, ,

#CaminoAEndGame: Avengers Infinity War (2018) – Todo por un chasquido

La vi en su estreno en Chile en la primera función del día jueves. Esta semana la volví a ver y ya es tiempo de su reseña.

Tremenda película. Nadie jamás hubiera pensado que Marvel Disney haría algo así. Desde el inicio se siente la tensión, que se acolchona con algunos chistes (a mi juicio bien ejecutados) pero que nunca deja de ser seria.

El proyecto ambicioso de Marvel fue llevado a cabo con mucho cuidado, con cariño y con una alta calidad. Como película unitaria es ligeramente entendible, pero como producto final de 18 películas es un producto altamente disfrutable. Todos los personajes tienen su momento de brillar, todos son bien representados y todos cuajan muy bien en la trama de la historia.

Como consigna tenemos a Thanos, el temible titán que salió a buscar las gemas del infinito. Paulatinamente va consiguiendo una por una y con cada piedra que consigue se hace  más poderoso.

*La gema del poder estaba en Xandar, la del espacio la tenía Loki, la de la realidad la poseía el coleccionista en Knowhere, dos estaban en la tierra, la de la mente en Visión y la del tiempo con el Doctor Strange. La del alma nadie sabía dónde estaba.

Las secuencias de acción son constantes (era lo que todos queríamos ver) y se agradecieron absolutamente. Como primera secuencia tenemos a Thanos enfrentando a Thor y los asgardianos, luego los hijos de Thanos enfrentándose a Iron Man, Dr Strange y Wong, y los otros heraldos del titán buscando conseguir la gema de Visión y combatiendo contra Scarleth Witch.

Además de eso la película tiene momentos épicos, como la entrada del Capitán América o la llegada de Thor a Wakanda… Sin duda son escenas increíbles que me provocaron una emoción inmensa.

Finalmente, la cinta queda absolutamente abierta. Nadie sabe que va pasar, si lo que sucedió se mantendrá así os i hay una forma de arreglarlo. Lo que es cierto es que la salida del cine con esa incertidumbre, con esa desesperanza, con esa derrota, fue algo que no se había visto en otras películas de héroes, menos en las de Marvel… Los hermanos Russo se superaron a sí mismos y nos entregaron una increíble película, bien ejecutada, bien armada y bien contada.

La post-créditos nos introdujo a una nueva heroína… Capitana Marvel.

El Villano

Más que villano, es el personaje principal de la entrega de Marvel. Thanos tenía motivaciones claras, aniquilar a la mitad de la población para que se mantenga el equilibrio en el universo. Antes iba planeta por planeta masacrando aleatoriamente a los habitantes, pero decidió juntar las gemas para aligerarse la pega y el combustible de la nave.

La película se basa en este personaje. Conocemos sus motivaciones, sus miedos, el amor que tiene, su destino y su voluntad. No fue el clásico villano de Marvel que funciona solo para que veamos el surgimiento del héroe, sino que posee una personalidad muy fuerte, vemos sus expresiones (bien logradas por el CGI y Josh Brolin).

Lo relevante de esta película es que uno, a medida que avanza esta, empieza a mirar con buenos ojos el plan de Thanos, ya que no es solo genocidio imparcial para pobres y ricos, sino que la razón de semejante acto es que los recursos universales son finitos y para que la vida siga siendo vida, debe ser controlada… según el propio Thanos, el único que ve esta verdad es él, o al menos es el único que está dispuesto a hacer algo con respecto a eso.

Thanos se metió en la historia grande del cine porque es un villano formidable. Un antagonista de temer, que tiene un poder increíble y que busca esta destrucción por una razón retorcidamente positiva, pero el Capitán América vuelve a ponernos en nuestro lugar cuando dice: “No canjeamos vidas” … Nadie debería tener derecho de decidir quién vive o quién no, por muy aleatorio que sea.

Esta película también revela un pensamiento fascista, que da en el clavo con los movimientos que están resurgiendo de las cenizas en diferentes partes del mundo como en Estados Unidos con Trump, en Brasil con Bolsonaro y en menor medida en Chile, con Kast y el Movimiento Social Patriota. Si bien, estos personajes no planean la aniquilación total del cosmos, con algunas de sus ideas dejan en claro que daría igual la existencia de algunos en este mundo, y (nos pondremos medios Salfates) no podemos hacernos los ciegos con el poder que ejerce Estados Unidos en los países tercermundistas y de escasos recursos como África, parte de Asia e incluso Sudamérica, ya que ellos controlan todo y determinan fríamente quiénes viven y quiénes no.

Taquilla

Una de las películas más esperadas tuvo una impresionante recaudación de 2.048 millones de dólares.

LA NOTA

Desarrollo de trama Hay un enorme valor en contar una historia con tantos personajes y hacerla absolutamente entendible. Esto pasa en Infinity War. Es compleja de entender si no has visto las otras, pero este producto está hecho para aquellos que han seguido años y años de películas. Un increíble esfuerzo que fue llevado a cabo de buena forma. 9.0
Actuación Fue notable. Cada uno de los personajes tiene su momento. No hay mucho para desarrollar, salvo Thanos y Gamora. Pero todo está tan bien construido que todos logran brillar de alguna forma. 9.0
Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Todos se ven increíbles, sus vestuarios son excelentes.

Nada que decir en cuanto a los efectos especiales. No por nada fue nominada a un Oscar en este ítem. Thanos luce creíble, al igual que el resto de los héroes.

Los escenarios, los otros planetas y los efectos de combate son maravillosos.

9.0
Soundtracks Sublime. Me encantó. Me emocioné mucho con la aparición del Capitán América y esa música de fondo. Lo mismo para la llegada de Thor. Hermoso. 10.0
Temática

Ciencia ficción y de superhéroes.

Se basa en desarrollar a un villano al cual esperábamos mucho. Se transformó en uno de los mejores antagonistas de la historia de las películas.

Aparte, el final es inesperado, nos deja boquieabiertos.

8.0
Impacto en el Universo Marvel Lo cambia todo… Por más teorías que haya, solo los directores saben qué pasará de aquí en adelante en el MCU. 10.0
Originalidad y/o riesgo

Tomó todos los riesgos que implica hacer una película con más de 20 personajes.

Es original porque cuenta más la historia del villano y su búsqueda, mientras que los héroes tratan de impedírsela. Bien contada, con mucho riesgo y bien ejecutada.

9.0
Guión (Dudas que se respondan en la misma película) Buen guión. Con dudas obvias para la secuela y que nos dejó a todos con ganas de más. 8.0
Premios – Crítica Internacional

Calificada con un 8,5 en IMDB.

Fue nominada a un Oscar por mejores efectos especiales. Además ganó otros 38 premios, de los 48 a los que fue nominada.

Para mí, la mejor de todas. La guinda de la torta por todo lo que significó y por todo lo que implicó. Un solvente 9.0.