, ,

#CaminoAEndGame: Spiderman Homecoming (2017) – La araña está en casa

Al fin, el día que soñamos se hizo realidad. El más popular y conocido de todo Marvel se unió al MCU. 

Nuestro amigo arácnido, el buen vecino, llegó y parece que al fin es para quedarse. Luego de dos interesantes entregas y una para el olvido de Spiderman a inicios de la década del 2000, y de su relanzamiento el 2012 y 2014 con el ‘Increíble Hombre Araña’, esta versión, lanzada el año pasado, será la que siempre soñamos, la que estará junto a los Vengadores.

Unas cositas previas. Tobey Maguire, el primer Peter Parker, fue con el que crecí, es más su traje sigue siendo mi preferido. Con él pude ver en la pantalla grande al  Spiderman que vi en la serie animada de Fox Kids, por eso tiene un lugar especial en mi corazón. El Duende Verde, Doctor Octopus y Venom (ay… Venom…) fueron los villanos escogidos. Las dos primeras me gustaron, y si bien me dio gusto ver a Venom, mi villano favorito de Marvel, terminé sintiéndome decepcionado con esta última película.

Las dos protagonizadas por Andrew Garfield ni si quiera las vi, o sea, observé un poco pero no me gustaron mucho. No las vi nunca completas. Encuentro que Maguire era buen Peter Parker pero le faltaba algo para ser Spiderman, en cambio Garfield era un interesante Hombre Araña, pero era demasiado ‘cool’ para ser el ñoño de Parker. En cambio, Tom Holland me hace sentir que estoy leyendo un cómic. Sus diálogos al pelear son geniales, al fin un actor representa bien su edad y encuentro que es una mezcla perfecta entre Garfield y Maguire, haciendo un excelente Peter y un muy buen Spiderman.

Dicho todo esto, vamos a la película. Las grandes virtudes son obviar los ultra conocidos orígenes del amigo arácnido y la muerte del tío Ben. Me gustó el sentido de la historia dentro del universo, todos nos preguntamos que sería ahora de Peter luego de Civil War, y Tony le dio un simple ‘te llamaremos’. Es entendible, es solo un chico de 15 años, y al parecer esos años en la tierra fueron tranquilos.

Se nota a un Parker entusiasmado por cumplir su deber, pero que quiere seguir probándose así mismo.  Su viaje del héroes es el de un joven que quiere ser visto como más. ¿Quién, cuando éramos adolescentes, no quiso ser visto así por sus mayores? De cierta forma nos vimos representados en Spiderman.

La escena con todos los bloques de cemento encima es la mejor de todas. El momento en que Peter debe ser algo más, el traje no lo es todo, porque el tiene dones, y debe probarse que el tiene lo que se necesita para usar ese traje. Como Iron Man cuando sobrevivió en la caverna, Thor para recuperar su martillo, el Cap para ser digno de súper suero, T’Challa para volver a ser rey (viaje en el tiempo). Strange para convertirse en algo más que un hechicero y ahora Parker, sobreponiéndose a todo.

La presencia de Iron Man se me hace positiva. Es más, me cayó bien, es un plus en la película. Incluso siento que evolucionó como personaje, siendo un poco más maduro y un buen mentor para Spiderman. A parte, lo hace sentir que está dentro del UCM. Incluso hay un guiñazo a Miles Morales, el Spiderman afro-latino.

Otro plus es su compleja relación entre su identidad y él mismo. Sufre, se le ve complicado, con ganas de contárselo a todos. No siente que eso sea un juego, como Ned, su amigo, sino que una responsabilidad. El cast juvenil es bastante diverso, blancos, negros, morenos, no me pareció muy relevante eso sí. Lo malo, y único malo que encuentro yo, es la MJ, me niego a imaginar que Michelle será nuestra Marie Jane, dónde está la pelirroja maldita sea.

El Villano

Buitre, interpretado por Michael Keaton, no es el mejor de los villanos del arácnido, pero la actuación del capo de Keaton es soberbia. El villano surge por culpa de los ‘Vengadores’, específicamente Iron Man. Tenía contrato con la ciudad para sacar los escombros de la batalla ante los Chitauri en el 2010. Parecía un buen hombre, doblado por la burocracia, ya que no le dieron ni una solución luego de lo invertido en hacer ese trabajo.

Los enemigos de Spiderman son la hostia, los mejores en Marvel, y cada uno tiene algún invento medio extraño, así que esta explicación de la tecnología alienígena es estupenda, Buitre con sus alas,  Schoker con sus armas, incluso hay guiños al Escorpión, que probablemente tendrá su traje gracias a esta tecnología e imagino lo mismo para Octopus o el Duende Verde.

Volviendo a Buitre, el villano es excelente. El peligro se siente real en sus intervenciones contra Parker, sus amenazas las sentí reales, y es más, no pierde ante Peter, sino que sufre un desperfecto técnico, eso lo detiene. En el final, no sabes si no le dio la identidad a Escorpión por honor o porque quiere ser él el que lo asesine. Soberbio, de los mejores villanos de Marvel.

Taquilla

La entrega de nuestro amigable vecino recaudó 880.2 millones de dólares.

La Notaaaaaa

Desarrollo de trama

No es una historia de orígenes, yo la nombraría como la ‘Primera gran batalla del chico araña’. Es por esto que la encuentro buenísima. Ya nos habíamos mamado dos orígenes de Parker y dos muertes del tío Ben, aquí solo se hacen mención a esos acontecimientos.

El villano es excelente. Michael Keaton lleva al Buitre a otra esfera. 7

Stark aparece como personaje de apoyo, no me cae mal su presencia, es más me agrada y se nota que su personaje ha evolucionado (AL FIN).

6.0

Actuación

Me encantó Holland como Spiderman. Siento que es tan inteligente y medio torpe como Parker y tan genial y niño como Spiderman. Es notable, sus peleas y sus diálogos son como leer un cómic.

Mi problema va con el resto del cast. Si bien es muy diverso… Por favor, en serio que Marie Jane no sea Michalle, no tengo nada contra ella, pero no me cambien tanto a los personajes pue…

Flash… No es para nada un problema, Ned, su mejor amigo, teóricamente es un villano, pero la verdad no veo como hacerlo… Eché de menos a Osborn.

7.0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Me gustó su primer traje, el nuevo que le da Stark, los efectos visuales. La escena en el barco. Todo muy bien hecho y estructurado. Lo banqué.

7.0

Soundtracks

Me gustaron mucho los elementos de lo clásico de Spiderman con algo nuevo. Genial.

9.0

Temática

Buena película de superhéroes a lo clásico. Otras sub tramas no están tan presentes como el hecho de convertirse en un héroe.

Spiderman es protagonista de una de las mejores escenas, cuando el Buitre le tira un edificio encima y Parker se repite «Tú puedes Hombre Araña». Su nivel de maduración es notorio a lo largo de la película.

7.0

Impacto en el MCU

Vemos el nacimiento de la siguiente columna del MCU, Sipiderman. Además de introducir toda la mitología del personaje con todos sus villanos y demás… Ojalá no la embarren con Venom…

Además toca un tema muy interesante, el tema de las armas chitauri y en cómo estas podrían justificar la creación del resto de la galería de villanos de Spiderman.

7.0

Originalidad y/o riesgo Toma un riesgo interesante, ya que es como ver un ‘Spiderman 2’, ya que no tenemos origen ni nada.

Es como una historia de transición al heroísmo, por que eso a convertirse en alguien con súper poderes se obvia, ahora no solo es alguien que puede hacer más cosas que el resto, sino es alguien que se comprometerá a salvar a todos los que pueda, incluso si es un villano.

7.6

Guión (Dudas que se respondan en la misma película) En lo personal no me genera dudas. Estaba demás algún flashback a lo del tío Ben o a cómo obtuvo sus poderes.

Se contextualiza bien la historia del villano y me creí todo el tiempo que estuvo operando entre las sombras porque realmente era un buen plan. Fue un golpe de suerte que Parker los encontrara.

7.0

Premios – Crítica Internacional Nominada en Saturn a Mejor película de Cómics
Nominada en Saturn a Mejor actor de soporte: Michael Keaton
Nominada en Saturn a Mejor actor joven: Tom Holland
Nominada en Saturn a Mejor actriz joven: ZendayaCalificada con un 7.5 en IMBD

7.2 por abrir la puerta a toda la mitología del arácnido, sobre todo por sus villanos. Aparte el antagonista me gustó, la historia es simple y buena. I love Spiderman, el quinto en mi lista de héroes favoritos.