¿Dónde estás, Bernadette? (2019)

La aclamada obra Where’d you go, Bernadette? publicada en 2012 por María Semple, volvió, y en forma de obra cinematográfica. El director Richard Linklater es el encargado de asumir este desafío. Para los fanáticos del libro, con un gusto a poco, pero para los que conocerán a Bernadette en el film, la película es bastante redonda, quizá algo rápida en ciertas sub-tramas, pero con una actuación formidable de Cate Blanchett. 

Bernadette es una mujer bastante introvertida, que odia relacionarse con mucha gente, es más contrata a una asistente virtual para realizar sus quehaceres, su marido está concentrado en su trabajo, tiene constantes problemas con su vecina, y se le viene un viaje a la Antártida, que le prometieron a su hija, Bee. Todas estas preocupaciones parecen acumularse hasta que de pronto, Bernadette desaparece.

Partamos por lo brillante. El cast es fantástico, y la actuación de Cate Blanchett es superlativa. De inmediato podemos ver a Bernadette, una mujer angustiada, irónica, con varios problemas. Su actuación provoca emociones en el espectador, alegría, tristeza, etc. Billy Crudup, que interpreta a Elgie Branch, también realiza una buena performance en su actuación. Emma Nelson, que personifica a Bee, la narradora de la historia, posee un alto nivel actoral para su corta edad.

Para un espectador que no ha leído el libro, como yo, la película es redonda. Tiene una interesante introducción, en donde poco a poco se nos cuenta quién es Bernadette, un desarrollo de conflicto, y el clímax final. Todo llevado con comedia y drama, a la justa medida. Es más, me emocioné en alguna de las escenas finales. Lo que sí, hay algunas sub-tramas que quedan algo inconclusas, o que son resueltas muy rápidamente, uno queda como pensando que pudo haber más ahí.

Si eres un fan de la historia quedarás con gusto a poco. Es un clásico que la obra cinematográfica no se equipare al texto escrito, y por lo que pude investigar, el film no tiene algunos momentos claves que el libro si te da. Sin embargo, la actuación de Cate Blanchett vale al 100% la pena.

En síntesis, no es una obra magistral, pero es una película disfrutable. Las actuaciones son formidables y vale la pena darle una oportunidad.

La Nota: 7.0