 millones de dólares.

La Notaaaaaa

Desarrollo de trama

Es que loco, esta película es notable. La trama es muy densa. Es entendible, pero compleja. Tiene que ver con Capitán América 1 y con Avengers. Poco chiste, harta acción y tiene momentos increíbles.

9.5

Actuación

Evans se consagra como el Cap, el talento de Scarlett Johansson y Samuel L Jackson es innegable. Sebastian Stan (Bucky) se ve amenazante, atemorizador, un bad-ass y la incorporación de Anthony Mickie le da relajo a la trama y lo hace muy bien como Falcon.

9.0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

El nuevo traje del Cap me agrada. Las escenas de acción son increíbles. Bucky se ve imponente, los helicarriers y toda la tecnología se ve y se siente muy real.

En comparación a otras entregas, no era tan difícil el trabajo eso sí.

7.0

Soundtracks La música que le ponen a Bucky… OHHHHH, tétrica, te mantiene al borde del asiento. 10 de 10 señores, que no se diga más.

9.0

Temática

Si bien es una clásica película de ciencia ficción, plantea un tema muy interesante acerca del control total y la tecnología. Los Helicarriers matarían cualquier amenaza antes de que surgiera… ¿Pero cómo determinarlo? Las decisiones humanas son demasiado cambiantes. Aparte, el Cap busca defender la privacidad global.

9.0

Impacto en el MCU

Es importantísima. Hydra da el paso a Age of Ultron y Bucky desarrolla un papel clave en Civil War. Además de hacer mención a Stephen Strange.

7.5

Originalidad y/o riesgo

Hacer genial al Cap era una tarea imposible., un riesgo que solo valientes podían afrontar… Ellos lo hicieron y no solo eso, lo queremos, lo respetamos y bancamos sus decisiones.

Aparte, la entrega es muy original, ya que es la primera película con una trama tan profunda.

9.0

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

Las películas de Marvel son muy explicativas. Entiendes todo a la perfección y no te quedan muchas dudas.

Lo mismo que no sabes es lo que no saben los personajes y los villanos son los encargados de contártelo, me gusta ese recurso porque no es forzado.

8.0

Premios – Crítica Internacional Nominada a un Óscar como mejores efectos visuales
Premio IGN como Mejor adaptación de cómics
Premio Matchflick Flicker como Mejor película de superhéroesCalificada con un 7,8 de 10 en IMDB

En importancia no creo que supere a Avengers, pero a mí esta me gustó mucho más, por ende su calificación final es un 8,5. Fury, Natasha y el Cap son increíbles, la organización también se roba las miradas. Los planos, la música todo eso le suma a la película.