, ,

#CaminoAEndGame: El Increíble Hulk (2008) – La olvidada

La película protagonizada por Edward Norton no tuvo la fuerza que todos esperaban, y  fue sacada prácticamente de raíz de todo el Universo Marvel. Quizá el primer paso el falso de esta exitosa compañía.

El tema central de la película es enfrentar nuestros problemas. Es como una historia de amor, enfrascada en problemas personales que no nos permiten tener a la persona que amamos. En el caso de Bruce Banner, lo es su extraño ‘don’ o poder, que le permite transformarse en un ser prácticamente indestructible, pero que no puede controlar.

La película goza de virtudes, como ese acertado vídeo introductorio en donde solo se menciona parte de los orígenes de Hulk, ya que estaban más que repetidos por la audiencia luego de la serie televisiva y de diversas entregas del gigante verde.

En lo personal siento que hay tres fallas en el film, la primera es que nunca nos mostraron la relación o sufrimiento de Betty Ross, interpretada por Liv Tyler, y Bruce Banner, que no es Mark Ruffalo, es Edward Norton. Por ende su historia de amor dentro de la película no nos genera mucha empatía. Lo segundo es el villano, las motivaciones de Emil Blonsky, un soldado de basta experiencia, que simplemente quiere ser más fuerte, al punto de transformarse en una completa bestia. Lo otro mejorable son los efectos, que ni se sienten en Iron Man, y aquí en Hulk se notan bastante.

Las actuaciones de los personajes son buenas, pasan la prueba. Edward Norton hace un excelente trabajo representando las luchas de Banner, a parte de ser un genio. Liv Tyler, la dama que puede ver las virtudes de la bestia, mientras todos ven lo extraño y destructivo que es. William Hurt que interpreta al General Ross, parece ser más interesante como antagonistas que el propio Emil Blonsky, encarnado por Tim Roth.

Como anécdota queda esta película, ya que fue prácticamente eliminada del universo, no se sabe nada de Betty, principal motivante de Banner, ni si quiera se la menciona en otra cinta. Tampoco de Abominación, que teóricamente debería estar en las dependencias de SHIELD… quizá si se mencione en la serie, bueno no la he visto, que alguien me cuente si sabe. Y tampoco se hacer referencias a Samuel Sterns «The Leader», futuro villano de Bruce que empieza su transformación en esta película… lo mataron o qué onda?

El Villano

Momento para hablar de Tim Roth y su personaje, Emil Bonsky. Es contratado por el General Ross, a mi juicio el verdadero villano de la cinta. Blonsky, como buen soldado, no puede permitir que su presa, o su enemigo, sea mejor que él, por eso busca mejorarse así mismo, hasta convertirse en esa cosa horrorosa llamada Abominación… Lo más bajito de la película.

Por qué considero que Ross es el verdadero villano, porque él quiere crear nuevos ‘súper soldados’. Por su proyecto de encontrar a Banner, Blonsky comienza a querer y ansiar más poder. Finalmente Ross se da cuenta de sus pecados, y permite que Hulk salve el día… en una batalla que parece el final de un vídeo juego contra el último jefe.

Taquilla

Recaudó 263.4 millones de dólares.

La Notaaaaaaa

Desarrollo de trama

Gira alrededor de los demonios internos de Banner. Él lo único que quiere es acabar con el señor verde para vivir con la mujer que ama sin temor a lastimarla.

Es fluida y uno llega a entender a Bruce Banner. Como tanto sabíamos de Hulk, creo que el corto inicial es de lo mejor de la película, aunque quedé con ganas de explorar más al villano, ya que es un tipo que quiere ser más fuerte no más.

7.0

Actuación

Creo que Edward Norton se lució en la interpretación que le dio a Banner. Es un genio que es capaz de crackear señales, pasar inadvertido ante el gobierno más vigilante que ha existido y es en extremo preciso en sus movimientos.

El general Ross también hace una buena actuación, es implacable, quiere salirse con la suya a como de lugar.

El villano y Betty los encontré un tanto flojitos… Ese fue, creo yo, el problema. Nos presentaron a Banner, que era el que conocíamos bien, pero no nos hicieron empatizar con Betty, por eso su sufrimiento se nos hace algo falso…

7.5

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Los efectos estuvieron flojitos en comparación a Iron Man. La transformación a Banner me agradó, pero la batalla final es como una pelea de Play 2, incluso menor en efectos a una batallita de Injustice.

4.0

Soundtracks

Me gustó mucho el Soundtrack principal que le dieron a Banner. Me provocó emociones. Es como profundo y conflictivo.

6.0

Temática

Cuando vemos Hulk nos imaginamos al gigante verde aplastando todo lo que ve y la tomamos como una película de ciencia ficción y de acción, pero esta entrega es algo más profundo, es de nuestros miedos y de amor.

Bien en lo primero, algo cojos en lo segundo por el tema de que Betty no se nos hace entrañable, sino que un personaje más… No conectamos con la pareja.

7.5

Impacto el UCM

Nada… No sale nunca más Betty ni se le hace mención (salvo ahora último que leí que ella no había muerto al chasquido de Thanos), ni una sola mención a Abominación, que no murió sino fue encerrado en alguna parte de SHIELD. Incluso cambiaron al actor. Una pena, porque es mi personaje favorito de Marvel. Solo se mantuvo Ross, que tiene relevancia, por eso el 3.0, sino hubiera sido un 1.0.

4.0

Originalidad y/o riesgo

Siento que tomó un riesgo y fue original. No fue todo destrucción, sino que se le dio un sentido más profundo a Hulk.

9.0

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

A mí me quedaron muchas dudas. O sea, uno se emociona con la película porque va avanzando y van sucediendo cosas que uno presume que serán parte de alguna secuela, pero esa secuela nunca llegó… Y ahora, mirando en retrospectiva, se generan muchas dudas que no fueron respondidas en el mismo guión o en otras películas.

5.0

Premios – Crítica Internacional

No obtuvo premios, pero fue nominada a mejor película de ciencia ficción por los Premios Saturn.

IMDB la califica con un 6.8

 

Le doy un 6,2 sobre 10. A mí me gustó, Hulk es uno de mis personajes favoritos, y se nota que esta entrega es más seria que Iron Man 1, posiblemente no funcionó porque la gente no conectó con la relación Betty/Banner porque no nos mostraron antecedentes, quizá los comiqueros si las sufrían por las historias previas de ambos en las historietas, pero el público común no lo sabía (CASO SIMILAR CON LAS PELÍCULAS DE DC :'( ).

Pero en términos generales, es una buena película y es una pena que no haya sido tomada en cuenta.