, ,

#CaminoAEndGame: Iron Man 2 (2010) – No cumplió la expectativa

No quise ser tan categórico en el titular, pero la película es bastante plana, solo se destaca por algunas apariciones de SHIELD y en esta ocasión el villano si que es desechable. 

Dos años pasaron para que Marvel Studios nos brindara otra película. La primera entrega Iron Man y Hulk eran parte del pasado. Había mucha expectación por lo que sería la secuela del Hombre de Hierro, la historia de orígenes había encantado, y paulatinamente se cimentaban los fundamentos del Universo de Marvel.

La película arranca bien, se plantea el debate de las armas, si deben o no ser todas administradas por el gobierno, o está bien que alguien que se sienta capacitado las utilice para obtener paz… Si hubiera guardado su identidad secreta quizá nada de esto estaría pasando… (Punto para Batman).

Conocemos un nuevo personaje, Justin Hammer, un verdadero payaso… Además vemos al nuevo ‘Rhodey’, interpretado por Don Chadl, y a mi parecer de buena forma. Otro elemento de la fórmula es la inminente muerte de Stark por contaminación de Paladio. Y bueno, al principio apareció un ruso gritando por una muerte, él es Iván Banko, que tiene como motivación desenmascarar el fraude de Stark, por venganza por su padre.

Siento que el punto más alto de la película siguen siendo los efectos especiales, la actuación de Robert, la introducción de la preciosa Scarlett Johansson como ‘Black Widow’ y Samuel L. Jackson como Nick Fury, otro aspecto a destacar es la introducción definitiva de War Machine (QUE SE VE GENIAL CON ARMAS). Lo cierto es que disfruté las escenas donde aparecía SHIELD, porque nos hacían pensar en lo que vendría, pero toda la trama de  Hammer y Banko es olvidable.

No me gustó mucho el ‘exceso’ de Stark, encontré que retrocedió en su evolución como personaje respecto a la primera, porque utiliza su traje irresponsablemente… si se iba a morir, pero se supone que el sacrificio de Yensen lo había hecho un ser un poco más ‘pensante’ de sus acciones… pero bueno, Rhodey llegó después a patearle el trasero.

La película dista de su original, por el hecho de que ya se nos mostró a Tony, ahora queríamos verlo con un buen desafío… pero el peligro nunca se siente real. La trama fracasa rotundamente en su villano, a pesar de que Mickey Rourke haya hecho todo lo posible por salvar al personaje, ya que fue la edición final la que lo hizo ver como un tipo cualquiera.

Si bien, se queda un mal sabor cuando termina, la post créditos compensa un poco, porque vemos el martillo de Thor!!!!!!!!!!

Villanos

Iván Vanko es la principal amenaza, y la verdad es que la escena de la Fórmula 1 es excelente, se ve temible, capaz de vencer o superar a Tony con mejor tecnología. Cuando le llega crea un ejército enorme de androides y mejora su traje, pero la pelea final dura menos que la de los autos de carrera, y la amenaza de sus ‘clones’ no se siente real, porque ni si quiera matan a alguien…

Finalmente, es como si Stark enfrentará a un ‘Iron Man’ malo… oh… parecido a la primera… pero con androides de relleno totalmente chuecos,  que no son capaces de acertar un blanco.

Enseñanza

La escena que más gocé de la trama, aparte de las apariciones de SHIELD, es cuando Tony dice «Murió hace casi 20 años y sigue dándome lecciones». La enseñanza, creo yo, es que aveces nuestros padres, o mentores, o quién sea nuestra figura paterna, quizá muchas veces no nos demuestren amor, pero nos quieren y harán todo lo posible por nosotros. Debemos valorar eso en vida, y decirles lo orgullosos que estamos de ellos, a pesar de que no nos demuestren afecto, antes de que bajen al descanso. Demos el primer paso, sino, podríamos arrepentirnos después (coff coff inicio de Civil War).

Taquilla

Recaudó 623.9 millones de dólares.

La Notaaaaa

Desarrollo de trama

Existe un breve flashback al odio del nuevo villano sobre Stark. Lamentablemente este villano no es el principal, sino que pasa a ser Justin Hammer.

Finalmente, no me explican mucho las motivaciones villanescas de estos tipos.

Lo rescatable de la trama es la relación padre-hijo de los Starks, ya que nuevamente vemos su inteligencia a prueba por la creación de un nuevo elemento en la tabla periódica.

6.0

Actuación Si bien no pierde la esencia de Stark en relación a la uno, se hace un poco más intolerante. Como que uno entendía en la 1 que fuera de una manera, pero en la 2 se supone que hubo una evolución del personaje… Pero nada.

A pesar de que cambiaron a War Machine, me gustó Don Cheadle.

Las incorporaciones de Scarlett Johansson y Samuel L Jackson también salvaron la película. Para mí lo mejor de esta.

7.5

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Existen buenos efectos.

10.0

Soundtracks Ya es parte de nosotros, las canciones de Black Sabbath o AC/DC son como himnos de Iron Man, aparte de la musicalización que se hace para la película. La música es lo mejor que Marvel ha hecho.

10.0

Temática Muy similar a la 1, es de superheróica, de acción y ciencia ficción. Cumple con lo que vinimos a ver.

La temática, que podríamos identificar como profunda, es que que Tony debe lidiar con otro efecto colateral de su industria y de su familia.

El otro punto interesante es la relación padre-hijo. Tony no tuvo buenas experiencias con su padre, pero se da cuenta de que su progenitor en realidad lo admiraba y sabía que estaría orgulloso de él.

7.0

Impacto en el MCU

Se sigue expandiendo el universo. Ya SHIELD va en serio y conocemos a un nuevo personaje como la Agente Romanoff.

7.5

Originalidad y/o riesgo

Original en algunos aspectos como el tema de que la inteligencia del padre fuera tal de dejarle una especie de cápsula futurista para su hijo y así salvar su vida… Conveniente.

No original en que nos enfrentamos a otro Iron Man, como en la 1… Pero no hay mucho que hacer si así son los villanos. Además Iván Banko, al igual que Iron Monger, muere.

5.0

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

No genera dudas, aunque un poco la enigmática llegada de Romanoff, pero nunca se explica nada de ella y lo entiendo porque no hace que la trama se vuelva confusa.

Se entiende bastante bien, incluso sin haber visto la primera.

8.0

Premios – Crítica Internacional

Es para mi gusto la más baja, un 4.8. La salvan algunos personajes, pero si bien la trama se entiende, se esperaba mucho más para la secuela que parece ser algo parecido a la primera, en donde se desperdició a un villano que pudo ser mucho mejor utilizado.