, ,

#CaminoAEndGame: Avengers (2012) – El proyecto va en serio

Puede que lo tomemos como la culminación de las primeras entregas, pero este recién era el cierre de la primera etapa de este ambicioso proyecto de Marvel. La película dirigida por Whedon no tiene tiempo para respiros, todo se empieza a relacionar… el detalle, los chistes finales, en plena castástrofe, le bajan el perfil a lo que ha sucedido. El resto impecable.

La entrega inicia de mal para nuestros héroes. Loki se ve imponente e invencible para los agentes de SHIELD, además se roba el Tesseract, aparte del cubo, vemos otro objeto milenario, el Scepter, la gema de la mente, pudimos ver su poder al lavarle el cerebro a Erik Selving y el agente Clint Barton, a ambos los vimos en Thor.

Las introducciones a los personajes son muy buenas, Natasha demostrando su habilidad, Stark siendo Stark, el Cap entrenando duro, Banner, su autoexilio en la India y el miedo que infunde. Luego Thor, puteando a Loki, y siempre buscando su lado bueno, y ojoooo, personaje nuevo, la agente Hill.

Ahora que la veo de nuevo, observo los choques de personalidad entre los héroes y son creíbles. Además SHIELD no es la blanca paloma que creíamos, el Cap se da cuenta. Pero Fury se justifica por la llegada de Thor antes, por eso la construcción de armamento. Todo se conecta, nada es al azar (excepto la película de Hulk… DÓNDE ESTÁ BETTY!!!?)

La insípida Tierra se prepara para una batalla increíble. Los héroes se unen al alero del Cap, él los dirige, los orienta. La batalla es genial, efectos, explosiones, la amenaza se siente real, la ciudad cae, si bien no vemos muertes, se infieren bajas.

El cansancio en los rostros de nuestros héroes es notorio, hasta que se logra cerrar el portal. Aquí viene la queja, a partir de esto los Chitauri mueren inmediatamente, pero no se sabe por qué… Serán androides que destruyeron su fuente de poder y se desconectaron… quizá esa sea la mejor explicación, pero nunca se dice nada sobre esto. Lo otro, el chiste de Loki al final ‘ahora si quiero ese trago’, luego de casi destruir una ciudad completa y con cuantas muertes encima, Clint no le hizo nada, nadie más le pegó, nada… se sintió muy simplista para tamaña catástrofe, se minimizó la tragedia.

El cast es muy bueno, Fury se roba las miradas en cada aparición. Ruffalo como Banner lo hace muy bien, sobre todo en su transformación, cuando vemos que controla a la bestia. Natasha y Clint son los más desconocidos, pero a su vez queremos saber más de ellos, son interesantes, hay cosas de las que hablan que no entendemos, los hace misteriosos. Steve sigue dando esperanza, Thor cambió, Stark sigue siendo Stark, pero con un sentido del deber, de sacrificarse por otros. Todo excelente, todo brillante.

En el final, se deja ver el chimpancé hormonado de Thanos, preparando el camino para Infinity War… Pero antes, hay un largo trecho que recorrer.

El Villano

Thor le dijo títere, Coulson que le faltaba motivación, Stark complejo de princesa, lo ciero es que digan lo que digan Loki es el mejor villano, porque sus motivaciones son confusas. Por qué gobernar una raza inferior, si él quería ser rey de Asgard… Quizá su verdadero plan era volver a este planeta, como así pasó, y la tragedia ocurrida en la tierra fue solo para llamar la atención de Thor… Puede ser.

Nunca conoceremos las verdaderas motivaciones de este tipo hasta Infinity War, y el papel que desempeñe allí. Pero en esta entrega se le ve imponente, poderoso, pero también tiene miedo de lo que está más allá, no del chitauri, pero al parecer si de él… Thor sigue viendo bondad en él.

Como plus, al fin vimos a la ‘Trinidad’ de Marvel, el símbolo Steve Rogers, el humano Tony Stark y el ‘dios’ Thor.

Taquilla

La primera junta de súper tipos recaudó 1.519 millones de dólares.

La Notaaaaaa

Desarrollo de trama El ser malévolo busca dividir y conquistar. Casi lo consigue hasta que los héroes se tragan su orgullo y vencen al villano. Dentro de todo, encontré un tanto más compleja la trama. Las batallas y los egos de los chicos buenos se contraponen de buena forma. Se justifica también su vuelta a trabajar juntos, no lo sentí taaan forzado. 8.0
Actuación Me gustan harto las actuaciones del MCU. Siento que todos desarrollan bien su papel, y bueno, la primera película con tantos personajes se desarrolló de buena forma. 8.0
Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos) Me gustaron los trajes de los héroes, los efectos de la tecnología de SHIELD, Loki, el Tresseract, pero no me agradó mucho la estética Chitauri. Son como muy estándar. 8.0
Soundtracks Absolutamente indentificable. Es un himno a lo épico. 10.0
Temática Superheróica de ultra acción. Nos dieron lo que buscábamos en esta película. Una gran amenaza apaciguada por nuestros héroes. 8.5
Impacto en su contexto Es la piedra angular del proyecto. Sin Avengers, o sin el éxito que tuvo, el MCU no hubiera sido posible. 8.0
Originalidad y/o riesgo Nunca antes en la historia del cine había pasado que tantas películas ‘independientes’ de sí mismas tuvieran lugar en un mismo universo. Ver la obra consumada sin duda fue un placer. Se arriesgaron y consiguieron una excelsa franquicia. 8.0
Guión (Dudas que se respondan en la misma película) Como en todas las películas anteriores, las dudas se van respondiendo en la película o en las siguientes entregas. Quizá pensemos, qué carajos es SHIELD, pero tiene su propia serie y dentro de la película se nos da lo necesario para que lo entendamos. Hay que saber que para la mayor comprensión de la película, deben verse todas… Si la evaluamos como producto único tiene algunas fallas, aunque es disfrutable de todas formas. 8.0
Premios – Crítica Internacional Nominada al Óscar con mejores efectos especiales.
Premio Saturn a Mejor película de Ciencia Ficción
Premio Saturn a Mejor actor de soporte: Clark Gregg
Premio Saturn a Mejor director: Josh Whedon
Premio Saturn a Mejores efectos especiales
Premio Annie a Mejores efectos animados en una película Live Action
Premio BMI a Mejor música de películaCalificada en IMDB con un 8.1 sobre 10.

Si hablamos objetivamente, creo yo que Avengers, por todo lo que significa, la producción cinematográfica, los efectos, creo yo que es la mejor hasta ahora. Pero como esto es subjetivo, a mí me gustaron más otras, esta película está en mi pódium con el bronce, por ende su nota final es un 8.5.