, ,

#CaminoAEndGame: Avengers (2015) – La media semana de Ultron

Alcanzamos casi el final de la segunda fase del Universo de Marvel. En esta ocasión hablaremos de la segunda entrega de Marvel, que destaca en sus escenas de acción, pero falla, otra vez, en el villano.

La película, como la tónica de las entregas de Marvel, no es mala, tiene muy buenos pasajes, pero falla un poco en su antagonista.

Las cosas que me gustaron fueron claramente las escenas de acción, el gran plus de Whedon, y como lo vemos en la Liga de la Justicia animada, o los comics tanto de Marvel como DC, los chistes en plenas batallas son cosas recurrentes, así que eso no se discute. Otro detalle a agradecer son las introducciones de Wanda y Pietro Maximoff, además de Visión. Destaco también la importancia que se le dio a Hawkeye, como el ‘pegamento’ de los Avengers, que los hace mantenerse unidos. Agradecí las escenas de Banner, se le dio realce a su lado científico y sus luchas internas con Hulk.

Fury es el puto amo, de la nada recupera un porta aviones volador y vuelve a motivar a sus muchachos para la pelea, puede que no sea el director de SHIELD, pero tiene lo que se necesita para comandar, aunque no lo quieran, a este grupo.

Uno podría decir que la trama es igual a la primera. Divide y vencerás, esa es la consigna de Ultron. Este punto se justifica, ya que en los comics de Marvel son recurrentes las peleas entre ellos para finalizar siendo los héroes, los egos de los personajes chocan, se quieren, pero discuten.

Todo lo que tiene que ver con Avengers, dedito para arriba. En esta película no sentí a Stark tan odioso como en sus entregas en solitario, y su motivación era el miedo, tenía una buena idea, quería proteger a los suyos, el Cap como siempre un soldado, las batallas con Ultron y el querer salvar personas infunden esperanza. Conocimos más de Hawkeye y Romanoff, hay una especie de involución en la relación Banner/Hulk, Thor sigue siendo un fortachón de buen corazón, y la lista sigue con los nuevos reclutas al final de la entrega.

Una cosa interesante es que tenemos una pérdida. Pietro cae en batalla, nunca lo habíamos visto hasta ahí, pero como no pudimos conocerlo más, no lo sufrimos tanto. Imagino a los fans de Quicksilver, debieron estar muy enojados… Bueno, se les pasó con X-Men Apocalypse.

En la postcréditos vemos a Thanos poniéndose el Guantele del Infinito.

El Villano

Todos mis descargos van en esta sección. Ultron con referencias a Pinocho hasta el cansancio, se ve bien estéticamente, pero nunca lo siento como una amenaza real, fue creado en la noche, en un día quebró a los Vengadores, a segundo día casi consigue fabricarse un cuerpo y en el tercer día casi vuela la ciudad y muere… ¿No podía controlar el internet o la tecnología? Absolutamente todo es tecnológico hoy, cómo no controlar ascensores, generar caos a escala global para que los Vengadores tuvieran que encargarse de eso. Es más, aplastar a Tony en su propia armadura…

La excusa es Jarvis, pero en la película afirman que él solo cambiaba los códigos nucleares, quizá también evitaba todo lo mencionado recién y le dejaba solo unos cuantos robots a Ultron, pero bueno… ya está, no fue tan temible. En la primera no importaba tanto el villano, queríamos ver a los héroes, en la secuela ya los conocemos, queremos verlos en aprietos, y es no resultó tanto en esta entrega.

Taquilla

La segunda entrega de los Vengadores recaudó la cuantiosa suma de 1.405 millones de dólares.

La Notaaaaaa

Desarrollo de trama

Pucha… Entiendo que el título era para emular la llegad de Ultron como en los cómics, pero siento que nos mintieron…

El desarrollo es entendible, pero simple. Como que Ultron pudo hacer muchas más cosas de las que hizo, pero no pasó nada… Eso sí, me agradaron las escenas de acción y el cuestionamiento de este ser computacional acerca de la amenaza que son los Vengadores.

5.0

Actuación

Me agrandan todos los personajes. Siento que no sobra ni uno. Hulk agarra más protagonismo, Thor sigue en su esfera de evolución de personaje, Tony es un idiota, el Cap es leal y justo, Hawkeye toma un realce importante, que a mi juicio me agrada y los nuevos se la juegan.

Algo que me gustó harto fue la incorporación de War Machine y del crack de Fury.

8.0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Me gusta mucho la estética y los trajes de los personajes. Me agradó mucho como se veían Ultron y Vision. Todo el otro ejército de robots también me es atractivo.

8.0

Soundtracks

Es que el Soundtrack de los Avengers siempre es majestuoso.

10.0

Temática

¿Acaso nuestros héroes son la causa de nuestras desgracias? Según Ultron sí, y planea forjar todo de nuevo. El plan de este ser no es matar el planeta, sino la raza que la domina… Algo loco, ya que lo crearon para proteger al ser humano.

Wanda y Piero se dan cuenta de esto y se cambian de bando. Igual siento que fue muy rápido, pero fue justificado y creíble, ya que cuando defendemos algo con todo el corazón y de repente nos vemos decepcionados ante lo que creímos que era bueno, nos vamos al otro bando… es recurrente en el humano.

6.0

Impacto en el MCU

Impacto clave en Civil War. Como que esta película (AL FIN) produjo un cambio real en Tony Stark. Además Hulk nos dejó y no volvemos a saber de Thor en dos años y por último, se creó una nueva máquina que podría aniquilarnos a todos (Vision).

Otro detalle es la referencia a Wakanda y su Vibranium.

7.0

Originalidad y/o riesgo

Muy similar a la primera de Avengers. Como que no cumplió a la expectativa que se le tenía. Pensamos que Ultron sería una amenaza global, al menos yo me la imaginé peleando en distintos frentes, pero no fue tan así…

4.0

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

Me quedan dudas… Qué onda Thor en esa bañera? Qué onda Selving? Por qué no lo vemos nunca más y por qué solo aparece ahí? Qué onda Ultron? Teniendo el poder tecnológico total, se le ocurre volar el planeta con un meteorito hecho de una parte de la Tierra?

4.0

Premios – Crítica Internacional Premio Annie en mejores efectos visuales en una película Live Action
Premio Behaind The Voice como Mejor voz masculina: Ultron.
Premioo BMI a Mejor música de películaCalificada en IMDB con un 7.4

Un soberano 6,5 de 10, me gustó más Guardianes de la Galaxia, y siento que le faltó algo… Nick Fury levanta la película, las escenas de acción también, pero el que no tuviera mejor nota es netamente por Ultron y sus referencias a Pinocho.